viernes, diciembre 31, 2010

Militares asumirán mandos en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- Para recuperar la confianza de la ciudadanía y reforzar la prevención del delito, un total de 11 Generales retirados del Ejército mexicano asumirán el mando de las policías municipales en igual número de zonas estratégicas de Tamaulipas.

En Ciudad Victoria, el gobernador electo Egidio Torre Cantú, presentó la lista de sus funcionarios estatales, y este viernes fueron ratificados por la nueva legislatura del Congreso del Estado.

En la lista de nuevos funcionarios destaca la designación del General Brigadier en retiro, Ubaldo Ayala Tinoco, como titular de Seguridad Pública de Tamaulipas, quien tendrá a su mando a los 11 generales que serán ubicados en zonas estratégicas de esta entidad.

El segundo nombramiento, se dio este viernes en Matamoros, municipio que será gobernado a partir de este domingo 1 de enero por Alfonso Sánchez Garza. El nuevo edil designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al General Brigadier retirado, Pedro Moisés Román Téllez.

En Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y en el resto de zonas estratégicas de esta entidad, los nombres de los generales forman parte de una terna y serán revelados durante la sesiones de Cabildo que los nuevos Ayuntamientos realizarán antes de la medianoche en sus respectivos municipios.

Detiene Sedena a 10 en hotel de Mty

Monterrey.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar, confirmó la liberación de dos personas y la detención de 10, durante un operativo en un hotel en la Colonia San Bernabé, de esta ciudad.

Refiere que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y de la Delincuencia Organizada, este jueves 30, personal militar llevó a cabo el operativo luego de una denuncia ciudadana sobre personas armadas frente al Hotel "Servicio Express", ubicado sobre la avenida Aztlán, en la citada colonia.

Indica que al realizar un reconocimiento en el lugar, se logró la liberación de dos personas, así como la detención de 10, quienes fueron identificados como Edwin Armando Cabrera Ibarra, de 18 años de edad; Ever Ramón Salgado, de 19 y Gerardo Gómez Ibarra (a) 'el Jerry', de 24.

Así como Diego Armando Otero Herrera, (a) 'el Choco' de 19 años de edad; Ramiro Sandoval Loera, de 30; Edgar Osvaldo Martínez Arellano, (a) 'el Gordo' de 21; Mauricio Segovia Guerra, (a) 'el Nigga', de 19; José Anastasio Hernández Cruz, (a) 'el Chaparro', de 23, así como dos menores de edad del sexo femenino.

Refiere que en el lugar también se logró asegurar siete armas largas, 640 cartuchos, 17 cargadores para fusil AR-15; 15 cargadores para fusil AK-47; y dos vehículos

Puntualiza que las personas detenidas, vehículos, armamento, cargadores y municiones fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, a fin de que se integren las averiguaciones previas respectivas.

Señala que se les investiga por los delitos contra la salud, delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo y los que se lleguen a configurar, procediendo conforme a derecho en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Asimismo, invita a la ciudadanía el apoyo brindado por las denuncias anónimas a la IV Región Militar a los telefonos (81) 82 51 41 99 y (81) 83 31 80 34; y al correo c4ivrm@mail.sedena.gob.mx. Así como la a la 7/a. Zona Militar 01 800 831 91 31 y

(81) 16 47 02 03; y el correo de denuncia.7zm@mail.seden

Se contempla que en las próximas horas la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pueda añadir información sobre este operativo, luego de que el Hotel 'Servicio Express' se encuentra ubicado frente a las instalaciones de la zona norte de esta dependencia estatal.

Cae "El Bigotes"; jefe de plaza de "La Familia"

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina detuvieron a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes y jefe de plaza de la llamada Familia Michoacana en las poblaciones de La Mira y Guacamayas.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) , Luis Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado con cuatro de sus colaboradores encargados de brindarle seguridad.

El detenido se encontraba al servicio de los líderes de esa organización delictiva, como Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, y Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo y quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.

De 2006 a 2008 López Villanueva trabajó para los Zetas y realizó el trasiego de grandes cantidades de mariguana que eran enviadas a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cárdenas Palomino informó que El Bigotes declaró que entre los Zetas y la Familia Michoacana había un acuerdo para atacar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.

A cambio de ello, abundó el detenido, la Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; sin embargo después de que estos últimos cometieron varios abusos, la organización local rompió con ellos y retomo el control de la plaza.

Desde 2008 López Villanueva se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.

En el Centro de Mando de la PF, el jefe policiaco indicó que ese sujeto tiene bajo su mando a un grupo integrado por 12 a 15 personas encargadas del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo, además de dedicarse al secuestro y a los asesinatos.

A raíz de la muerte de Nazario Moreno, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana, existe desorganización en ese grupo y varias plazas han quedado aisladas, como las de la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde tienen problemas para el pago de su personal, refirió el detenido.

Por esta situación, añadió, integrantes de esta organización criminal que pretenden obtener fondos para el pago del personal de sus células operativas, han desarrollado acciones que incluyen en la última semana el robo de vehículos, de comercios y a instituciones bancarias.

Junto a López Villanueva fueron detenidos Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, todos ellos originarios de La Mira, Michoacán.

A los detenidos se les aseguraron un paquete con cocaína, tres con un material con las características de la droga cristal, cinco armas largas y dos cortas, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.

Durante la presentación de los cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana, Luis Cárdenas afirmó que esa organización delictiva se encuentra prácticamente desarticulada, ya que existe gran desorganización como consecuencia de la muerte de Moreno González.

El funcionario indicó que aún quedan líderes de algunas células que están próximos a ser detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.

López Villanueva y sus cuatro colaboradores, así como los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .

En la conferencia, Cárdenas Palomino estuvo acompañado por el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , general Edgar Luis Villegas, y por el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, contralmirante Luis Alcalá Ferraez.

Ejecutan a hijo de agente del FBI

Culiacán, Sinaloa.- Un músico originario de Arizona, Estados Unidos, presuntamente hijo de un agente del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), fue asesinado a balazos cuando estaba en una taquería junto a su novia.

El occiso fue identificado por las autoridades como Cristopher Elecnis Mandil, de 26 años, con domicilio en el estado de Arizona.

Un cuñado del occiso comentó a los agentes policiacos que Elecnis Mandil era músico de un mariachi en la ciudad donde vivía, y que era hijo de un agente del FBI.

Agentes policiacos informaron que el atentado ocurrió a las 22:45 horas, en la taquería "Tacos Sonora", ubicada entre las calles Vialidad del Congreso y Joaquín Estrada, frente al fraccionamiento Puerta de Hierro, a una cuadra del bulevar Pedro Infante.

Testigos informaron a las autoridades que el joven llegó a la taquería acompañado de su novia en una camioneta Grand Cherokee blanca, con placas del Estado de Arizona.

Cuando Cristopher Elecnis estaba sentado en el interior del negocio, se aproximó un gatillero, quien le disparó a quemarropa en al menos dos ocasiones y luego se retiró a pie por el bulevar Pedro Pedro Infante, sin ser detenido.

Hallan 2 ejecutadas en Montemorelos

Monterrey, México.- Dos mujeres fueron encontradas ejecutadas con balazos en la cabeza y en estado de descomposición, en una brecha de la comunidad Tanguma, en Montemorelos.

El hallazgo de los cadáveres fue realizado alrededor de las 22:00 horas de ayer entre unos matorrales de una brecha que está a 100 metros de un camino que conecta a la comunidad El Fraile y Estación Vaqueros.

Una fuente precisó que los cuerpos fueron encontrados por un hombre que pasaba a caballo por el lugar y quien percibió olores fétidos.

Tras el hallazgo, el hombre, de quien no se proporcionó su identidad, dio aviso a un Juez Auxiliar, para que éste a su vez alertara a la Procuraduría de Justicia estatal.

El informante indicó que las ahora occisas estaban maniatadas, amordazadas y con los ojos vendados con trozos de tela.

Una de ellas, de unos 35 años, vestía una licra gris, blusa y botas negras.

La otra occisa tenía cerca de 40 años y llevaba puesto un pantalón de mezclilla, blusa blanca y botas grises.

Por el estado de descomposición que presentaban los cadáveres, las autoridades presumen que llevaban sin vida entre tres y cuatro días.

En el lugar, las autoridades no encontraron casquillos, por lo que aparentemente los homicidas sólo fueron a tirar los cuerpos en la zona.

La fuente policiaca confirmó que la causa de muerte de ambas mujeres fue por impactos de arma de fuego en la cabeza.

Ejecutan a 6 en autolavado de Mazatlán

Sinaloa, México.- Minutos antes de que Mario López Valdez rindiera protesta como nuevo Gobernador de Sinaloa, seis personas fueron acribilladas a balazos en el interior de un autolavado localizado en el puerto de Mazatlán.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de seguridad, el ataque ocurrió aproximadamente a las 9:40 horas, tiempo del Pacífico Mexicano, 10:40 del centro del País, en el negocio denominado "Torbellino", ubicado sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, en el Fraccionamiento del mismo nombre.

Según las primeras investigaciones, un grupo de sicarios a bordo de un vehículo se introdujo al autolavado, donde asesinó a cinco lavacoches y un civil que se encontraban en el sitio.

Hasta el momento, las corporaciones policiacas no han dado a conocer las identidades de las víctimas, ya que todavía se llevan a cabo las pesquisas en el lugar.

Elementos municipales y ministeriales, así como del Ejército y la Marina tomaron el control de la escena del multihomicidio.

Ejecutan a 2 policías en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Dos policías municipales, una mujer y un hombre, fueron ejecutados esta mañana cuando circulaban en una patrulla al oriente de esta ciudad fronteriza, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Otro agente resultó herido, por lo que fue trasladado a recibir atención médica.

El ataque se registró en las calles Puerto Alicante y Hacienda La Rosita, cerca del Fraccionamiento Santa Fe.

Los cadáveres quedaron en la unidad 389 perteneciente al distrito "Benito Juárez".

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no ha dado a conocer la identidad de los ultimados, quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Confirman que colgada era plagiaria

Monterrey, México.- El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, informó en un comunicado que a través de un cotejo de las huellas dactilares se confirmó que el cuerpo hallado colgado esta mañana de un puente peatonal en Avenida Gonzalitos es de la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz, "La Pelirroja".

En el documento enviado a los medios de comunicación se establece que se cotejaron las huellas del cuerpo encontrado esta mañana a la altura de la Colonia Mitras Norte con la base de datos del sistema penitenciario.

"La Vocería de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informa que el cuerpo encontrado esta mañana pendiendo de una soga en el puente peatonal de la Avenida Gonzalitos y calle Tuxtla, en el Municipio de Monterrey, corresponde a Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez", detalló el boletín.

"La autoridad correspondiente realizó la comparativa de las huellas dactilares de la occisa con el banco de datos del sistema de identificación de reos de los penales del Estado, quedando a espera de la presencia de familiares que confirmen plenamente su identificación".

En el mismo, también se informa que en la Casa del Arraigo del Barrio Antiguo siguen internados José Luis Moyeda Guevara, custodio del Penal del Topo Chico, y los celadores María Dolores Poblano Lugo y Jorge Aldala Pereyra, quienes estuvieron relacionados con el acto en el cual un comando se llevó a "La Pelirroja" el lunes.

