domingo, octubre 31, 2010

Hallan decapitado en Acapulco

Acapulco, México.- Un hombre decapitado y con las manos cercenadas y un narcomensaje fue hallado en una vereda en la zona rural de este puerto, informaron autoridades de seguridad de Guerrero.

Al filo de las 12:43 horas, se recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo cerca del crucero de Cayaco, por lo que las autoridades policiacas acudieron a la zona.

"Se encontraba amarrado de los pies con una cinta de trapo color roja, le fueron cortadas ambas manos y la cabeza, siendo estas amarradas con un trapo de color rojo y colocadas en su espalda a la altura de la cintura.

"Asimismo le fue cortado el dedo índice de su mano izquierda y se lo pusieron adentro de su boca", dijeron las fuentes.

A un costado del cuerpo había una cartulina blanca con la leyenda escrita en tinta azul: "Esto les va a pasar a todos los sapos "dedos chivas" atte (C.I.D.A)".

En tanto, después del mediodía, las autoridades recibieron otro reporte, ahora de una balacera entre presuntos sicarios y explosiones en la Colonia Ampliación Las Parotas.

Al lugar arribó personal del Ejército mexicano, el cual aseguró el área donde había abandonados varios vehículos.

En una camioneta fue hallado un casco camuflajeado y dos cargadores para fusil.

En el área de localizaron unos 50 casquillos percutidos calibres 7.62 y .223 milímetros, y se detectaron daños por balazos en una casa de dos niveles.

Según vecinos, al menos cinco personas resultaron heridas, las cuales fueron retiradas del lugar por los mismos civiles armados.

La refriega habría durado al menos 30 minutos.

Reportan 9 muertos en Cd. Juárez

Cd. Juárez, México.- Entre la noche del sábado y el domingo suman nueve personas asesinadas en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado.

Durante la mañana del domingo, un hombre fue hallado sin vida en la Colonia Tarahumara, a la altura del kilómetro 15 de la Carretera a Casas Grandes.

En el lugar se localizaron dos casquillos percutidos de escopeta.

Por la tarde, un hombre murió por disparos de arma de fuego en unas tapias de la Colonia El Consumidor.

También fue hallada una mujer muerta en la Colonia Felipe Ángeles, pero se desconoce el arma con la que le quitaron la vida.

Otro varón fue asesinado cuando viajaba en un vehículo en el Fraccionamiento Riberas del Bravo.

Durante la madrugada, la Fiscalía reportó el homicidio de un hombre, de unos 35 años, en las Avenidas De las Torres y Manuel J. Clouthier.

En tanto que, en la Colonia Fray García de San Francisco, un hombre llamado Rigoberto Trujillo Landeros, de 28 años, murió por impactos de bala.

Mientras que la noche del sábado un hombre perdió la vida a balazos en las Avenidas Tecnológico y Montes Urales. Fue identificado por la Fiscalía como Irvin Iván Rivera Puentes, de 29 años.

También se reportó el homicidio de un individuo de unos 40 años en la Colonia Niños Héroes.

Un hombre más, llamado Cresencio García Herrera, de 38 años, fue muerto a balazos en la Colonia Valle del Sol.

Asesinan a 2 en Chihuahua

Dos hombres fueron asesinados a balazos esta tarde en el exterior de un centro comercial en la ciudad de Jiménez, al sur del estado.

De acuerdo con reportes policiacos, uno de los fallecidos es elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La balacera sembró el pánico entre los clientes que se encontraban en el estacionamiento de la tienda de autoservicio.

Se informó que las víctimas se encontraban dentro de un vehículo cuando fueron atacados por un grupo armado.

Tras el hecho violento, se reportó la renuncia del director de la Policía Municipal, pero no se emitieron detalles.

Marina revienta narco casas en Piedras Negras


Piedras Negras, Coah.- Desde la mañana del domingo, unos 150 elementos de la Marina Armada de México catearon por lo menos tres residencias en las que lograron detener a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

A bordo de 20 camionetas y dos helicópteros, los elementos de la marina mantienen sitiadas varias residencias, mientras que otros realizan operativos por diferentes puntos de la Ciudad.

La residencia en la que se encuentran por lo menos 30 marinos, está ubicada por la avenida 16 de septiembre en la zona centro.

Los elementos de la marina sobrevuelan la ciudad a bordo de helicópteros artillados, mientras que por tierra se realizan los cateos a domicilios propiedad de presuntos delincuentes.

Hasta el momento no se ha informado sobre el resultado de los operativos.

Rescata Ejército a familiares del "MZ"

Tijuana.- Elementos del Ejército Mexicano liberaron a tres familiares del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, secuestradas desde hace 20 días.

Se trata de una tía, una prima y una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa.

Una llamada anónima fue la que desencadenó el operativo que terminó con una balacera en la que un presunto secuestrador murió y dos más fueron detenidos.

Una de las liberadas fue María Isabel Gutiérrez Zambada, quien el jueves pasado apareció en un interrogatorio subido a Internet, en el que pedía el apoyo de su tío.

Encuentran 7 cuerpos en narcofosa de Sonora

Hermosillo.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó sobre el hallazgo de una 'narcofosa' en la que estaban enterrados siete cuerpos, en la frontera de Nogales, a 270 kilómetros al norte de esta ciudad.

La corporación estatal, en un reporte, indicó que poco después de las 10:30 horas, unas personas que pasaban por el lugar avisaron que observaron una mano que sobresalía de la tierra.

Precisó que el sitio se encuentra en la parte sur de la ciudad, en una zona arbolada ubicada en el sector periférico en la parte posterior del fraccionamiento La Mesa.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la exhumación de los cuerpos, que dijo, en total eran siete hasta la tarde de este domingo.

Indicó que las víctimas tenían las manos atadas a la espalda y una se encuentra decapitada, además que presentan posibles huellas de tortura.

Esta tarde continúan las excavaciones en los alrededores de esa zona, en busca de otras posibles fosas.

Mueren 4 en jornada violenta en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Una nueva cadena de cuatro asesinatos violentos se escenifica en diversos municipios del Estado, una de las victimas es una mujer que trabajaba en un bar, en la sindicatura de San Blas, en el municipio del Fuerte.

La Policía Ministerial del Estado, establece que la mujer y el encargado del Bar, denominado "Marol", Antonio Jiménez Rubio, al parecer fueron acribillados en el interior del negocio, en presencia de varios clientes, por las evidencias encontradas.