También están bajo arraigo el subdirector del Penal del Topo Chico y encargado de la Alcaldía, José Rodrigo Martínez Llanas; Adrián Guerra Segura, subcomandante encargado de la guardia 1 de Cereso; y Víctor Manuel Martínez González, médico de guardia.

El cuerpo de Muñiz Tamez fue encontrado hoy alrededor de las 6:00 horas, a cuatro días de que un comando se la llevara cuando custodios del Penal del Topo Chico la trasladaban al Hospital Universitario por un supuesto malestar.

Los agentes policiacos que llegaron al lugar de inmediato relacionaron el parecido de la víctima con "La Pelirroja", pero como traía el pelo rubio dudaron por unos minutos.

La secuestradora, que vestía sólo pantalón de mezclilla y calcetines blancos, también presentaba huellas de tortura como lesiones por arrastramiento y golpes en la cara y brazos.

Sobre el puente se pudieron observar prendas de vestir de color naranja y gris, que se cree que eran la blusa y el suéter que llevaba puestos la mujer antes de ser colgada.

En el comunicado del vocero de seguridad se concluye que la autoridad investigadora continuará las indagatorias correspondientes para esclarecer el acto en el que un comando se llevó a Muñiz Tamez, así como su deceso.

Hallan 2 ejecutados en Guerrero

Chilpancingo, México.- Los cuerpos de dos individuos asesinados a tiros fueron encontrados cerca de la carpeta asfáltica de la autopista Zacapalco-Taxco de Alarcón, en la región norte del Estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado (SSPC).

Según el reporte policiaco, las dos personas tenían en el cuerpo varios impactos de bala producidos por AK-47 y 38 súper, y ambos estaban esposados con las manos hacia atrás, además de que tenían huellas de que fueron torturados.

Uno de los ejecutados tenía aproximadamente 25 años de edad, medía 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara y pelo lacio color negro; el otro era de alrededor de 40 años y de complexión robusta.

A lado de los cuerpos se encontró una cartulina con un narcomensaje, pero las autoridades de la SSPC se negaron a revelar que decía el texto.

En el lugar se encontraron 13 casquillos percutidos de 38 súper y 3 más útiles de AK-47.

Cuelgan a mujer en NL; creen que es plagiaria


Monterrey, México.- Una mujer fue encontrada colgada en un puente peatonal de la Avenida Gonzalitos y se presume que es Gabriela Elizabeth Muñiz, "La Pelirroja", la plagiaria a quien un comando se llevó el lunes cuando era trasladada de un penal.

"Todo indica que sí es, pero de todas maneras vamos a esperar los resultados periciales, como son el cotejo de las huellas dactilares de su ADN y de los datos que hay en el expediente que tenía en el Penal del Topo Chico", dijo Jorge Domene, vocero de Seguridad del Estado.

En entrevista telefónica, indicó que todos los rasgos físicos coincidían.

El hecho fue reportado por un conductor a los paramédicos de la Cruz Verde que estaban en una ambulancia estacionada sobre dicha avenida y mencionó que la víctima se encontraba en el puente peatonal de Gonzalitos y Tuxtla, en la Colonia Mitras Norte.

La mujer es de tez blanca, pelo corto y rubio, vestía sólo pantalón de mezclilla y calcetines. Se calcula que su edad era de entre 30 y 35 años.

La víctima estaba atada del cuello con una soga, desnuda de cintura para arriba, donde en su pecho y espalda se leía el nombre "Yair", escrito con tinta negra.

De confirmarse que es la plagiaria se daría un total giro a la investigación, en la cual inicialmente se manejó que había sido rescatada.

El lunes, un comando se llevó a "La Pelirroja", líder de una banda de secuestradores, cuando era trasladada del Penal del Topo Chico al Hospital Universitario.

Al comparecer en la Fiscalía, el médico del Penal aseguró que tres internos lo amenazaron de muerte para que ordenara el traslado urgente de 'La Pelirroja' al Hospital Universitario, reveló una fuente cercana a las investigaciones.

La mujer fue detenida en el 2009 por liderar una banda de secuestradores de la región citrícola.

Hallan ejecutado en Acapulco

Acapulco, México.- Un hombre muerto con las manos cercenadas fue encontrado hoy en una barranca en este destino turístico, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Según el reporte policiaco, a las 10:18 horas una llamada anónima a través del servicio de emergencias 066 señaló que en la Calle del Águila de la Colonia Chinameca, frente a un tanque de agua, había una persona muerta.

Al acudir las corporaciones policiacas encontraron el cuerpo, pero en un barranco de la Calle Paraíso del Fraccionamiento Condesa.

"Se encontraba una persona del sexo masculino privado de la vida, tapado del rostro con una bolsa de plástico color negra, con ambas manos mutiladas las cuales no se ven por el lugar.

"Complexión delgada, de tez morena clara, vestía bermuda floreada y se encontraba una playera color blanca tirada a la altura de los pies", detalla la Secretaría.

Cabe mencionar que debido al lugar donde se encuentra el cuerpo no se puede deducir la causa de la muerte, hasta que acuda la autoridad competente y saquen el cuerpo del lugar.

Descuartizan a dueño de bar en Morelos

Cuernavaca, México.- El dueño de un bar denominado "Mamis Penélope" fue descuartizado y las partes de su cuerpo las dejaron en la vía pública en el Municipio de Jiutepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 00:00 horas cuerpos de seguridad recibieron un reporte de que en el Bulevar Cuauhnáhuac, esquina con Calzada de Los Gallos, en la Colonia Tejalpa, afuera de un centro comercial, se encontraba la cabeza de un hombre.

"En la banqueta se encontraron tres bolsas negras y, junto a éstas, partes de un cuerpo humano, minutos más tarde en la entrada principal de la Mega Comercial Mexicana de Jiutepec se halló una cabeza sin rostro y dos bolsas de plástico color blanco y azul", indicó.

"Posteriormente, a las 07:28 horas se tuvo conocimiento de que en el área de acceso vehicular del rastro municipal de Cuernavaca se encontraba una bolsa negra en cuyo interior estaba el tórax de dicho cuerpo".

De acuerdo con la dependencia estatal, el occiso fue identificado por su hermano.

Fuentes extraoficiales informaron que el bar "Mamis Penélope", ubicado en el Municipio de Temixco, fue incendiado anoche por un comando.

Con esta muerte violenta suman tres las registradas desde el 23 de diciembre.

En los tres casos, los cuerpos de las víctimas han aparecido mutilados en la vía pública.

jueves, diciembre 30, 2010

Aseguran en Mexicali 1 tonelada de droga


Mexicali, México.- Elementos policiacos de Mexicali, Baja California, lograron asegurar más de una tonelada de mariguana en 76 paquetes, además hay dos detenidos, informó la Dirección de Policía de la localidad.

Los detenidos son Francisco Guerrero Camacho, de 25 años, e Ismael Núñez Ramírez, de 20, ambos originarios de San Luis Río Colorado, Sonora.

Los hechos ocurrieron a las 4:40 horas, tiempo local, sobre la carretera estatal 2 y entronque de la carretera federal número 2 Mexicali-San Luis Río Colorado, en las inmediaciones de la Colonia Miguel Alemán.

De acuerdo al parte policiaco, oficiales realizaban un recorrido de vigilancia preventiva cuando observaron una camioneta negra a la que le ordenaron se detuviera.

Al acercarse a la camioneta, los policías detectaron el olor de la mariguana y de los paquetes de ésta en la parte trasera de la unidad.

Los agentes recibieron el apoyo del Ejército y los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público federal.

La camioneta Suburban 1998 , placas VYD3360 de Sonora, en la que viajaban los presuntos narcotraficantes fue asegurada.

Hallan restos humanos en Matamoros

Matamoros, México.- Restos humanos fueron localizados esta tarde en la brecha que conduce al ejido La Venada, al sur de la ciudad.

De acuerdo con personal del Departamento de Servicios Periciales, el hallazgo lo realizó un hombre que se dedica al arreo de chivas, cuando recorría la zona.

La fuente detalló que se encontró un esqueleto completo en un paraje que fue incendiado en un tramo de 20 metros cuadrados.

En el lugar, también se localizaron dos credenciales a nombre de Lauro y Feliciano Montalvo Galván.

Hasta el momento no se ha podido determinar si los restos óseos pertenecen alguna de estas dos personas.

En tanto, efectivos de La Marina dispararon desde un helicóptero contra dos vehículos que no se detuvieron cuando se les ordenó a sus conductores que pararan la marcha cuando circulaban por el Bulevar Manuel Cavazos Lerm y Avenida Plan de Ayutla.

Dentro de un vehículo Ford Mustang, modelo 2001, se localizaron manchas de sangre, pero ningún ocupante.

El otro auto, un Chevrolet Cavalier, modelo 1998, se encontró abandonado, con los cristales rotos por los impactos y las llantas ponchadas.

De manera extraoficial se informó que el conductor del Mustang fue sacado de la unidad, aunque no se dijo si por personal de La Marina o por particulares.

En otro hecho, en San Fernando, fue localizado el cuerpo de un hombre descuartizado.

Versiones policiacas señalan que se encontraron las extremidades inferiores y superiores separadas del resto del cuerpo en un paraje cercano al punto conocido como la "Y", que conduce a los municipios de Matamoros y Reynosa.

Arrojan a barranco a 5 ejecutados

Chihuahua, México.- El municipio de Riva Palacio, Chihuahua, volvió a ser escenario de una ejecución múltiple, al ser localizados los cadáveres de cinco hombres que fueron arrojados al fondo de un barranco por un grupo criminal no identificado.

Los cadáveres acribillados a balazos fueron encontrados por un hombre que arreaba ganado en las inmediaciones del camino que conduce de la cabecera municipal a Sainapuchi.

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó que los cuerpos de cinco hombres que aún no han sido identificados se encontraban dispersos en el interior del barranco, a la altura del kilómetro 16 + 300 de la ruta Riva Palacio-Sainapuchi.

Trascendió que los hombres fueron fusilados y su cadáveres arrojados al fondo del barranco, sin que hasta el momento se conozca el paraderos de sus agresores.

Hace aproximadamente cuatro años, cinco hombres fueron ejecutados en este municipio y sus cuerpos arrojados a una noria seca del lugar, sobreviviendo un sexto hombre al que los asesinos dieron por muerto.

Ejecutan a 4; a uno lo decapitan

Cd. Juárez, México.- Cuatro hombres fueron asesinados entre la noche del martes y el miércoles, en diferentes hechos en Ciudad Juárez, uno de ellos decapitado, informó la Fiscalía General del Estado.

Elementos policiacos localizaron un hombre de unos 25 años, decapitado en la Colonia Chihuahua.

"Al arribar al lugar del hallazgo, los agentes investigadores tuvieron a la vista una cabeza humana en la vía pública; asimismo se percataron que en el interior de una finca abandonada se encontraba el resto de la superfcie corporal en una posición de decúbito lateral izquierdo (de lado), presentando la víctima como huellas de violencia desprendimiento de extremidad cefálica", estableció la Fiscalía.

La cabeza estaba colocada en una banqueta de la calle Soto y Gama, mientras que el cuerpo estaba dentro de una vivienda en construcción.

Mientras que un hombre fue asesinado dentro de un vehículo en la Colonia Durango.

En tanto que en la Colonia Bosques de Salvárcar fue asesinado un hombre en una desponchadora. Fue identificado como Adrián Briones González, de 20 años.

En tanto que la noche del martes, un hombre de aproximadamente 30 años fue ejecutado en la Colonia Felipe Ángeles.

Caen en Durango operadores de "El Chapo"


Ciudad de México.- La Policía Federal (PF) detuvo a 12 integrantes del grupo "Gente Nueva", incluidos dos de sus principales dirigentes, que operaban al servicio del Cártel del Pacífico y que participaron en la balacera registrada ayer en Durango.

En la refriega, reportó la PF, fallecieron dos presuntos sicarios, un elemento federal y al menos dos civiles que recibieron balas perdidas.

Sobre las bajas de personas inocentes, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, aseguró que, en las acciones contra la delincuencia, los uniformados se enfocan en el lugar donde se encuentran los sicarios.

"Pero también es una realidad que ellos, por el armamento que traen, nos estuvieron disparando, con un Barret calibre 50, que es un arma no convencional, desconozco (las víctimas inocentes), al parecer fue un chofer de un autobús, y una señora que iba en el autobús y seguro fue de la acción de los agresores hacia la Policía la pérdida de estas dos personas", justificó Pequeño.

En conferencia de prensa, el mando federal comentó que entre los detenidos están Jesús Manuel Moreno Reyes, "Comandante Trape", y Ranulfo Ramírez Ruiz, "Guilligan", dos de los principales líderes de "Gente Nueva", que trabaja bajo las órdenes del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, Pequeño afirmó que esos dos individuos mantenían el control de las operaciones de droga y el secuestro y homicidio de grupos antagónicos como "Los Zetas".

"Además, se tiene conocimiento de que realizaban cobros fuertes de dinero, producto de las extorsiones de la ciudad de Durango, para el Cártel de Sinaloa, asimismo son responsables de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección", dijo Pequeño.

Moreno Reyes se desempeñó como policía ministerial de Durango, en tanto que Ramírez Ruiz fungió como policía estatal de Sinaloa, se detalló.

Los detenidos no pudieron ser presentados en el Centro de Mando debido al mal clima para su traslado, justificó un funcionario de comunicación social.

"Se les enviará las fotos de los sujetos vía electrónica", manifestó.

A los presuntos sicarios, la PF les aseguró 11 armas largas, entre ellas un Barret calibre 50; 3 armas cortas; 5 granadas de fragmentación; 290 cartuchos; 29 cargadores; 16 chalecos antibalas y tácticos; 8 fornituras, 4 cascos tácticos y uniformes de diversas corporaciones federales.

El resto de los detenidos fueron identificados como Jorge Barajas Arellano, "Kokín"; Ignacio Gómez Kelly; Ramiro Amezcua Ríos, "El Ramirillo"; Miguel Ángel Mercado Hernández, "El Samurai"; José Ramón Ortinela Llamas; Héctor Manuel Licario Hernández; Jesús Leonardo Páez Reyez, "La Cochinilla"; Sergio Alba Jara; Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero.

Hallan 5 ejecutados en Chihuahua

Riva Palacio, Chihuahua.- El Municipio de Riva Palacio volvió a ser escenario de una ejecución múltiple, al ser localizados los cadáveres de cinco hombres que fueron arrojados al fondo de un barranco por un grupo criminal no identificado.

Los cadáveres acribillados a balazos fueron encontrados por un hombre que arreaba ganado en las inmediaciones del camino que conduce de la cabecera municipal a Sainapuchi.

La Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos de cinco hombres, que aún no han sido identificados, se encontraban dispersos en el interior del barranco, a la altura del kilómetro 16 + 300 de la ruta Riva Palacio-Sainapuchi.

Trascendió que los hombres fueron fusilados y su cadáveres arrojados al fondo del barranco, sin que hasta el momento se conozca el paraderos de sus agresores.

Hace aproximadamente cuatro años, cinco hombres fueron ejecutados en este municipio y sus cuerpos arrojados a una noria seca del lugar, sobreviviendo un sexto hombre al que los asesinos dieron por muerto.

Sufren ataque simultáneo agentes en NL


Monterrey, Nuevo León.- Cuatro policías municipales y un doctor de la corporación murieron en tres hechos distintos, en Guadalupe y Monterrey, a causa de ataques realizados por comandos armados.

El ataque fue cometido alrededor de las 20:00 horas en las instalaciones policiacas, ubicadas sobre la Avenida Ruiz Cortines y calle Nogal, a unos metros de la Clínica 35 del Seguro Social.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Estatal, cuatro de ellos eran policías municipales y uno estatal.

Los uniformados fueron auxiliados y trasladados por paramédicos de las Cruz Verde de Monterrey y de la Cruz Roja Mexicana a los hospitales San José y Universitario.

Una fuente policiaca informó que en el Hospital Universitario murieron dos policías, identificados como Raúl Salinas del Bosque y Roberto Carreón Galván.

Además, murió el doctor que se encontraba en turno en la corporación, quien fue identificado como Jesús Sánchez Burgos.

El estado de salud de los otros dos policías de Monterrey y uno de Seguridad Pública no ha sido revelado por parte de las autoridades.

La fachada de las instalaciones policiacas, que antes pertenecían a la Policía Regia, y que ahora son vigiladas por Seguridad Pública del Estado, presentan varios impactos de bala, aparentemente de calibre 7.62X39, utilizadas por cuerno de chivo.

La unidad 496, donde aparentemente se encontraban dos de los policías heridos, quedó rafagueada y con las ventanillas quebradas por los proyectiles.

El grupo armado también lanzó, por lo menos, cuatro granadas de fragmentación hacia el cuartel, de las cuales sólo dos detonaron.

También, a unas cuadras del Cuartel Norte de la Policía de Guadalupe, se dio el reporte de una mujer policía acribillada.

El crimen se cometió al mismo tiempo que el grupo armado atacó el cuartel poniente de la Policía de Monterrey.

La ejecución en el municipio de Guadalupe fue reportada alrededor de las 20:20 horas en el cruce de las avenidas Guadalajara y Loma Redonda, en la Colonia Balcones de San Miguel.

Según testigos, la mujer policía, perteneciente al Municipio de Guadalupe, fue bajada de su unidad por los pistoleros, quienes la hincaron para asesinarla.

La víctima fue identificada como Santos Muñoz Cerda, de aproximadamente 35 años de edad, quien tenía nueve años en la corporación.

Muñoz Cerda presentaba un impacto de bala en la cabeza, además de otras heridas por arma de fuego en su brazo izquierdo.

En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal encontraron casquillos calibre .223.

Momentos después, otro uniformado de Guadalupe fue asesinado a balazos en los límites con Monterrey.

El policía ejecutado en la Avenida Miguel Alemán y Constituyentes de Nuevo León fue identificado como Guadalupe Tovar Martínez, quien tenía 15 años en la corporación.

Al momento de ser acribillado, el uniformado viajaba en la unidad 005.

Se presume que los dos policías fueron ejecutados por los mismos pistoleros, ya que en ambos casos se describió por parte de testigos que los sicarios viajaban en vehículos similares.

Se enfrentan agentes en Durango

Durango, México.- Un enfrentamiento entre policías federales y estatales se registró ayer en Durango cuando elementos locales evadieron un retén federal, lo que propició que tres civiles resultaran heridos y un comandante federal herido.

Hugo Rosales Badillo, Secretario General de Gobierno, informó en conferencia de prensa que el incidente fue responsabilidad de los agentes locales que no hicieron alto en el reten que había instalado la Policía Federal sobre la salida a Torreón.

Después de que la camioneta que conducía el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Pablo Francisco de la Cruz Torres, no hizo alto, el agente emprendió una huida que concluyó en la sede de la Fiscalía General del Estado, tramo en el cual los agentes federales dispararon en contra del vehículo.

Dicha situación propició que resultara herido el doctor Armado Castillo Cumplido, una hija de él y una nieta, los cuales viajaban en un vehículo que se estrelló contra una palmera, ya que el galeno recibió un impacto de bala en el hombro.

Según el Secretario de Gobierno, la Procuraduría General de la República ha iniciado una investigación sin que hasta el momento se haya puesto a disposición de la autoridad ningún agente, ya sea estatal o federal.

El Secretario ofreció a la ciudadanía duranguense que se reforzará la coordinación entre los cuerpos policiacos federales y estatales, por lo que los elementos han sido acuartelados para recibir esa instrucción.

Finalmente, el Secretario de Gobierno explicó que el comandante no se detuvo porque tuvo la incertidumbre sobre si eran realmente elementos federales quienes lo perseguían.

martes, diciembre 28, 2010

Ejecutan y se llevan cadáver de hombre

Monterrey, México.- Un hombre fue ejecutado a balazos y luego rescatado por un comando armado, en la plaza principal de la Colonia Valle de Huinalá.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:20 horas en la plaza ubicada en las calles Valle de Guadalajara y Valle de San Luis, en la citada colonia del municipio de Apodaca.

En el lugar, de acuerdo a testigos, hombres armados dispararon en tres ocasiones contra la víctima, quien murió de manera instantánea.

Al sector llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que el hombre ya no presentaba signos de vida.

Cuando los socorristas se encontraban en el lugar, llegó un grupo de hombres armados, quienes recogieron el cuerpo y se lo llevaron.

Después de que los delincuentes subieron el cuerpo del occiso a uno de sus vehículos, los policías se retiraron del lugar sin hacer algo para que no se llevaran el cuerpo.

Trascendió que la víctima presentaba al menos un impacto de bala en la cabeza, por lo que quedó sin vida junto a una banca del parque principal de la Colonia Valle de Huinalá.

El hombre de unos 25 años, y de 1.80 metros de estatura aproximadamente, vestía suéter en color rojo, pantalón de mezclilla y zapatos negros.

Al lugar de la escena del crimen llegaron agentes de la Policía Ministerial, así como peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal para recabar las evidencias del crimen.

Deja tiroteo 4 muertos en Durango

Durango, México.- Al menos cuatro personas muertas y dos heridas dejó un enfrentamiento registrado en la zona suburbana de Durango, en donde fuerzas federales se enfrentaron a hombres armados.

Gerardo Ortiz, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que cuatro personas perecieron y otras dos resultaron lesionadas tras el suceso violento registrado en la Colonia Liberación Social, localizada a la altura del ejido Cristóbal Colón.

El vocero rechazó que en el enfrentamiento hayan perecido ocho personas como trascendió extraoficialmente en base a información filtrada por personal de la propia Fiscalía.

El enfrentamiento se registró después de las 14:00 horas rumbo a la carretera que comunica a Durango con Zacatecas, misma que fue cerrada durante un lapso de tiempo para evitar poner en riesgo a los civiles debido a que tras el enfrentamiento hubo una persecución en la zona.

El vocero se limitó a señalar que se emitirá en las próximas horas un reporte final sobre el incidente del cual aceptó únicamente la existencia de cuatro personas fallecidas, sin detallar si pertenecían a los cuerpos de seguridad o eran hombres armados o bien ciudadanos sorprendidos por el enfrentamiento.