En tanto que en el municipio de Guasave, frue encontrado, cerca del ejido 20 de Noviembre, el cuerpo de un hombre, envuelto en plástico, el cual tenía colocado en el cuello, una especie de torniquete con alambre de púas y presentaba 50 impactos de fusiles automáticos.

Una cuarta víctima, identificada como Gilberto Beltrán Armenta, de 56 años de edad, fue localizado por un camino que conduce al poblado de Mazocari, en Sinaloa de Leyva.

Ejecutan a director de Protección Civil en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Se localizó un ejecutado con un balazo en la nuca y con huellas de quemaduras en el cuerpo, identificado como el coordinador de Protección Civil del Municipio de Elota, Alberto Martínez Samano, de 31 años de edad.

El hallazgo se produjo la noche del viernes pasado, en un camino que entronca al kilómetro 58 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, dentro de la jurisdicción del municipio de San Ignacio, por lo que su identificación se obtuvo treinta y seis horas después.

Según el parte informativo rendido por la Policía Municipal, el cadáver del funcionario fue descubierto por vecinos del lugar, quienes aseguraron que se encontraba vestido con un short color rojo con franjas blancas, una camiseta y se encontraba descalzo.

Nuevo León registra 4 granadazos

Monterrey.- Cuatro atentados con artefactos explosivos contra corporaciones policíacas de Nuevo León han dejado como saldo al menos ocho personas heridas.

Informes preliminares señalaron que alrededor de las 20:00 horas de este sábado se registraron atentados contra las instalaciones del Centro de Coordinación y Comando (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública, contra las corporaciones de Guadalupe y en los municipios rurales de Allende y Montemorelos.

Tras el atentado con una granada en las instalaciones de Montemorelos se reportaron al menos cinco personas lesionadas, entre ellas cuatro policías y un menor de edad.

En la delegación de la policía de Guadalupe ubicada en la colonia San Miguel se reportan al menos otras cuatro personas heridas.

Con las granadas de fragmentación que se lanzaron en contra de las instalaciones del C5, ubicado sobre la carretera Nacional al sur de la ciudad y en el municipio de Allende no se reportan personas lesionadas.

En las últimas se semanas miembros de la delincuencia organizada han atentado en más de 20 ocasiones contra corporaciones policíacas, medios de comunicación y plazas públicas que han dejado más de 30 personas heridas, entre ellas más de 15 víctimas inocentes.

Los atentados de esta noche ocurrieron mientras el ex primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, visita la ciudad, en donde ofrece una conferencia magistral ante empresarios y directivos del Tecnológico de Monterrey.

jueves, octubre 28, 2010

Reportan a hombre ejecutado en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Un hombre fue ejecutado por un comando afuera de su casa en una comunidad de este destino de playa la tarde de hoy, informaron fuentes de Seguridad federal y estatal.

Según testigos a eso de las 15:30 horas sobre la Calle Independencia entre la Iglesia católica del poblado y el centro de salud se escucharon detonaciones frente a una casa que se encuentra en venta.

"A dicho poblado arribaron individuos desconocidos a bordo de varias camionetas de lujo (se desconocen características), los cuales privaron de la vida con impactos de arma de fuego a una persona del sexo masculino.

"El cual lo conocen por el sobrenombre de 'El Chilo', Isidro Arizmendi, quien fue retirado del lugar de los hechos por sus familiares, negándose a proporcionar más datos", indicaron fuentes de Seguridad estatal.

Al lugar arribó personal del Ejército mexicano, quienes aseguraron el área.

Al menos 15 casquillos percutidos para fusil de AR-15, AK-47 y 9 milímetros estaban tirados en la calle a un costado de un camión de volteo, el cual presentaba varios impactos en su carrocería del lado izquierdo.

Asimismo, en la puerta de la casa había unos diez impactos de bala de hecho una bala alcanzó el sistema de agua y rompió la tubería.

Con esta ejecución se cumplen 8 días seguidas de acciones violentas en este destino de playa.

Hallan en Tamaulipas a dos ejecutadas

Matamoros, México.- A unos 500 metros de donde se localiza un retén de la Marina, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres ejecutadas en el kilómetro 34 de la carretera a Reynosa, a la altura del libramiento Matamoros-Valle Hermoso.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Ministerial, las mujeres tenían atadas las manos con cuerdas y el rostro cubierto con cinta industrial.

Las dos presentaban orificios de bala en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar, se localizaron dos casquillos calibre .38 súper, así como 13 calibre 7.62 x 39, de fusil AK-47, también conocido como cuerno de chivo, así como tres ojivas.

La corporación informó que la edad aproximada de las mujeres, quienes no han sido identificadas, es de 20 años.

El hallazgo se realizó la noche del miércoles, cuando a través del número de emergencias 066, se recibió una llamada de que en ese punto se encontraban dos personas sin vida.

Al llegar al lugar, detalla el reporte, los elementos de la Ministerial localizaron los cadáveres de las dos jóvenes sobre la cinta asfáltica.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde el agente del Ministerio Público ordenó que les fuera practicada la autopsia de ley.

Informan sobre tiroteo en Guerrero

Ciudad de México.- Un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Guerrero dejó como saldo un presunto sicario muerto, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el instituto armado indicó que personal militar de la 35 Zona Militar fue agredido con armas de fuego por un grupo de individuos por lo que procedieron a repeler la agresión.

"Los hechos ocurrieron cuando el personal castrense efectuaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Piedra Redonda, perteneciente al Municipio de Coyuca de Catalán", manifestó la Sedena.

En la acción perdió la vida un presunto agresor y otro más fue detenido, de acuerdo con el instituto armado.

Tras la refriega, los soldados aseguraron 5 armas largas, un arma corta, 293 cartuchos de diversos calibres y 11 cargadores.

"El cuerpo del occiso, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", destacó la Sedena.

Lanzan 2 granadas en Zapopan Jalisco


Guadalajara, Jalisco.- Cinco personas resultaron lesionadas luego de que varios sujetos lanzaran dos granadas a un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Zapopan.

Entre los heridos se encuentran dos menores y tres adultos, quienes resultaron con lesiones leves de acuerdo a un elemento de la Policía Federal.

Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte atendieron los heridos, quienes fueron identificados como los hermanos Viana Georgina, Julio César y Jasiel Sandoval Beltrán, de 23 años; 20 y tres años respectivamente.

También resultaron lesionados Jael Alonso Sandoval, de 3 años, y una mujer mayor de edad identificada como Cintia.

La Policía de Zapopan confirmó que tres sujetos, quienes huyeron en una camioneta Ford Taurus, color plata, arrojaron los artefactos contra los carros estacionados frente a las viviendas 345 y 339 de la Calle Gómez Farías, entre Aldama y Allende, en la Zona Centro de la ex Villa Maicera.

En la zona de la explosión dos vehículos, un Atlantic y un Pontiac, resultaron dañados al igual que las fincas.

El lugar del percance fue acordonado mientras que se realizan las investigaciones correspondientes.

Testigos comentaron que los agresores huyeron sobre la Calle Gómez Farías hacia la Avenida Américas, pero no se ha reportado ninguna detención ni el móvil del ataque.

Caen Zetas con armas y droga en carretera a Saltillo

Monterrey, México.- Seis presuntos integrantes de una célula de "Los Zetas" fueron capturados por elementos de la Policía Federal, asegurándoles más de 3 mil balas, una granada, armamento y droga, en la Carretera a Saltillo.

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad, quienes de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, también están implicados en levantones y extorsiones.

Los seis detenidos fueron trasladados a la SIEDO en la Ciudad de México.

Como líder del grupo capturado la Policía Federal identificó a Francisco Javier Puente Macías, de 21 años, apodado "El Choco".

A ese joven lo señalan como el encargado de coordinar a un grupo de presuntos asesinos al servicio de "Los Zetas", así como controlar la disputa contra otros distribuidores de droga y brindar seguridad a líderes de la organización.

Otro detenido es Édgar Adrián Izaguirre Gutiérrez, de 23 años, apodado "El Alto", a quien se le identifica como presunto ejecutor al servicio de "Los Zetas", precisa el comunicado emitido el día de hoy.

El tercer implicado dijo llamarse Érick Eduardo Bernal Ovalle, de 21 años, apodado "El Tabaco".

En tanto que a los menores sólo se les identificó como Ramón Azael, de 16 años; Juan Ramón, de 17, y Julio Ibrain, de 16.

La detención la efectuaron policías federales cuando el presunto grupo delictivo viajaba de Saltillo a Monterrey en una camioneta Chevrolet Sonora robada.

En el boletín la dependencia federal menciona que los detenidos confesaron que tenían órdenes de trasladar las armas a la Ciudad.

Dentro del vehículo les encontraron más de 3 mil balas de diferentes calibres, 3 fusiles AK-47, 3 AR-15, 3 pistolas escuadras, 67 cargadores para armas largas, 23 cargadores para pistolas, 4 chalecos antibalas, una granada de fragmentación, un lanza granadas y equipo de comunicación.

También les encontraron 32 cápsulas de las llamadas "tachas", dos bolsas con cocaína, 15 con mariguana, 5 de cocaína en piedra, uno de cocaína en polvo y equipo táctico, entre otros artículos.

Balean camioneta y dejan señal de "Z"

Monterrey, México.- Una camioneta fue encontrada baleada y con una "Z" en el cofre en la Carretera libre a Reynosa, a la altura de Los Ramones.

El vehículo Ford Explorer presenta seis impactos de bala, según los informes policiacos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Procuraduría se trasladaron hasta el lugar para investigar los hechos.

Trascendió que se localizó al dueño del vehículo, quien refirió que la camioneta la traía del extranjero para regularizarla.

Añadió que la Ford Explorer se descompuso y por eso la dejó a la altura del kilómetro 72.5.

El propietario fue en busca de auxilio vial y cuando regresó encontró la unidad baleada y con una "Z" pintada en el cofre.

No se ha precisado si en el lugar se hallaron casquillos de bala.

Deja un muerto tiroteo en falso retén

Monterrey, México.- Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó al menos un hombre muerto y dos más heridos, además de cuatro policías de García detenidos, en ese Municipio

El reporte fue realizado a las 13:15 horas en Camino a Icamole, a unos 500 metros del entronque con la Carretera a las Grutas de García y a la altura del Parque Ecológico Xenpal.

Trascendió que la presencia militar se debió al reporte de un retén en el que se encontraban supuestos integrantes de la delincuencia organizada junto con policías municipales.

Aparentemente los militares solicitaron el auxilio de las cruces Verde y Roja para que atendieran a los dos lesionados, pero al llegar los socorristas no se les permitió acercarse, bajo el argumento de que los hombres estaban detenidos.

Según se pudo apreciar, en un camino de terracería que colinda al Camino a Icamole, se encontraba una camioneta pick up y aparentemente en el interior estaba el ahora occiso.

Sin embargo, los soldados al ver a los medios de comunicación les pidieron retirarse una distancia aproximada de un kilómetro, además de que no proporcionaron información.

Aparentemente, los soldados decomisaron armas y vehículos de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, pero esto no ha sido confirmado.

Los cuatro uniformados detenidos fueron sometidos y colocados boca abajo en una unidad militar.

Rafaguean camion de maquiladora; Mueren 5


Cd. Juárez, México.- Un nuevo ataque en contra de población civil en Chihuahua ocurrió la madrugada de hoy en las inmediaciones del poblado Caseta, en el Valle de Juárez.

Al menos cinco mujeres muertas y otras 14 personas heridas es el saldo de la agresión perpetrada por hombres armados en contra de tres camiones de transporte de personal de una maquiladora.

De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 2:00 horas locales el comando rafagueó las unidades en las que eran trasladados obreros que se dirigían a sus hogares tras concluir su jornada laboral.

El ataque se dio sobre la carretera Juárez-Porvenir, entre los poblados Juárez y Caseta.

Aparentemente los empleados pertenecen a la maquiladora Eagle Ottawa, ubicada en Ciudad Juárez.

Reportes extraoficiales indican que ninguna autoridad acudió al lugar de los hechos, por lo que militares condujeron a los heridos en uno de los camiones hasta el Hospital Regional 66 del IMSS para que recibieran atención médica.

El de hoy fue un nuevo hecho en el marco de la ola violenta que se vive en la entidad.

Apenas el pasado viernes fueron masacrados 14 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en la Colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez.

Dicho ataque fue similar al del pasado 30 de enero también en esta ciudad, cuando un comando mató a 15 personas, la mayoría estudiantes, en una fiesta en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Ahora ejecutan a 7 jovenes en el DF

Ciudad de México.- Un grupo de hombres armados, quienes viajaban en dos vehículos, interceptó a siete jóvenes en calles de la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc, donde los acribillaron.