Encuentran cabeza de federal en NL

Monterrey, México.- Autoridades estatales encontraron en una ferretería abandonada en el Municipio de China, Nuevo León, la cabeza del agente federal levantado este lunes tras ser atacado por hombres armados.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del Estado, explicó que se trata de Francisco Martel Rodríguez, supervisor de la PF, quien tenía un par de meses en el Municipio.

Alrededor de las 9:00 horas se reportó el hallazgo de la cabeza atrás de lo que era la Ferretería Espino, que está en la Carretera a Méndez.

La Policía detalló que ese lugar se encuentra aproximadamente a un kilómetro del entronque con la Carretera libre a Reynosa y la Carretera a Méndez.

El elemento de la Policía Federal, División Caminosm estaba desaparecido desde ayer cuando su unidad fue encontrada baleada y con manchas de sangre.

Cerca de ese lugar se reportó también que dos mujeres resultaron heridas de bala en el ataque y levantón del federal.

Va a penal jefe de "Zetas" en Monterrey

Ciudad de México.- Óscar Manuel Bernal Soriano, "El Araña", quien presuntamente era jefe de la plaza de Monterrey para Los Zetas, así como cinco integrantes de su célula criminal, fueron ingresados al Centro Preventivo de Readaptación Social de Apodaca, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

El internamiento de Bernal Soriano y sus presuntos cómplices, indicó la dependencia, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los presuntos criminales fueron detenidos el 21 de octubre en el sector Cumbres, en Monterrey, por elementos del Ejército, en posesión de mariguana que tenían lista para su venta, así como de armas y cartuchos diversos.

Bernal Soriano, así como Víctor Manuel Olvera Pérez, Rosaura Montemayor Muñoz, Arturo Vélez Vélez, José Vicente Salazar Vital y Rubén Guadalupe Esparza se encontraban bajo arraigo hasta antes de ser enviados al penal.

Encarcelan a 4 de "Los Zetas"

Xalapa, México.- Un juez de distrito de Veracruz libró orden de aprehensión contra cuatro presuntos integrantes de "Los Zetas" y quedaron bajo custodia en el penal de mediana de seguridad de Villa Aldama, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un Juez de Distrito en Veracruz, una orden de aprehensión contra Andrés Contreras Cortez o Cortés, Víctor Hugo Rangel Balbuena, Tomás Fernández López (a) "El Tuzo" e Isaac Morrugares Dolores o Isaac Morrogares Dolores por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego sin licencia", se señala en un comunicado.

También refiere que las cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal el pasado 17 de noviembre en Veracruz, con dinero en efectivo y armas de fuego.

"Estas personas fueron ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Noreste", ubicado en Villaldama, Veracruz", precisó la PGR.

Suman 2 muertos por ataque en Veracruz

Xalapa, México.- La Secretaría de Seguridad Pública descartó que el ataque contra el Palacio Municipal de Otatitlán, que dejó dos policías muertos y tres civiles heridos, tenga relación con actividades del crimen organizado.

Fuentes de la dependencia aseguraron que el ataque de un grupo armado contra el edificio del Ayuntamiento de ese municipio se se localiza en la cuenca del Palaoapan está relacionado con el desempeño de los uniformados, pero no dieron mayores detalles.

Hasta el momento no hay información oficial sobre la investigación que se abrió por el hecho que se registró al mediodía del lunes en Otatilán, donde un grupo abrió fuego contra los policías que custodiaban la entrada al Palacio Municipal.

En el lugar falleció baleado el policía Ezequiel Bravo, pero no se tienen pormenores del calibre de las armas que se utilizaron en el ataque.

Minutos después el comandante de la corporación, Rafael Z. Antenate, fue trasladado en una ambulancia a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió a consecuencia de las heridas provocadas por proyectiles.

Las ráfagas también dejaron tres civiles heridos, entre ellos un menor, una mujer y un hombre de unos 45 años, reportándose estable la situación de todos, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Ejecutan a dos estudiantes en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dos hombres fueron ejecutados y calcinados en esta ciudad fronteriza, confirmó la Fiscalía estatal, mientras que familiares los identificaron como estudiantes, uno de preparatoria y uno universitario.

El doble crimen se registró en las calles Jarudo Poniente y Sierra Candelaria, de la Colonia Infonavit Jarudo, al filo de las 15:00 horas del lunes.

Los cuerpos fueron rociados con gasolina y se les prendió fuego dentro de una camioneta.

Aunque la Fiscalía General del Estado los mantiene como desconocidos, familiares los identificaron.

El universitario es Iván Viezcas Ramos, quien había concluido el tercer semestre de la carrera de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Personal de la UACH afirmó que, con base en el nombre difundido por los parientes, aparece como alumno de la casa de estudios.

El otro occiso fue identificado como Roberto Hernández, estudiante de un plantel particular de nivel preparatoria.

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar del hallazgo se localizaron 33 casquillos percutidos de calibres .45 y 9 milímetros, así como una botella de plástico.

Los cadáveres quedaron en una pick up Chevrolet Silverado roja modelo 2004.

"Personal de Servicios Periciales no estableció la media filiación y vestimenta debido al avanzado estado de calcinación que presentaban", estableció la dependencia en un comunicado.

Hallan un cuerpo enterrado en Guerrero

Chilpancingo, México.- El cuerpo de un individuo fue localizado enterrado en una fosa clandestina en las inmediaciones de la población de Zumpango de Neri, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

Los restos, de una persona de aproximadamente 30 años de edad, estaban en avanzado estado de putrefacción.

Luego de que llegó una llamada telefónica anónima a la comandancia de la Policía Municipal de Zumpango, elementos de la corporación y peritos forenses de la Procuraduría de Justicia del Estado arribaron al lugar.

Al excavar un metro de profundidad descubrieron los restos de la persona que vestía pantalón de mezclilla, una sudadera con gorro color gris, calcetas de color blanco y quien se encontraba descalzo.

El cuerpo putrefacto fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo donde hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

El asunto lo investiga la Fiscalía Especializada de Delitos Graves de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Caen 3 en Tamaulipas con 2 mil cartuchos

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento, la Armada aseguró en Tamaulipas a tres presuntos integrantes del crimen organizado, que portaban 8 fusiles y más de 2 mil cartuchos útiles, informó hoy la Secretaría de Marina.

El operativo, dio a conocer la dependencia en un comunicado, se llevó a cabo el pasado domingo en el Municipio de Valle Hermoso luego que marinos desplegados en la zona fueron informados sobre la presencia de personas armadas en un domicilio.

"Elementos de Infantería de Marina acudieron a dicho domicilio con el propósito de verificar citada denuncia.

"Al arribar al lugar señalado, el personal naval observó que se encontraban personas armadas, asimismo desde un domicilio ubicado en la contraesquina del inmueble denunciado, presuntos delincuentes agredieron con armas de fuego a los infantes de Marina por lo que éstos repelieron la agresión", refirió la Marina.

Tras la refriega los uniformados capturaron a tres presuntos sicarios que se identificaron como Alejandro Martínez Solís, de 38 años; Mario Alberto Reyes Picazo, de 43 años, y Gabino Rogelio Morelos Espinoza, de 34 años.

En el lugar, detalló el instituto armado, los marinos también aseguraron seis fusiles R-15, dos fusiles AK-47, 3 armas cortas, 39 cargadores para armas de fuego, más de 2 mil cartuchos útiles de diversos calibres, chalecos de protección y fornituras, además de 82 mil 800 pesos en efectivo y un vehículo.

Matan a cinco en Morelos

Cuernavaca, México.- Los cuerpos de cinco personas asesinadas fueron localizados en los municipios de Huitzilac y Tlaltizapán, en el norte y el oriente del Estado de Morelos, informaron fuentes de seguridad.

Según reportes policiacos, alrededor de las 4:00 horas, se reportó el hallazgo de un cadáver sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 47, frente a una gasolinera en la comunidad de Fierro del Toro, Municipio de Huitzilac.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Morelos acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, sin embargo, durante las investigaciones los peritos ingresaron a un predio ubicado cerca de la zona, en el que presuntamente se guardan tráileres, y encontraron otros dos cuerpos.

En ese terreno fueron halladas dos camionetas de lujo impactadas contra la malla perimetral del predio y con varios balazos.

Hasta el momento, las autoridades no han identificados a estas tres personas.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría estatal también informaron que elementos del Servicio Médico Forense partieron hacia el Municipio de Tlaltizapán, donde encontraron dos cadáveres maniatados en el interior de un bar.

Acribillan a tres en Chihuahua

Chihuahua, México.- Los cuerpos de tres hombres acribillados fueron encontrados en el kilómetro 217 de la Carretera Parral-Guadalupe y Calvo, a la altura del tramo que conduce de Ojo Frío a Los Alamitos.

La Fiscalía General de Chihuahua recibió el reporte del hallazgo de los tres cuerpos.

"Los occisos son Baltazar Rodríguez Barraza,de 33 años, quien presenta 32 heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en todo el cuerpo, Aurelio Díaz Rivera, de 31 años, quien presenta 29 impactos y Alberto Rocha Vargas, de 33 años, quien presenta 19 heridas", detalló Carlos González, coordinador de voceros de la Fiscalía.

Los hechos fueron reportados a las 7:00 horas de este día por medio de una llamada anónima en la que se alertaba del hallazgo de los tres cuerpos, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal y Servicios Periciales para el levantamiento de los cuerpos.

"En el lugar se aseguraron 90 cascos calibre 7.62x39 milímetros; 18 cascos calibre 308 milímetros, 2 casquillos calibre .223 y un cartucho 380", detalló el portavoz de la Fiscalía.

Caen dos con armas y droga en Guerrero

Acapulco, México.- Dos hombres armados y con droga fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal de Guerrero en la región de la Costa Grande, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el municipio de La Unión, en la comunidad de Lagunillas, cuando en un recorrido policiaco interceptaron a los dos individuos.

"Al notar la presencia policiaca, intentaron darse a la fuga a bordo de una camioneta de la marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color gris, con placas del Estado de California", se detalla en el reporte policiaco.

"Los elementos de referencia le dieron alcance al citado vehículo, solicitándoles a los ocupantes detuvieran la marcha para que se les realizara una revisión".

Los hombres se identificaron como Conrado Medina Piedra y Leonardo Bravo Pérez, de 27 y 28 años de edad respectivamente.

Las autoridades decomisaron a los hombres dos pistolas 9 milímetros marca Pietro Beretta; cuatro cargadores para fusil AK-47 calibre 7.62×39; 380 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 20 cartuchos útiles .9.

También se les aseguraron 24 envoltorios que contenían una sustancia sólida, al parecer droga conocida como piedra; 14 envoltorios con polvo blanco de las características de la cocaína, y una bolsa con 52 gramos de una sustancia café.

Otros objetos decomisados fueron dos navajas, pantalones estilo comando, una báscula y cinta industrial.

Los detenidos, el vehículo, las armas, la droga y demás objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

lunes, diciembre 27, 2010

Desaparece federal tras ataque en NL

Monterrey, México.- Una patrulla de la Policía Federal fue encontrada baleada en la carretera libre que va de Monterrey a Reynosa, pero se ignora el paradero del agente que viajaba en la unidad.

La corporación federal informó que los hechos se reportaron alrededor de las 8:00 horas a la altura del kilómetro 99 de la vía, en el Municipio de China.