De acuerdo con reportes policiales, el comando arribó, a bordo de dos vehículos, aproximadamente a la media noche de este miércoles, al cruce de la Avenida del Trabajo y la calle de Granada.

Frente al número 130 de la calle de Granada se encontraba el grupo de siete personas, relacionadas presuntamente con el narcomenudeo, y al ver a los hombres armados intentaron huir; sin embargo, dispararon contra ellos.

Las víctimas fueron identificadas como Saúl Dom Hernández, de 21 años de edad; Ariel Ocampo Arévalo, de 21; Daniel Morales Pérez, de 26; Jonathan Aguinaga Torres, de 28; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 19; y Miguel Ángel Rosas, de 20 años de edad.

Al lugar llegaron elementos de los cuerpos de emergencia, quienes encontraron a uno con vida a Irving Martínez Olvera, de 22 años de edad, por lo que fue trasladado al Hospital de Balbuena, donde después falleció.

De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, donde se iniciaron las averiguaciones para poder intentar localizar a los responsables.

miércoles, octubre 27, 2010

Deja balacera un sicario abatido en Santiago NL

Monterrey, México.- Un enfrentamiento entre militares y sicarios que se encontraban en una casa de seguridad, dejó como saldo un pistolero abatido, en Santiago.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:30 horas en una casa de seguridad ubicada en Camino a los Mimbres, en la comunidad de El Barrial.

De acuerdo a las primeras investigaciones, en un patrullaje de vigilancia los militares se encontraron con una camioneta Ford Lobo con varios hombres armados, por lo que se protagonizó una persecución.

Al verse copados, de la camioneta bajaron varios hombres armados quienes comenzaron a disparar contra los soldados.

Los militares repelieron la agresión y en el contraataque abatieron a uno de los pistoleros, quien quedó tendido a unos 5 metros de donde abandonaron la camioneta Ford Lobo.

El pistolero abatido, quien no ha sido identificado, tenía entre 20 y 25 años, y portaba un arma AK-47.

Al lugar, llegó el Ministerio Público del Fuero Común para iniciar con la investigación del enfrentamiento.

De acuerdo a las versiones recabadas en el lugar, en la camioneta viajaban alrededor otros cuatro pistoleros, quienes alcanzaron a escapar hacia el monte.

En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal recabaron varios casquillos calibre .223 y 7.62 x 39 disparadas por AR 15 y AK-47.

El lugar donde se efectuó el enfrentamiento está a unos 2 kilómetros de la comunidad de El Barrial.

En el interior de la camioneta se encontraron dos armas largas, una granada y alrededor de 20 cartuchos con balas de diferentes calibres.

Asimismo se informó que la camioneta Ford Lobo tiene reporte de robo con violencia del 2 de septiembre del 2010 en el municipio de San Nicolás.

Lanzan granada a PF de Nuevo León

Monterrey, México.- Autoridades policiacas confirmaron que una granada de fragmentación fue lanzada desde un vehículo en movimiento hacia el interior del estacionamiento de la Policía Federal, pero que ésta no detonó.

Las fuentes consultadas también descartaron que otro artefacto explosivo hubiera explotado dentro de la corporación policiaca, por lo que no hubo uniformados lesionados.

La granada de fragmentación terminó a un costado de un cono vial y de una ambulancia de la Policía Federal, a unos 10 metros de decenas de patrullas de esa corporación y de las oficinas donde están destacamentados los elementos federales.

Dentro de las instalaciones se encuentran agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal, quienes recaban las investigaciones y recogerán el artefacto explosivo.

También arribó al lugar el Secretario de Seguridad Pública de Escobedo, Hermelindo Lara Cruz para brindar apoyo a la Policía Federal en las investigaciones, pero aclaró que éstas son de índole federal.

Una fuente policiaca manifestó que la granada fue lanzada desde un vehículo en movimiento sobre la barda perimetral de las instalaciones policiacas, cuyo portón de acceso se encontraba cerrado, por lo que no se pudo observar las características del vehículo ni de los agresores.

Ejecutan a 2 y levantan a 3 en Morelos

Cuernavaca.- Un comando integrado por 10 hombres ingresó a la nave principal del mercado municipal Adolfo López Mateos donde levantó a tres sujetos, según reportes policiacos.

Los hombres armados ingresaron por uno de los pasillos de la central de abasto y frente a un local de máquinas tragamonedas levantaron a las tres personas.

Según los reportes, el comando, el cual viajaba a bordo de tres vehículos, huyó junto con las víctimas con rumbo desconocido.

En otro hecho, alrededor de las 18:30 horas, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados en una avenida de la Colonia Lomas Tzompantle, ubicada al norte de Cuernavaca.

Extraoficialmente se informó que estos dos ejecutados podrían ser las personas levantadas en el mercado municipal de Cuernavaca.

Levantan a sobrina del "Mayo Zambada"; Aparece narcovideo

México.- En un video de poco más de cinco minutos de duración, María Isabel Gutiérrez Zambada de 40 años de edad y su hija Margarita (quien porta uniforme de su colegio), son apuntadas por unos hombres fuertemente armados.

La mujer y su hija se encuentran en lo que parece ser una casa de seguridad, sentadas, lucen desoladas y desesperadas ante la falta de apoyo que han recibido de la familia Zambada.

En la grabación se muestra un grito de desesperación, suplicando ayuda a Mayo Zambada, para poder salir vivas de ese lugar.

María Isabel, inicia confesando que es sobrina de Mayo Zambada, quien es hermano de su madre. Opina que ninguna persona inocente tiene que pagar por los errores de su tío.

En repetidas ocasiones suplica que su tío conteste el llamado de las personas que las tienen secuestradas a su hija y a ella. Afirma que la organización de su tío a cortado la comunicación con su madre.

“Tío si en verdad te importamos como familia, te suplico, por favor, por la vida de mi hija, que respondas a las peticiones de estas personas que hasta el momento se han comportado a la altura, cosa que no he visto en la familia, pues hasta le cortaron la comunicación a mi mamá”, suplica la sobrina de Zambada

Los rostros de las mujeres demuestran temor a terminar muertas como muchas personas que han salido lastimadas en diversas ocasiones por la lucha de poder entre narcotraficantes.

“Yo pienso que éstas personas no están pidiendo nada que usted no pueda, solo la libertad de niños y mujeres inocentes, y también por lo que he visto, por medio de éstas personas, se que los responsables de todas las injusticias y abusos son mi tío Mayo y su compadre el Chapo Guzmán. Pienso que la familia no tiene la culpa de nada, de todas esas corrientadas que ellos se atreven a hacer”, declara la mujer, quien es acompañada de su hija Sarita.

“Estoy completamente segura que tienen ubicadas a todas las mujeres de mi tío y a todos sus hijos, tanto dentro como fuera del país. A parte de las pruebas que aquí me han mostrado, me doy cuenta que ellos han sabido respetar a la familia y a la del Chapo su compadre”, sostiene María Isabel.

“Arreglen las cosas entre ustedes, entre hombres. No sean corrientes y respeten a la familia”, reclama la madre de familia.

“Nos dejaron solas, a la deriva a mi hija Sarita y a mí, yo pienso que lo que ustedes piden, no es nada que no sea justo”, admite entre lágrimas.

“Tío por favor no nos abandone, hágalo por la vida de mi hija y por la de mi mamá”, finaliza el mensaje.

Alarma enfrentamiento en General Bravo

Monterrey, México.- Un supuesto enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Federal con hombres armados causó alarma entre habitantes de comunidades cercanas a la Carretera libre a Reynosa, en General Bravo.

Por versión de testigos, los uniformados habrían detenido a por lo menos tres hombres, además de que fueron asegurados dos vehículos, entre esos una camioneta Durango.

Otra persona que aseguró presenciar el operativo precisó que alrededor de las 9:00 horas en el kilómetro 174, a la altura de la comunidad La Sierrita, fueron detenidos tres hombres armados.

Pero hasta anoche la Policía Federal no había confirmado la versión sobre la detención de un supuesto comando armado con el que habría sostenido un intercambio de balazos o la detención de sicarios.

Decomisan efectivo y cocaína en Laredo

Laredo, Texas.- Oficiales de la Aduana en los puentes internacionales uno y dos decomisaron 390 mil 130 dólares en efectivo no declarados, y en otro caso confiscaron 1.3 millones de dólares en cocaína.

El decomiso de narcóticos ocurrió después de que oficiales de Aduana en el puente internacional dos enviaron a revisión secundaria un vehículo Chrysler Sebrin modelo 2005, conducido por una ciudadana americana de Laredo, de 46 años de edad, informó Margarita Rodríguez, vocera de Aduana y Protección Fronteriza.

"Los oficiales de Aduana condujeron una intensiva inspección del carro que resultó en el hallazgo de 100 paquetes que contenían 41 libras (18.59 kilos) de cocaína. La cocaína tiene un valor estimado en las calles de 1.3 millones de dólares", refirió Rodríguez en un comunicado distribuido hoy.

El mismo día, 25 de octubre, los oficiales de Aduana y de la Patrulla Fronteriza que realizaban inspecciones a vehículos que se dirigían de Laredo hacia Nuevo Laredo, en el puente internacional uno, enviaron a revisión secundaria una camioneta Ford Ranger modelo 1999 conducida por un mexicano de 67 años de edad residente en Anaheim, California.

Una búsqueda en el vehículo llevó a los oficiales de la Aduana a descubrir y asegurar 390 mil 130 dólares ocultos que no fueron declarados por el conductor.

"Los oficiales de Aduana decomisaron el Chrysler Sebring, la cocaína, la Ford Ranger y el dinero no declarado", precisó la vocera.

Los conductores, cuyos nombres no fueron revelados, fueron turnados al buró de Inmigración y Aduanas donde agentes especiales realizarán la investigación de ambos casos.

Irrumpe comando en Cruz Roja de Culiacán

Culiacán, México.- Un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la Cruz Roja de esta capital, y sacó a un hombre lesionado que era atendido.

Los hechos se registraron anoche, en presencia de policías en las instalaciones de la benemérita institución ubicada sobre Bulevar Leyva Solano, en la Colonia Centro de la capital sinaloense.

De acuerdo con los informes, Luis Alberto Carlos Angulo, de 23 años; Alejandro Rocha Bátiz y Jesús Omar León fueron lesionados a balazos por desconocidos cuando estaban platicando en la vía pública, sobre la Calle Agustín Lara, entre Andrade y Paliza, a unas cuadras de la Cruz Roja.

Los atacantes, que se desplazaban en un vehículo tipo Grand Marquis, de color oscuro, primero agredieron a golpes a los jóvenes y después les dipararon.

Los tres heridos fueron auxiliados por socorristas y trasladados a la Cruz Roja, hasta donde llegaron agentes de las Policías Estatal Preventiva, Municipal, y Ministerial.

Al momento en que los policías estaban afuera de la Cruz Roja, un convoy de al menos 10 unidades arribó al sitio.

Los delincuentes ingresaron hasta la sala de atención médica, de donde sacaron a Luis Alberto Carlos Angulo.

Atacan cuartel en Ciudad Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo armado atacó esta mañana a tiros y con granadas la comandancia de la Policía Metropolitana de Ciudad Madero, ubicada en Bulevar López Mateos y Prolongación Sarabia.

El atentado ocurrió a las 6:55 horas, a 5 minutos de realizarse el cambio de guardia de la Policía maderense, integrada por cerca de 200 elementos.

Según un reporte de la corporación, el ataque dejó heridos a siete policías y a un civil, al parecer lustrador de calzado.

Los delincuentes arrojaron cuatro granadas de fragmentación, de las cuales dos estallaron y dos quedaron inactivas.

El estruendo de las granadas y los disparos provocó la dispersión de cientos de estudiantes de secundaria y bachillerato que se hallaban en el Bulevar López Mateos en espera del transporte público, frente a la sede policiaca.

Hasta las 8:30 horas, medio centenar de soldados y marinos recorrían las cercanías de la comandancia policiaca en busca de los agresores.

Ejecutan a cuatro en Acapulco

Acapulco, México.- Tres hombres y una mujer fueron acribillados este miércoles la unidad habitacional Colosio, en la zona Diamante de este destino turístico, informaron fuentes de seguridad municipal y estatal.

Aproximadamente a las 6:30 horas, detallaron, una llamada denunció que a la altura del Monumento a Luis Donado Colosio se habían escuchado varias detonaciones, por lo que agentes de la Policía acudieron y encontraron cuatro ejecutados junto con dos narcomensajes.

"Traidor Victor Nogueda (Erizo) Toño cachetes de marrano o Toño Navarrete" y "Aqui esta tu gente Erizo, sigues tu por traidor Toño atte CIDA", dicen los mensajes.