La patrulla atacada es un vehículo Dodge Charger rotulada con el número 12630.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la unidad era perseguida por sujetos que viajaban en varios vehículos.

Unos 100 metros antes de llegar al entronque con la carretera a Los Herrera, la patrulla fue impactada y tras invadir el carril contrario se impactó con una malla ciclónica de un depósito abandonado.

Por motivos de seguridad no se proporcionó el nombre del Policía Federal desaparecido.

En el lugar se observó que la patrulla presenta al menos seis impactos de bala en la puerta del lado izquierdo y en el vidrio posterior, el cual quedó destrozado.

Alcanzan balas a dos mujeres

Durante el ataque, dos mujeres que pasaban por el lugar resultaron heridas al ser alcanzadas por las balas de los agresores.

Las mujeres lesionadas, de quienes no se proporcionó identidad, viajaban en una camioneta Zafira y casualmente pasaron por donde fue agredido el elemento federal.

Se informó que las heridas alcanzaron a llegar hasta el kilómetro 102 donde se orillaron para pedir ayuda.

Los reportes señalan que una de las mujeres, de 42 años, recibió un impacto en el hombro derecho y otro en la frente, mientras que otra víctima, de 55 años, resultó con un balazo en la pierna derecha.

Paramédicos del Municipio de China acudieron para atender a las lesionadas y llevarlas a una clínica particular.

Una fuente aseguró que la mujer de 42 años es originaria de Monterrey y la segunda de San Fernando, Tamaulipas, hacia donde aparentemente se dirigían.

"Levantan" a mujer policía en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La única empleada de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, fue levantada la mañana del jueves, reportó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Carlos González, vocero de la dependencia, dijo que Érika Gándara, de 28 años de edad, fue secuestrada cuando un grupo armado ingresó a su casa en la misma población y se la llevó por la fuerza.

Este poblado, ubicado en el Valle de Juárez, carece de policías municipales a raíz de la racha violenta que se ha recrudecido ese año.

Aunque empleados del Ayuntamiento afirmaron que la persona levantada sólo hacía funciones de oficina, González comentó que el reporte que él tiene es el de una policía levantada.

El plagio se registró la mañana del jueves en las calles Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo.

Guadalupe, distrito Bravos, tiene una población de 9 mil habitantes, se ubica a unos cinco kilómetros de la frontera con Estados Unidos y ha sido uno de los municipios más golpeados por la narcoviolencia.

En el mes de octubre, Marisol Valles, una estudiante de criminología, asumió a sus 20 años la jefatura de la Policía de Praxedis G. Guerrero, situado también en esta zona de conflicto.

El 29 de noviembre, un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García, la primera jefa de policía víctima del crimen organizado en el poblado de Meoqui, ubicado a 70 kilómetros de la capital del estado.

Días antes del levantón de Erika Gándara se reportó un incendio intencional en la vivienda de una regidora del PAN en este mismo municipio de Guadalupe.

Pese a que trascendió que la quema de la casa había sido después del plagio de la empleada, el vocero de la Fiscalía precisó que fue el fin de semana anterior.

Guadalupe Distrito Bravos se ubica a unos 60 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez.

Aseguran en Durango armas y droga

Durango, México.- Miembros del Ejército Mexicano lograron detectar y asegurar 130 armas de fuego, 5 mil 31 cartuchos de diversos calibres, así como 191 paquetes con 770 kilogramos de mariguana, en el municipio duranguense de Tamazula.

A través de un comunicado emitido por la III Región Militar y la 10 Zona Militar con sede en Durango, se informó que el arsenal y la droga fueron localizados durante un patrullaje terrestre.

De las 130 armas de fuego aseguradas, 84 son largas y 46 son cortas.

De las armas largas, 17 son AK-47 y una de ellas sobresale porque tiene incrustaciones de color dorado con elementos alusivos al estado de Durango, como es el mapa de la entidad y alacranes en las cachas.

Hay también 33 fusiles AR-15, uno de los cuales cuenta con un aditamento para lanzar granadas calibre 40 mm.

Además se encontraron un fusil HK-91, 3 subametralladoras, 7 carabinas, 2 escopetas y 21 rifles de diversos calibres.

Igualmente se aseguraron 160 cargadores y 5 mil 031 cartuchos de distintos calibres.

Se informó que también se localizaron diversas piezas de armamento, las cuales eran empleadas para reparar o reponer armas en malas condiciones.

Sin precisar el lugar en dónde se localizó el arsenal, así como los 191 paquetes que contenían 770 kilogramos de droga, el comunicado establece que se mantiene el combate a las actividades relacionadas con la delincuencia organizada en el municipio de Tamazula.

Aparecen dos cuerpos mutilados en Acapulco

Acapulco, México.- Los restos de dos personas descuartizadas fueron hallados anoche en la entrada de un bar de este destino turístico, informaron fuentes de Seguridad Pública estatal y municipal.

Según el servicio de Emergencias 066, al filo de las 00:00 horas una llamada reportó la presencia de restos humanos sobre el Bulevar Vicente Guerrero de la Colonia Libertadores, a la altura del cantabar Secrets.

Al acudir al lugar, los agentes estatales y municipales encontraron dos hombres mutilados y con la piel desprendida.

Los pies de ambos individuos fueron colocados sobre dos cartulinas con mensajes, las cabezas y manos sobre la banqueta y a un lado las palabras "El Metro" formadas con las vísceras.

"Atte El Metro", "Soy El Gato y El Gafe esto nos paso por matar al tiendero del Sector 6 y El Vichi en el Tecate", se leía en las cartulinas verdes escritas en tinta negra.

En el lugar se encontraron 21 casquillos percutidos de diferentes calibres como AK-47, AR-15 y .45 milímetros.

Hace 10 días de ese bar fueron "levantadas" 11 personas de las cuales dos aparecieron muertas, sin que hasta el momento las autoridades ministeriales haya esclarecido los casos.

sábado, diciembre 25, 2010

Ejecutan a 3 en bar de Torreón Coahuila

Torreón, Coahuila.- Por cuarta ocasión en lo que va del año, una masacre en un bar de esta ciudad, causó la muerte de 3 personas y dejó al menos a 4 lesionadas de gravedad.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche, en el sector del Mercado Alianza, una de las zonas más violentas desde que inició la escalada de fuego en la región.

La balacera ocurrió en el bar La Bodega, localizado en la calle Múzquiz, entre Presidente Cárdenas e Hidalgo, cuando tres sujetos empezaron a disparar contra los parroquianos que se encontraban en el sitio.

En el lugar murieron un taxista, el cantinero y un cliente. Además, al menos tres comensales y una mesera resultaron heridos en la refriega. El equipo pericial de la FGE, recabó unos 80 casquillos calibre .223 y 7.62 por 39 milímetros, que corresponden a rifles AR-15 y subametralladoras AK-47.

La balacera provocó la activación del Código Rojo, desatando la movilización de contingentes de policía municipal, estatal, federal y del Ejército Mexicano, que sin embargo, no pudieron dar con los responsables quienes habrían huido a bordo de varios vehículos y hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.

La jornada violenta que desde el jueves cobró la vida de Rafael Belmonte Díaz, de 27 años de edad, quien fue baleado alrededor de las 11:00 de la mañana, en la esquina del bulevar Revolución y Viesca, también en el sector Alianza aún sigue sin esclarecerse.

El sector Alianza, donde se ubica el viejo mercado torreonense, así como la colonia La Durangueña y otras del poniente de la ciudad, se han convertido en campos de batalla entre cárteles de la droga que se disputan el predominio de la ciudad desde 2006.

"La Familia Michoacana" les desea Feliz Navidad


El día de ayer por importantes avenidas de la ciudad de Morelia, hombres distribuyeron volantes por parte de la Familia Michoacana, en donde se les desea a la población en general una feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

También se hace mención de los últimos acontecimientos en donde se culpa a elementos de la Policía Federal Preventiva, y a integrantes de Los Zetas.

"La Familia Michoacana se deslinda de todos los actos delictivos acontecidos en el estado de Michoacán, pues son actos hechos y fabricados por la PFP ya que sólo a eso se han dedicado, a fabricar culpables y luego matarlos", dice el mensaje que difundieron.

Los volantes fueron detectados en la salida a la vieja carretera Morelia- Guadalajara: los arrojaron sujetos desconocidos desde vehículos en movimiento.

Además, una manta con el mismo contenido apareció este viernes en un puente peatonal del Municipio de Zacapu.

De acuerdo a reportes de la Policía Estatal Preventiva, el mensaje fue retirado casi enseguida por elementos policiacos.

En un hecho sin precedente, el cártel también difundió en esta "narcomanta" un mensaje navideño a los mexicanos.

"La Familia Michoacana les desea a todo el mundo que pasen una Feliz Navidad y un próspero nño nuevo. Tomando en cuenta estos momentos difíciles que estamos pasando, son nuestros mejores deseos a toda la familia mexicana y en especial a la michoacana", escribieron.

Dicho grupo criminal enfrenta desde el pasado 8 de diciembre uno de los operativos más intensos que haya consumado en su contra el Gobierno federal.

La irrupción de fuerzas federales en la región de Apatzingán, donde el cártel tiene uno de sus centros de operaciones, provocó 16 enfrentamientos en menos de dos días y reacciones de esa organización delictiva en 11 ciudades del Estado.

En la embestida federal cayó muerto Nazario Moreno González, "El Chayo", quien era consideradon el máximo líder de "La Familia".

En el mensaje difundido, el cártel advierte que no claudicará en sus acciones.

La CEM pide a cárteles dejar armas, droga y venganzas

Ciudad de México.- En su mensaje navideño la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los integrantes del crimen organizado a convertirse y decir "no a las armas, no a la droga, no al dinero mal habido, no a la venganza, ni al poder efímero".

Los obispos de la Iglesia católica reiteraron que los intereses mezquinos de los cárteles de la droga, además de sus rencores, venganzas y odio, envenenan a la sociedad mexicana.

Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, recordó que en Guerrero persisten situaciones “graves” de violencia, corrupción e inseguridad a causa del crimen organizado y el narcotráfico, en contraste con la “desgarradora pobreza en la que se encuentran muchos hermanos nuestros y la precariedad en que vive tanta gente de buena voluntad”.

Invitó a los fieles a dejar de lado “la lógica del interés personal, el egoísmo, la intolerancia, las palabras ofensivas, la agresividad de la violencia y el maltrato, la mentira de vida y el engaño que nos vuelve hipócritas y nos destroza internamente, expresiones todas de oscuridad y tinieblas, de errores y pecados”.

Asimismo, pidió paz a hombres y mujeres “que tienen la grandeza de la humildad para reconocer que han recorrido caminos obscuros y que andan en sombras de muerte, pero que se arrepienten”.

En su mensaje de Navidad, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, destacó que el pueblo mexicano “es victimado, está herido y lesionado por la guerra (contra el crimen organizado), por la injusticia, la corrupción, la negligencia, la violencia y la impunidad.

“En el país la situación de violencia e inseguridad es cada vez mayor; en Coahuila se incrementa el índice de robos, secuestros, extorsiones, masacres a jóvenes, personas desaparecidas y plagio de migrantes centroamericanos. Esta es una grave realidad que no puede esconderse en discursos evasivos”, sostuvo.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Coahuila ocupa el tercer lugar en desapariciones de personas en los últimos tres años.