Uno de los cuerpos fue hallado desnudo, esposado con las manos hacia atrás, y otro vendado de los ojos y manos.

Los vecinos refirieron que un comando los formó al interior del monumento y los acribilló.

Al lugar arribaron elementos del Ejército a bordo de cinco unidades de la Policía Estatal Preventiva y dos agentes federales.

Los militares se retiraron de la zona tras recabar datos.

El área, donde hay más de 30 casquillos percutidos de AR-15 y AK-47, fue acordonada por la Policía estatal en la espera de la llegada del Ministerio Público y Semefo.

Con estas ejecuciones suman nueve reivindicadas por una nueva agrupación C.I.D.A. (Cártel Independiente de Acapulco), al parecer dirigida por Carlos Montemayor, a quien autoridades identifican como sucesor de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Muere uno tras balacera en Acapulco

Acapulco, México.- Un presunto sicario muerto, dos heridos y un prófugo es el saldo que dejó un enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Marina en un conjunto habitacional de la zona rural de este municipio, informaron fuentes de seguridad federal.

Cerca de las 11:00 horas, elementos de la Armada de México persiguieron a presuntos sicarios, quienes se refugiaron en el conjunto habitacional Los Mares, ubicado cerca del poblado Los Quemados, en donde se enfrentaron con armas de fuego.

Tras la refriega, fueron detenidas tres personas, dos de ellas heridas, y otra más quedó muerta al interior de una casa del conjunto habitacional.

En el lugar se aprecia que al menos tres viviendas fueron forzadas de las puertas.

En estos momentos, personal del Servicio Médico Forense se encuentra en una de las casas con número L15 de donde sacarán el cadáver del presunto sicario abatido.

Asimismo, dos vehículos fueron asegurados: una camioneta Honda CRV color arena y un Mazda 3 color rojo.

La zona se encuentra asegurada por al menos 60 efectivos de la Marina, ante la mirada de vecinos quienes se refugiaron en sus casas luego de la balacera.

Decomisa PF 40 kilos de droga en Sonora

Ciudad de México.- La Policía Federal aseguró en Sonora más de 40 kilos de la droga conocida como crystal y detuvo a tres presuntos narcotraficantes que trasladaban el enervante en un compartimento oculto de un autobús de pasajeros, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Este aseguramiento, detalló la dependencia en un comunicado, fue derivado de los patrullajes efectuados en el Camino Nacional a Tijuana en el tramo Puerto San Luis-Agua Prieta, el 20 de octubre.

Ahí los efectivos detuvieron a un autobús Mercedes Benz, que circulaba a la altura del kilómetro 151 de dicha carretera, para una revisión de rutina.

"Al momento de entrevistar al conductor y a sus dos acompañantes, éstos mostraron marcado nerviosismo, asimismo al inspeccionar minuciosamente la unidad se pudo localizar, cerca del neumático delantero, un compartimento oculto donde se encontraban diversos paquetes envueltos en cinta color canela", indicó la SSP.

En el compartimento, la Policía Federal localizó 70 paquetes de diferentes tamaños, envueltos en cinta color canela y papel carbón. Algunos de ellos también se encontraban dentro de recipientes de plástico, añadió la corporación.

"El pesaje de la mercancía arrojó un total de 43 kilogramos de una sustancia granulada y transparente con las características propias de la droga conocida como crystal", apuntó la dependencia.

En el lugar, destacó la institución, fueron detenidos Carlos Gerardo Molina Piedra, de 36 años de edad, quien conducía el vehículo; Miguel Martínez Arroyo, de 46 años de edad; e Israel Tapia Loaiza, de 23 años.

Las personas y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las averiguaciones correspondientes, remarcó la SSP.

Abaten federales a uno en Reynosa


Reynosa, México.- Elementos de la Policía Federal en Reynosa sostienen enfrentamiento con un sujeto armado sobre el Bulevar Hidalgo, principal vía de acceso a la ciudad.

La arteria quedo obstruida por los vehículos de los agentes federales durante el enfrentamiento.

El cuerpo del presunto agresor quedó tendido sobre el asfalto de la calle que divide la Colonia Valle del Alto y Rincón del Valle, a unos 40 metros del Bulevar Hidalgo.

"Situación de riesgo en el Bulevar Hidalgo a la altura de la Colonia Valle Alto", reportó el Gobierno de la ciudad a través de su cuenta oficial de twitter.

El bloqueo realizado por los agentes provocó al filo de las 17:40 horas problemas de vialidad y obligó a los conductores a internarse en las colonias aledañas para esquivar el punto obstruido.

Una hora después el cuerpo siguió tirado sobre la calle sin que las autoridades permitieran el acceso a las ambulancias y la Avenida Hidalgo continuaba cerrada con este punto.

Reportan 8 muertos en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Un miércoles violento vivió Ciudad Juárez, con el asesinato de ocho personas, informó la Fiscalía General del Estado.

Durante la tarde, dos hombres fueron ejecutados en el Fraccionamiento Córdova Américas, aparentemente cuando caminaban sobre la Avenida Adolfo López Mateos y calle Río Nilo.

Mientras que en las calles Ocotillo y María Martínez, de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez, un hombre fue hallado muerto a balazos. La Fiscalía informó que el victimado tiene una edad de entre 35 y 40 años.

Mientras que otro hombre murió por disparos de arma de fuego en la Colonia Infonavit Casas Grandes, en las calles Dámaso Alonso y Rómulo Gallegos.

Versiones extraoficiales indican que era un ex guardia de una preparatoria. Fue identificado como Pedro Covarrubias Mendoza, de 25 años.

Otros dos varones fueron ultimados a balazos durante la mañana en la Colonia Durango, cerca de la Escuela Primaria Norberto Hernández y de un kínder.

Trascendió de manera extraoficial que una de las víctimas era promotor de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

La Fiscalía informó que uno de los muertos es Édgar Adrián Aragonés Hidalgo, de 22 años, mientras que la otra persona permanece en calidad de desconocido, de aproximadamente 25 ó 30 años.

En tanto que en el poblado de Juárez y Reforma, en el Valle de Juárez, otro hombre fue ejecutado.

La Fiscalía informó que se trata de Édgar Daniel Delgado Gómez, de 32 años.

También en la mañana fue asesinado a balazos un custodio del Cereso Estatal en el patio de una vivienda de las calles Tutuaca y Ramacoy, en el Fraccionamiento Roma, donde se localizaron 25 casquillos percutidos de calibres 9 y 7.62 x 39 mm.

La víctima fue identificada como Cruz Rodríguez Medina, de 32 años.

Ejecutan a 15 en autolavado de Tepic


Guadalajara, México.- En la tercera masacre registrada en los últimos cinco días en el país, al menos 15 muertos y dos heridos es el saldo de un ataque realizado por un grupo de personas armadas en un autolavado en Tepic, Nayarit, según confirmó la Procuraduría estatal.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.

Se informó que un grupo de personas armadas con fusiles llegó a bordo de dos camionetas y disparó en contra de trabajadores y clientes de un autolavado en la zona del antiguo aeropuerto de la capital nayarita.

Las camionetas, una Suburban roja y una Jeep Cherokee verde, fueron encontradas abandonadas minutos más tarde por policías.

Ayer por la tarde, en la misma zona fue acribillado un hombre cuando otro comando irrumpió en el lugar y lo atacó a balazos.

Los dos incidentes se registraron en una zona cercana a las oficinas de la Policía Federal destacamento Tepic.

Trascendió que algunos de los trabajadores del autolavado ejecutados son personas que tomaron o seguían procesos de rehabilitación de drogadicción, y el negocio donde se registró el hecho violento les proveía de trabajo.

Los hechos se registran apenas tres días después de que un comando armado mató a 13 personas en un centro de rehabilitación de Tijuana.

Además, el pasado viernes, fueran masacrados 14 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en la Colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicho ataque fue similar al del pasado 30 de enero, cuando un comando mató a 15 personas, la mayoría estudiantes, en una fiesta en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar.

martes, octubre 26, 2010

Hallan narcofosa en autopista de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Al menos cuatro cadáveres, el de una mujer y tres hombres, fueron localizados este martes a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, a un costado de la carretera que conduce al municipio de Tuxtepec, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos fueron encontrados en un tiradero de basura, amarrados de pies y manos, con notorias huellas de tortura y con lesiones de impactos de proyectiles de armas de fuego.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron elementos de de diversas corporaciones policiacas y del Ejército mexicano.

Un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Combate a la Delincuencia Organizada de Oaxaca, coordina las diligencias de levantamiento de los cadáveres, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Federal recorren la zona para indagar sobre estos hechos.

Elementos del Ejército acordonaron el área, mientras la policía continúa las diligencias en el sitio del hallazgo.

Comando recorre calles en Los Mochis Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Una persona muerta en forma incidental y tres detenidos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre militares y una fracción de un grupo armado que circuló por varios minutos, en un convoy de cincuenta vehículos, por las avenidas de la ciudad de los Mochis.

El alcalde electo de Ahome, Xenen Xochihua Enciso dijo que el patrullaje que ejerció este numeroso grupo delictivo, volvió a sembrar la angustia y la zozobra entre la población, por lo que los servicios de emergencia fueron saturados con llamadas telefónicas.

Dijo que es la segunda ocasión que numerosos hombres armados, vestidos de negro a bordo de camionetas, ejercen una especie de vigilancia por diversos sectores de la ciudad de los Mochis, provocando zozobra e inquietud.

Las versiones que se tienen, es que al filo de las 11:10 de la noche del lunes, un convoy fue visto sobre la avenida Macario Gaxiola, de la ciudad de los Mochis.

Ante el cúmulo de llamadas a las líneas de auxilio, la central de C-4, alertó a las corporaciones policíacas y al Ejército, sobre el desplazamiento por varias avenidas del grupo armado, por lo que se inició la persecución.

El convoy, al percatarse de la presencia militar, se dividió en varias células, una de ellas, se topó de frente, muy cerca del estadio deportivo Julio Ibarra, con varios soldados, por lo que se inició su persecución, en medio de un intercambio de disparos.

Los ocupantes de una camioneta Tahoe, en su huida, se impactaron de frente, contra el conductor de un auto compacto ajeno a los hechos, el cual quedó prensado y minutos después falleció.

Pese a que la delegación de la Procuraduría General de la República guarda hermetismo sobre las investigaciones de los hechos, se conoce que los tres presuntos delincuentes que viajaban en la camioneta Tahoe fueron detenidos, y han sido identificados.

En 5 años, 5000 muertos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La expansión del narcomenudeo incrementó en Sinaloa las muertes violentas, cuya cifra en los últimos cinco años alcanzó 5 mil 705 decesos violentos, cuyas víctimas en un gran porcentaje son jornaleros, albañiles, comerciantes, choferes y desempleados.

En un estudio sobre el Comportamiento Criminalístico en el Estado, se observó que familiares de dos mil 380 personas asesinadas eludieron aportar datos que identificaran el oficio o ocupación que en vida desarrollaron las víctimas, lo que hace presumir una vinculación a tráfico de drogas.

Rolando Bon López, subprocurador de Justicia del Estado, expuso que el narcomenudeo que se ve entrelazado con la intensificación del tráfico de armas. La violencia no sólo ha provocado los más altos índices de homicidios dolosos, sino una espiral incontrolable de robo de autos y otros delitos asociados.

De un registro de cuatro mil 748 vehículos automotores robados en los primeros diez meses del 2009, en el mismo periodo del 2010 ya van siete mil 104, con el agravante de que los delincuentes suelen recurrir a los despojos violentos.

Caen 6 con armas y droga en Vallarta

Puerto Vallarta, México.- Elementos de la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta detuvieron ayer a seis sujetos con armas y droga, entre ellos a un supuesto líder de una célula local.

De acuerdo a las autoridades castrenses, los soldados aprehendieron a Gustavo Cárdenas Flores o José Luis Valdivia Cárdenas, alias "La Chiva Valdivia"; Roberto Contreras Godínez, "Don Rober"; Carlos Alejandro Rodríguez, "El Zurdo"; Édgar Colín Garza, "El Boby"; Salvador Macedo Rodríguez, "Chava", y a Víctor Arias Rubio, "El Patillas", sobre la Carretera Puerto Vallarta-Mismaloya.

En el operativo fueron decomisadas cuatro armas largas, así como cuatro cortas, una granada de fragmentación, 164 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.

En el momento de la detención los hombres llevaban 17 envoltorios de mariguana, 243 de piedra base, 194 de cocaína, 11 de crystal, 23 cigarrillos de mariguana, 8 pastillas sicotrópicas, 3 paquetes de vegetal verde, los cuales sumaban 900 gramos, así como 2 kilogramos del enervante.