Por separado, Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua, señaló que la construcción de la paz es una respuesta a la inseguridad y la violencia que se apoderó de los escenarios públicos de la sociedad.

“Esa dimensión espiritual puede ser decisiva para revertir los sanguinarios hechos de violencia que se multiplican entre nosotros”, señaló el prelado.

“No basta la fuerza pública ni las inversiones de capital para tener más empleos y educación, es necesario activar la fuerza espiritual que está puesta en cada persona para trascender cualquier amenaza a la dignidad humana.”

En su reunión de noviembre pasado, en su sede de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los obispos admitieron que la violencia e inseguridad ya afecta a las estructuras religiosas.

Entonces dijeron que los las amenazas, extorsiones a sacerdotes y el saqueo de templos se estaban convirtiendo en algo común.

Iglesia y narco

• En noviembre del año pasado el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, residía cerca de Guanaceví, 300 kilómetros al noroeste de la capital estatal.

• En marzo pasado reiteró que era omnipresente: “Está en todas partes, lo mismo puede estar aquí (en Durango) que en un bulevar (...) Tengo un hilo directo por el que me entero”.

• Horas más tarde dio marcha atrás y señaló que sus comentarios eran sustentados en lo que los fieles le platicaban.

Iglesia pide rezar por narcos en Navidad

Ciudad de México.- El padre José de Jesús Aguilar, vocero y subdirector del área de radio y televisión del Arzobispado de México, pidió rezar por los narcotraficantes y secuestradores para que cambien.

"Yo quisiera que todos pidiéramos por aquellas familias donde hay un narcotraficante, un secuestrador, donde hay alguien que trabaja para la delincuencia organizada", pidió.

El sacerdote justificó su petición "porque en esa familia, el día que esa persona cambie va a cambiar no sólamente la familia de él, sino que también va ayudar a que se transforme nuestra sociedad".

"Estoy seguro que muchos que se dedican a eso y me están escuchando podrán entender que el señor les llama, especialmente esta noche", dijo entrevistado en Formato 21.

Aguilar aseguró que lo importante es la "transformación del interior" y no solamente ser "mochos" que "piensan que sólo es importante memorizarse determinada doctrina con determinados ritos" y deseó una feliz Navidad a los mexicanos.

A prisión 3 polis por proteger a delincuentes

Monterrey, México.- En víspera de Nochebuena fueron declarados formalmente presos tres policías detenidos por presuntamente proteger a una camioneta con hombres armados que atacaron a balazos a un convoy de militares en San Bernabé.

Los elementos de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alejandro Castillo Aguilar, de 39 años, José Gerardo Belmares Ortega, de 33, y Luis Antonio Domínguez Zamorano, de 33, fueron notificados de la resolución alrededor de las 18:00 horas de ayer en los locutorios del Juzgado Primero de lo Penal de Monterrey.

Todos quedan sujetos a proceso por la acusación grave de delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, por lo que no tienen derecho a fianza.

Los uniformados permanecerán en prisión hasta que se les dicte sentencia y permanecerán en el Penal del Topo Chico donde fueron internados el miércoles.

Los militares relatan en sus informes que la madrugada del lunes sorprendieron a una patrulla que circulaba a baja velocidad y con las luces apagadas en el cruce de la Avenida Aztlán y No Reelección, en San Bernabé, en el norte de la Ciudad.

Unos militares observaron que el policía Belmares Ortega, quien conducía la patrulla 555, hablaba por Nextel.

Adelante de la patrulla vieron que circulaba a la misma velocidad una camioneta GMC oscura en la que viajaban varios hombres.

Cuando el convoy se acercó a la patrulla el conductor de la camioneta GMC aceleró y uno de los hombres que lo acompañaban disparó un arma en tres ocasiones contra uno de los vehículos militares.

La camioneta se metió por calles de San Bernabé y después de unos minutos consiguió evadir a los soldados en el cruce de Badián y Mirabel, en el catorceavo sector de San Bernabé.

Los militares continuaron con su recorrido de vigilancia, pero se encontraron nuevamente con la patrulla 555 en Hermanos Serdán y Unión Obrera , en la Colonia CROC, y el conductor continuaba hablando por Nextel.

Al ver a los militares el patrullero dio vuelta en "U" en Unión Obrera, pero una de las llantas se ponchó al pegar con la banqueta, por lo que sólo alcanzó a avanzar unos 100 metros.

Los militares le aseguraron a Domínguez Zamorano un arma 9 milímetros de cargo y en la patrulla un arma larga calibre 5.56x45, dos cargadores y dos radiofrecuencias.

Belmares Ortega lanzó el Nextel debajo de la patrulla, pero los militares se dieron cuenta.

Ninguno de los policías quiso declarar con el Ministerio Público y ayer alegaron en el juzgado que no estaban de acuerdo con la acusación de los militares.

Ataca grupo armado cuarteles de Tampico

Tampico, México.- Un grupo armado atacó a las 8:30 horas el cuartel general y un puesto de la Policía Metropolitana de Tampico en una acción rápida que dejó dos policías muertos e hirió de gravedad a otros dos uniformados y a un civil.

A pesar de las barricadas y la vigilancia, los sicarios se plantaron a la entrada del cuartel de la Policía Metropolitana y ejecutaron al comandante Sergio Alberto Tenorio del Ángel, en la esquina de las calles Sor Juana Inés y Tamaulipas, en el centro de Tampico.

En el mismo ataque, resultaron heridos el oficial Francisco García Durán y un civil identificado como Rosalío Villanueva Castillo, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría del Estado.

Según varios testigos, los atacantes viajaban en convoy a bordo de tres vehículos: una camioneta Hummer y una Tahoe, ambas de color blanco, y un automóvil obscuro.

Media hora después del atentado al cuartel policiaco, el grupo armado continuó su viaje y baleó el módulo de seguridad pública de la colonia Morelos, en el entronque con la carretera Tampico-Valles, donde rafaguearon a los policías Raúl Hernández Alvarado y Arturo Lucio Martínez.

Hernández Alvarado falleció en el trayecto al hospital, y Lucio Martínez ingresó herido a un sanatorio particular, confirmó el Servicio Forense.

Las camionetas tripuladas por los gatilleros, una Hummer y una Tahoe, ambas color blanco, fueron abandonadas en la misma colonia Morelos, cerca de la Secundaria Federal Número 5, pero del tercer vehículo no se tuvo más conocimiento.

La tranquilidad vivida en Tampico y Ciudad Madero por un mes terminó el lunes pasado con media docena de tiroteos en diversas colonias de la zona metropolitana.

Los comercios tienen varios meses operando con normalidad.

En la Colonia Carrillo Puerto, de Ciudad Madero, una camioneta Durango apareció baleada y chocada en el cruce de las calles Necaxa y Orizaba, y en su interior, se halló un fusil AK-47, también llamado "Cuerno de Chivo", que el tripulante dejó abandonado.

En el cruce de las Avenidas Portes Gil y Escandón de Tampico, grupos rivales de la delincuencia organizada sostuvieron un enfrentamiento a fuego cruzado de 10 minutos que alarmó a los vecinos del lugar.

Otros reportes de balaceras salieron de las colonias Carrillo Puerto y Vicente Guerrero, en Ciudad Madero, y la zona centro, Borreguera y Tamaulipas, de Tampico.

El 18 de noviembre, siete enfrentamientos en sectores de nivel medio de Tampico dejaron dos personas muertas y un número indeterminado de lesionados y detenidos.

El 14 de noviembre, tres personas ejecutadas y con huellas de tortura fueron halladas por militares en el interior de un taxi estacionado en el centro comercial Arteli-Plaza Palmas, al norte de la ciudad.

Ejecutan a policía; dejan narcomensaje

San Luis Potosí, México.- Un elemento de la dirección general de Seguridad Pública del Estado fue ejecutado en una colonia del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y además en el sitio del hallazgo se encontró un narcomensaje.

De acuerdo a la información de las autoridades de seguridad, el cuerpo del elemento de la corporación fue encontrado en el transcurso de la mañana en un terreno de la calle Durango, en la Colonia San Rafael, y el hombre estía pantalón camuflado tipo militar, playera negra y presentaba huellas de tortura, además de que estaba amarrado de los pies.

El cuerpo fue encontrado tras recibirse una llamada anónima alertando de la aparición de un cadáver en la mencionada calle, a donde acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.

En el sitio se encontró un narcomensaje en el que se hacía alusión a que eso les pasaría a todos los policías que apoyaran al grupo delincuencial de los Zetas.

"Esto le va a pasar a todas las autoridades que apoyen a los "Z" en secuestros. David no tardas en caer en mis manos", decía el mensaje de la delincuencia organizada.

Además en el municipio de Ébano, cuatro personas fueron ejecutadas en una taquería, con lo que la cifra de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada ya superó los 100.

Ciudad Valles ha vivido un año de múltiples ejecuciones, que de acuerdo a las autoridades policiacas, es debido a la disputa de grupos de la delincuencia organizada y a su cercanía con Tampico y Mante, Tamaulipas.

Reportan ataque a mando en NL

Monterrey, México.- Un grupo delincuentes lanzó un artefacto explosivo en contra de la casa de un jefe policiaco de Sabinas Hidalgo y sólo se reportaron daños materiales, ya que no se encontraba ningún morador en el inmueble.

Los hechos fueron reportados a las 21:20 horas de ayer, en la casa marcada con el número 2 de la calle Silverio Garza en su cruce con Candelario Bernal, en la Colonia Revolución, a unas 10 cuadras de la comandancia de Seguridad Pública.

Se presumió que el ataque iba dirigido al subdirector operativo de la Policía de Sabinas Hidalgo, Gerardo Valles Martínez.

De acuerdo con testigos, en el ataque participaron dos delincuentes que llegaron caminando y al lanzar la granada contra la casa del jefe policiaco se fueron corriendo.

Se informó que el artefacto quebró uno de los vidrios de una de las ventanas del domicilio y al detonar causó un incendio.

Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil de Sabinas Hidalgo, quienes lograron controlar el siniestro.

Reportan plagio de regidora de Chihuahua

Ciudad Juárez, México.- Una regidora del Municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, fue levantada el pasado jueves por un grupo armado y prendió fuego a su vivienda, de acuerdo con fuentes policiacas.

Se informó que fue plagiada junto con otra mujer, aparentemente su nieta, de 17 años.

Trascendió que la regidora es Beatriz Sánchez Juárez.

También existe la versión de que una tercera mujer fue levantada, aparentemente relacionada a asuntos de Seguridad Pública.

Consultado al respecto, Homero Navarro, vocero de la Policía Única Estatal, señaló que la información apenas se recaba sobre los hechos.

Guadalupe Distrito Bravos se localiza a unos 60 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez.

Extraditan a EU a "El Barbas"

Ciudad de México.- El Gobierno federal entregó en extradición a Estados Unidos a Juan Óscar Garza Azuara "El Barbas" o "El Tigre", uno de los operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas y cercano al capo de la organización Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss".

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Garza fue extraditado junto con Josué Ruperto Garza alias "El Chino", también señalado como presunto narcotraficante y reclamado por una corte federal estadounidense.

El operativo de entrega se realizó el martes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a agentes del Gobierno estadounidense.

Tanto "El Barbas" como "El Chino", presumiblemente hermanos, fueron entregados a la justicia norteamericana, no obstante que estaban condenados a 45 y 28 años de prisión, respectivamente, por delitos de narcotráfico cometidos en México.

Ambos fueron capturados el 17 de abril de 2007 en el centro nocturno "Club 57" de Reynosa, propiedad de "El Barbas" y quien por aquellos días había contratado a la cantante Gloria Trevi para dar un show en el club.

Según la PGR, Juan Óscar Garza y Josué Ruperto eran reclamados por la Corte Federal de Distrito al Sur de Texas, donde tenían pendientes sus respectivas órdenes de captura por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Según la acusación, entre 2005 y 2006, ambos pertenecieron a una organización delictiva de tráfico de estupefacientes, en la que se encargaban de organizar la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a la Unión Americana.

También eran responsables del envío de las ganancias obtenidas por esta actividad ilícita.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, los Garza Azuara fueron entregados a los estadounidenses, junto con un tercer reclamado identificado como Sergio Orozco Terrazas "El Compadre".

En relación al tercer extraditado, Orozco era buscado para ser procesado por asalto sexual calificado contra una menor de edad ante la Corte del Distrito Judicial 34 en el Condado de El Paso, Texas, derivado de un presunto abuso sexual cometido en septiembre de 2006.

La PGR dijo en un comunicado que los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al haber sido agotados todos los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.

Explicó que la Procuraduría llevó a cabo todos los procedimientos de extradición, y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los inculpados.

miércoles, diciembre 22, 2010

Ultiman a mando militar en Michoacán

Morelia.- El capitán del Ejército Mexicano, Zeferino García Flores, fue ultimado esta tarde en un restaurante de la ciudad de Uruapan.

De acuerdo con reportes preliminares, un individuó disparó contra el capitán en el interior del establecimiento, ubicado en la esquina de las calles Latino y Galeana, en la colonia La Magdalena, para después darse a la fuga.

Tras los hechos, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal llegaron a la zona para acordonar el sitio e iniciar la búsqueda del agresor.

Ejecutan a tres y hieren a uno en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En los municipios de Culiacán y Badiraguato se reportaron atentados con un saldo de tres hombres muertos y un joven herido, identificado como Guadalupe Araujo Rivera, de 18 años de edad.

Las autoridades judiciales informaron, en un reporte preliminar, que en el poblado de Tepehuaje, en el municipio de Badiraguato, se registró una balacera en la que perdió la vida Jesús Manuel Rivera Galindo, de 34 años de edad y un joven resultó herido.

En tanto que en la ciudad capital, en la colonia Francisco Villa, dos jóvenes fueron atacados por desconocidos; uno de ellos, Luis Alberto Valenzuela García, de 19 años de edad, perdió la vida en el lugar de los hechos.

Su acompañante, José Nicolás García, fue trasladado con heridas graves a un hospital, en el que falleció horas más tarde.

Cae "El Negro" en Reynosa

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo el 17 de diciembre a Martín Armando Briones Muñiz o Eduardo Flores Borrego, alias "El Negro", quien está identificado como dirigente de un grupo al servicio del Cártel del Golfo.

Luego de trabajos de inteligencia los elementos ubicaron a un grupo de personas armadas a bordo de vehículos en la colonia Las Fuentes de Reynosa.

Al realizar un despliegue operativo ubicaron fuera de un restaurante a tres personas en posesión de armas de alto poder que pretendían abordar dos vehículos.

Entre ellos estaba "El Negro", de 40 años, quien fue sometido y asegurado junto con José Alfredo Guerrero Villalpando, alias "El Arlin" y Héctor Enrique Zapata Escamilla, alias "El chisqueado".
Según las líneas de investigación, "El Negro" ha participado en diversos enfrentamientos, homicidios y plagios en Ciudad Mier y Reynosa y los reportes señalan que era el encargado de coordinar a un grupo de criminales conformado por 32 sujetos que operaban en distintos puntos del Estado al servicio del Cártel del Golfo.

Los dos detenidos junto con "El Negro" eran parte de este grupo y "el chisqueado" tenía también orden de monitoreo de las autoridades en el Estado.

Briones Muñiz también está relacionado con el cobro de fuertes cantidades de dinero para eliminar a "Los Zetas".

Junto con ellos aseguraron dos AK-47, un arma larga, una granada de fragmentación, 13 cargadores, 390 cartuchos útiles, seis radios de comunicación, dos teléfonos celulares, un sentra blanco sin placas y una Ford Lobo tritón gris plata con placas de Tamaulipas.

Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien dará seguimiento a las averiguaciones.

Hallan hombre quemado en Acapulco

Acapulco, México.- Un hombre quemado fue hallado la madrugada de este miércoles en una localidad rural de este municipio, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Alrededor de las 00:11 horas fue reportada una persona tirada, inconsciente, en el poblado La Sabana, en el camino con dirección a la comunidad de Las Plazuelas, se precisa en un informe policiaco.

"Se encontraba una persona del sexo masculino, inconsciente, completamente desnudo, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, al parecer provocadas por alguna sustancia tóxica (ácido), de aproximadamente 30 años de edad", precisó la dependencia estatal.

A un costado del lesionado fue localizado un lazo o mecahilo y unas vendas blancas.

El hombre fue trasladado para su atención médica al Hospital Donato G. Alarcón, y hasta el momento se desconocen su identidad y su estado de salud, agregó la Secretaría.

Reportan 3 ejecuciones en Torreón

Torreón, México.- Tres homicidios violentos se registraron ayer en Torreón, uno de ellos correspondió al de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien además fue decapitado.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado informó que a las 3:55 horas se reportó el hallazgo del cuerpo del efectivo, en Periférico y calle Bravo, a la altura de la corporación municipal.

Posteriormente, se localizó la cabeza del agente policiaco en la Avenida Juárez, en el oriente de Torreón.

Se mencionó que el policía tenía aproximadamente cuatro meses de haber ingresado a la DSPM.

A las 17:00 horas se reportó el hallazgo del segundo cuerpo sin vida, de un joven de unos 25 años, quien recibió tres impactos de arma de fuego.

El occiso se localizó en el Fraccionamiento Latinoamericano, en el oriente de la Ciudad, en donde se encontraron cuatro casquillos percutidos.

Y alrededor de las 19:00 horas se notificó a las autoridades que en la Colonia La Rosita se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, a la altura de las calles 5 y 10.

Atrapan a presuntos sicarios en Colima

Colima.- Tres presuntos asesinos originarios de Jalisco fueron detenidos en Colima por su presunta responsabilidad en la ejecución de dos personas en noviembre.

De acuerdo con la Procuraduría colimense, los tres forman parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Los detenidos son: Luis Ernesto Ruelas Solís, Erickson Iván Serrano Ruiz, "Pinocho", y Arturo Ruiz Ahumada, "El Güero".

A estos sujetos se les acusa de haber perpetrado dos ejecuciones, la primera ocurrida el 3 de noviembre, donde ultimaron al titular de Comunicación Social de la Policía Estatal Preventiva, Julio Durán Quintero; este incidente se registró en la Colonia Alfredo V. Bonfil en el Municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El segundo ataque lo realizaron el 8 de noviembre, donde privaron de la vida a Lucio Rivas Rosas sobre el Bulevar Carlos de la Madrid Béjar en la ciudad de Colima.

La Procuraduría informó que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo, aunque no refirió el nombre. Explicó que los tres sujetos recibían cada uno un sueldo semanal de 3 mil pesos, más 5 mil cuando realizaban trabajos especiales.

Para trabajar, les asignaban autos y motocicletas, además les proporcionaban armas cortas y largas de diversos calibres.

Ejecutan a uno en Morelos

Cuernavaca, México.- Un hombre que fue 'levantado' junto con otras tres personas fue hallado muerto en los campos La Laja, en el municipio de Jantetelco, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se desconoce el paradero de las otras tres personas "levantadas".

La Procuraduría estatal informó que el hallazgo del cuerpo fue reportado a las 9:30 horas de este miércoles, por lo que acudieron al citado lugar agentes ministeriales de la zona oriente.

La autoridad precisó que los agentes y personal forense hallaron el cadáver, al que observaron varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la región frontal y malar derecha.

"De acuerdo con las primeras investigaciones, al parecer el finado se encontraba en un domicilio ubicado en el poblado de Tenango del municipio de Jantetelco, lugar a donde arribaron varios sujetos vestidos de color negro y sin razón alguna empezaron a realizar algunas detonaciones con armas de fuego, y quienes además de la citada vivienda se llevaron aun con vida al ahora occiso y presumiblemente a tres personas más de las cuales, hasta el momento, se desconoce su paradero", detalló la PGJ.

Hallan ejecutado en Guerrero

Chilpancingo, México.- El cuerpo de un individuo muerto de 10 balazos y atado de manos fue localizado en la orilla de la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura del crucero de Casa Verde.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado informó que el cuerpo tiene tez morena blanca, de aproximadamente 35 años de edad y de complexión robusta, y vestía pantalón bermuda.

Asimismo, detalló que el cuerpo tenía las manos amarradas hacia atrás con un cable de plástico negro.

El reporte policiaco dice que esta persona tenía diez impactos de bala de calibres 9 milímetros y Ak-47.

La SPPC señala que se ignora quienes fueron los agresores del hoy occiso.

Acusan a cártel por muerte de activista

Ciudad Juárez, México.- A través de mantas, el grupo delictivo La Línea se deslindó del homicidio de la activista Marisela Escobedo y acusó al Cártel de Sinaloa de ser el responsable del crimen, luego de que este último colocara ayer mensajes en los que se ofrece a hallar al responsable.

Aproximadamente a la medianoche del martes aparecieron dos mantas, una en el Bulevar Bernardo Norzagaray y Viaducto Díaz Ordaz, al poniente, así como otra en el Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal Torres.

En el primer punto, tres agentes de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos de la Policía Federal debido a que supuestamente eran ellos quienes colocaban el mensaje, se informó de manera extraoficial.

"Pal chapo y sus nenas flaco y Marrufo pa ke nos hacemos pendejos si bien saben ke fueron ustedes los que hicieron ese jale mierda con la señora en Chih y quemaron un negocio de maderas pa echarnos la culpa a nosotros no sean culos y salganle con nosotros no con señoras ni niños inosentes ATTE:_____________", se lee en el escrito.

Ayer, tres mantas firmadas por el Cártel de Sinaloa aparecieron en Chihuahua ofreciendo dar con los homicidas de la activista Marisela Escobedo.

Uno de los mensajes estaba en la capital y los otros dos en Ciudad Juárez.

"El Cártel de Sinaloa se solidariza con los familiares de la Sra. Marisela Escobedo, o mamá de Rubí, y con el pueblo chihuahuense y toda la ciudadanía", señalaba el texto.

El C.D.S., como firman los mensajes, dijo poner a disposición de los ciudadanos una página de internet para cualquier información que puedan proporcionar para dar "con los responsables de esta barbarie", que aseguró son protegidos por el Gobierno.

Reportan detención de policías en NL

Monterrey, México.- Sin seguridad policiaca quedó Salinas Victoria, luego que presuntamente elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvieron al menos 24 agentes de ese municipio.

La comandancia quedó abierta, sin elementos que la resguardaran, tras la supuesta detención de los agentes que laboran en dos de los tres turnos policiacos.

De acuerdo con tres elementos que acudieron al lugar luego de los hechos, habrían sido detenidos alrededor de 24 de sus compañeros.

Afuera de la corporación quedaron las patrullas y algunos vehículos propiedad de los policías, pero en el interior de las instalaciones policiacas no fueron encontradas las llaves de los vehículos.

Uno de los elementos comentó que el arribo de los militares y los ministeriales habría ocurrido alrededor de las 6:30 horas.

Hasta el momento, no se ha determinado cuántos elementos castrenses y ministeriales acudieron al cuartel policiaco para realizar las detenciones.

Uno de los oficiales mencionó que hace aproximadamente dos semanas recibieron la visita de militares, quienes en esa ocasión sólo solicitaron que los efectivos policiacos se identificaran.

Dictan prisión a líder "Zeta" en Cancún

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Angel de Lara Díaz, "El Pelón", quien presuntamente encabezaba las operaciones del grupo delictivo "Los Zetas" en la zona metropolitana de Cancún, Quintana Roo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un juez de distrito de procesos penales federales en el Estado de México consideró que hay elementos suficientes para someter a juicio a De Lara por delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo del Éjército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El Pelón" fue detenido a finales de septiembre por elementos del Ejército, y confesó que había sido designado por Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de "Los Zetas", para hacerse cargo de una amplia gama de actividades ilegales en ese importante destino turístico.

Estas actividades incluían tráfico de indocumentados, narcotráfico y secuestro, además de extorsiones a centros nocturnos, restaurantes y hoteles, con lo cual se proveían recursos para las operaciones de "Los Zetas" en otros estados.

El acusado también admitió que participó en el incendio del bar Castillo del Mar, el 31 de agosto pasado, en represalia por la negativa del dueño a pagar una cuota de extorsión.

Cuando fue detenido en compañía de dos cómplices, De Lara estaba en posesión de dos rifles de asalto, 1.3 millones de pesos y 36 mil dólares en efectivo, además de cuatro vehículos.

De Lara permaneció bajo arraigo desde el 28 de septiembre pasado en el Centro de Investigaciones Federales antes de ser encarcelado y consignado ante el juez.

domingo, diciembre 19, 2010

Irrumpe comando en posada; matan a 1 y levantan a 4

Monterrey, Nuevo León.- Momentos de terror vivió una familia cuando un comando armado irrumpió violentamente a su posada, dejando como saldo una persona lesionada, al menos un muerto y cuatro desaparecidos, en la colonia Mitras al norte de Monterrey.

Los hechos fueron reportados cerca de las 3:00 horas de este domingo en la casa marcada con el número 306, de la calle Ciudad Mier, entre Acapulco y Tasco en el mencionado sector.

De acuerdo a los mismos afectados, quienes prefirieron reservarse sus nombre por seguridad, minutos antes de las tres de la mañana sujetos abordo de un vehículo Jetta color rojo, llegaron y dispararon en varias ocasiones a uno de los vehículos y con lujo de violencia, y se adentraron en el domicilio exigiendo a los presentes que les entregaran sus pertenencias.

Lejos de seguir las instrucciones de los sicarios, los balazos previos, provocaron la histeria entre las cerca de 15 personas que estaban reunidas en este domicilio supuestamente disfrutando de una posada familiar.

Según relató uno de los habitantes de la misma, mujeres y niños corrieron a resguardarse en el fondo de la vivienda, mientras que uno de los varones puso colchones y muebles diversos frente a las puertas de las recamaras para impedir que los asaltantes entraran.

A pesar de sus esfuerzos esto fue inútil, ya que los sujetos fuertemente armados derribaron la puerta trasera de la casa y lograron adentrarse, sustrayendo bolsas, carteras, joyas y pertenencias de valor.

Uno de los asistentes, presuntamente, se habría resistido al asalto por lo que uno de los sicarios le disparo en dos ocasiones.

Al ver esta acción otro de los hombres se habría abalanzado sobre uno de ellos, logrando forcejear con él y presuntamente, logró darle al menos un balazo en la cara.

Hechas las detonaciones, el caos y la histeria se apodero de la familia completa, ya que los integrantes no refieren claramente lo que sucedió inmediatamente después, sin embargo, estiman que algunos segundos después, llegaron otros sujetos armados y se llevaron a tres o cuatro de los jóvenes que eran parte de este convivio.

En cuestión de minutos arribaron al lugar los elementos de la Policía de Monterrey y paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, quienes atendieron en el lugar a Alejandro Saldaña Jimenez de 29 años de edad, para después trasladarlo de emergencia hasta el Hospital Universitario.

Según el dictamen medico, el hombre, quien se presume se resistió a ser asaltado y presuntamente logró desarmar y balear a uno de los delincuentes, presentaba dos impactos de bala, uno en la cadera del lado izquierdo y otro más en el antebrazo derecho.

De acuerdo a la versión que algunos vecinos proporcionaron a los Policías de Monterrey, segundos después de escuchar el último balazo, tres jóvenes de aspecto tipo pandillero salieron corriendo de la cuadra Ciudad Mier cargando a un cuarto que iba con el rostro ensangrentado, abordaron un carro y huyeron con rumbo desconocido.

Cerca de las 3:20 de la mañana la Cruz Roja Mexicana reportó que sujetos desconocidos habían abandonado en sus instalaciones centrales de la avenida Alfonso Reyes un vehículo blanco, el cual en asiento trasero traía a una persona muerta a consecuencia de un impacto de bala.

Los peritos en criminalista de la Procuraduría de Justicia confirmaron que abordo de un automóvil tipo Pointer, de la VolksWagen, color blanco, con placas de circulación SDW 43 63, esta el cadáver de un joven.

El mismo refirió a los ministeriales, que tenía el rostro ensangrentado y aparentemente había fallecido a consecuencia de un impacto de bala en el rostro.

Los uniformados de la Agencia Estatal de Investigaciones no pudieron establecer con precisión si este deceso violento estaba relacionado con lo ocurrido a unos cuantos kilómetros de distancia en la colonia Mitras, sin embargo, todo apunta a que podría haber un vinculo entre los dos hechos.

Trasladan a "El Vicentillo" a la SIEDO

Ciudad de México.- Vicente Carrillo Leyva 'El Vicentillo' fue trasladado ayer por la noche del penal de máxima seguridad El Altiplano, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que se ubica en el DF.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, confirmó que el hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo, se encuentra en calidad de presentado y será en las próximas 48 horas cuando el Ministerio Público determine su situación.

"Él está en calidad de presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el Ministerio Público tiene 48 horas para tomar la decisión y en algún momento se pueden duplicar de acuerdo a lo que se esté investigando. Pero sí está en calidad de presentado", comentó.

Carrillo Leyva fue detenido en abril de 2009 y sujeto a proceso por delitos de narcotráfico. En octubre pasado una jueza absolvió a "El Vicentillo" por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, se mantuvo en prisión por el cargo de portación ilegal de armas.

Ricardo Nájera recordó que el hijo de Amado Carrillo no era un hombre totalmente libre.

Cae 1 con 186 kilos de droga rumbo a NL

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo a una persona que se dirigía a Nuevo León con 66 paquetes de mariguana con un peso de 186 kilos 465 gramos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que luego de marcarle el alto a una camioneta marca Nissan color rojo, debido al exceso de velocidad con que era conducida, elementos federales realizaron una revisión y observaron modificaciones en la plataforma de la caja.

"En ese sitio detectaron un doble fondo en donde ocultaban varios paquetes confeccionados en cinta canela que expedían un olor característico de la marihuana", indicó la dependencia federal.

La SSP señaló que la camioneta era conducida por Tomas Medina Morales, de 48 años edad, originario de Veracruz.

El incidente tuvo lugar sobre la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo Huizache-El Retorno, a la altura del kilómetro 109.

Medina Morales fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con la camioneta placas RA32907 del Estado de Nuevo León, y los paquetes de droga.

Cae una con heroína en aeropuerto de BC

Ciudad de México.- Una mujer que trasladaba 550 gramos de heroína ocultos en sus genitales, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Mexicali, Baja California.

Gloria Díaz Maldonado, de 44 años, fue detenida por la Policía Federal con el paquete de heroína equivalente a 110 mil dosis.

"Resultado de revisiones aleatorias realizadas por parte de elementos federales a los pasajeros del vuelo 187, de una aerolínea comercial, procedente de la ciudad de México, fue ubicada una mujer que presentaba un marcado nerviosismo y evadía la presencia de la autoridad en el punto denominado reclamo de equipaje en dicha terminal aérea", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia detalló que la mujer entregó un envoltorio confeccionado en látex color amarillo que contenía en su interior una sustancia color negro, con las características propias de la heroína y tras aplicar el reactivo correspondiente, se obtuvo positivo en la sustancia.

"Por lo anterior, Gloria Díaz Maldonado fue puesta a disposición junto con la droga este 15 de diciembre ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Mexicali, Baja California, quien realizará las indagatorias correspondientes", agregó.

Cae en Colombia enlace de "Los Zetas"

Bogotá, Colombia.- La Policía de Colombia anunció este sábado la captura en Bogotá del narcotraficante colombiano Jerson Enrique Camacho Cedeño, alias "El Flaco Jerson", presunto enlace de "Los Zetas".

Como líder de una de las más temidas "oficinas de cobro" (de sicarios) en Cali, al servicio del cártel de los hermanos Calle Serna, alias "Los Comba", la Policía colombiana tiene indicios de que Camacho también habría entrenado a sicarios mexicanos de "Los Zetas".

"Según las investigaciones, tiene que ver en el envío de estupefacientes, pero también con posible entrenamiento a personas vinculadas a sicariatos en México, especialmente con el grupo criminal Los Zetas", precisó el General Carlos Ramiro Mena, director de la Policía de Investigación Criminal (Dijín).

En una operación conjunta de la Dijín e Interpol, coordinada con la Fiscalía de Colombia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Camacho fue capturado en un exclusivo apartamento al norte de Bogotá, donde se refugiaba desde hacía tres meses, según la Policía.

Oriundo del departamento de Valle del Cauca, Camacho es requerido en extradición por Estados Unidos para que comparezca ante la Corte Distrital de Nueva York por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos.

El capturado era considerado uno de los cinco nuevos narcotraficantes del Valle del Cauca.

Camacho lideraba una de las más temidas y sanguinarias "oficinas de cobro" en la ciudad de Cali denominada "Los Yiyos", heredada de alias "06", capturado y pedido en extradición por Estados Unidos.

"Con esta captura debe disminuir el accionar relacionado con los homicidios en Cali y varios municipios de Valle del Cauca", anotó el alto oficial.

Camacho inició su actividad delictiva en las estructuras sicariales de Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los antiguos jefes del desmantelado Cártel del Norte del Valle, ya capturado y extraditado a Estados Unidos.

Tras la muerte del capo Wílber Varela, alias "Jabón", Camacho se alió con Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba", y su hermano Javier Antonio Calle para ejercer control de algunas "oficinas de cobro" y del envío de drogas a Estados Unidos, según la Dijín.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com