La detención se logró en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico, acorde a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los sujetos fueron remitidos a un agente del Ministerio Público federal.

Hallan a 2 decapitados en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos policiacos hallaron esta madrugada a dos hombres decapitados dentro de una camioneta estacionada sobre la Avenida Ramón Rivera Lara de esta ciudad fronteriza.

Las cabezas fueron colocadas sobre el cofre de la unidad, y, según informes preliminares, junto a ellas se encontró una cartulina con un mensaje.

En el texto se advierte que los ahora occisos se dedicaban a matar gente inocente y que lo mismo les pasaría a quienes asesinaran a niños y mujeres.

También durante la madrugada, policías localizaron un hombre muerto y encobijado en el Fraccionamiento Del Real.

Mientras que durante la noche, dos hombres fueron asesinados en un campo de beisbol de las Avenidas Rafael Pérez Serna y Heroico Colegio Militar.

Ejecutan a 3 en Guadalajara

Guadalajara, México.- Afuera de un autolavado, en la Colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan, tres hombres fueron asesinados por unos sujetos que viajaban en un vehículo sedán, reportaron autoridades.

La agresión fue registrada aproximadamente a las 11:20 horas sobre la Calle San Luis Gonzaga, en su cruce con Rafael Sanzio, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el lugar quedaron los cuerpos de dos hombres afuera de un Chevrolet Camaro, de reciente modelo, mientras que un tercero murió cuando era trasladado a una clínica local.

Se presume que las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, eran perseguidas por los ocupantes de un automóvil marca Nissan Sentra.

Ataca comando policia de Ramones NL


Monterrey, México.- Sin comandancia, sin patrullas y sin elementos policiacos amaneció hoy el Municipio de Los Ramones, tras "la tormenta" de plomo y fuego que anoche desató un comando armado contra el edificio de la Policía municipal.

Más de mil balazos de armas de grueso calibre y 6 granadazos, fueron lanzados contra la corporación, salvándose 6 policías que se encontraban en ese momento en la comandancia y quienes junto con los otros 8 que conformaban en el cuerpo policial, renunciaron.

El Alcalde de Los Ramones, Santos Salinas, en entrevista vía telefónica, dijo que todos sus policías renunciaron muy temprano por el miedo de lo que vivieron anoche.

"Ahorita vengo de reunirme con ellos allá (corporación) y ya me renunciaron todos ellos por esta situación", dijo el Munícipe.

En el ataque perpetrado anoche entre las 21:00 y 21:30 fueron lanzadas más mil balas de armas de grueso calibre y seis granadas, de las cuales tres si estallaron y tres no.

El Presidente Municipal informó que apenas tenían tres días de haber inaugurado este nuevo edificio que se ubica en las calles de Luis Garza y 13 de Septiembre, en la Colonia Progreso cerca de la vía Monterrey-Matamoros.

"Rafaguearon a todas las patrullas y todo el edificio, afortunadamente no hubo bajas, por que los policías alcanzaron a esconderse"

"El edificio es nuevo, teníamos tres días de habernos cambiado para allá, era para darle mayor funcionalidad a la población", dijo Salinas.

Las autoridades municipales, así como los policías, 14 en total que pertenecen a la Policía Estatal de Caminos, aseguraron que no habían recibido algún tipo de amenazas.

Sin embargo, en los últimos tres días habían visto rondar a un grupo de personas armadas a bordo de varias camionetas de lujo.

"Mire la verdad, no habíamos recibido amenazas de nada, ni ellos (policías) tampoco, pero desde hace tres días me comentaron que andaba un comando armado y por eso pusieron las camionetas (patrullas) así como barricadas", expresó el Alcalde.

Tras el ataque, las 6 patrullas quedaron inservibles, ya que fueron el primer blanco del ataque, al estar expuestas en la parte frontal del edificio.

Los primeros informes señalan que Servicios Periciales recogió más de mil casquillos de armas de grueso calibre, así como 6 granadas, tres de las cuales no estallaron.

lunes, octubre 25, 2010

1 Muerto por tonelada decomisada en Tijuana

Tijuana.- “Esto es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por los 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”, se escuchó en la frecuencia de radio policíaca minutos después de que un comando armado fusiló a 13 internos del centro de rehabilitación, El Camino, en la ciudad deTijuana.

El ataque al Centro de rehabilitación, El Camino, ubicado en la calle Isla Tiburón, de la colonia Buenos Aires, en la delegación de La Presa en Tijuana, se registró el domingo alrededor de las 21:15 horas, según reportó a Milenio la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A ese lugar ingresó un comando armado que de inmediato sometió a 13 de los internos, que en esos momentos se encontraban en la sala del lugar viendo una película, y los llevó hasta el patio del lugar, donde los colocó en formación frente a una pared.

Tras colocar a los adictos en rehabilitación en el paredón, el comando disparó en su contra para después darse a la fuga a bordo de al menos dos unidades de reciente modelo.

Pacientes que se encontraban alojados en el segundo piso del inmueble y que lograron salvar sus vidas, dieron parte de inmediato a las autoridades municipales quienes llegaron al lugar minutos después de estos hechos.

Los sobrevivientes a la masacre señalaron a las autoridades que esta matanza se registró en menos de cinco minutos.

En la escena del crimen fueron levantados más de 150 casquillos percutidos de AR.

Se procedió a implementar un operativo por la zona, cuando la frecuencia policíaca fue interrumpida por los sicarios, que amenazantes dijeron “Este es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por las 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”.

Asimismo de manera intermitente, los presuntos ejecutores interrumpían la frecuencia policíaca en la que ponían música de narco corridos a la vez que señalaban “Esto apenas empieza”.

Las 134 toneladas de droga referidas, fueron decomisadas por elementos de Seguridad Pública Municipal y elementos del Ejército Mexicano el pasado 18 de octubre en la colonia Murua de esta frontera.

Asimismo 11 presuntos narcotraficantes bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada fueron arrestados tras un enfrentamiento y llevados a la ciudad de México donde quedaron arraigados a disposición de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada SIEDO.

Las declaraciones oficiales señalan que fue el propio director de Seguridad Publica Municipal, teniente Coronel Julián Leyzalola quien de manera fortuita se topó con los delincuentes, que ya transportaban la droga en 8 trailers, por lo que pidió apoyo al Ejército, con los resultados ya señalados.

Los cuerpos de los jóvenes ejecutados fueron entregados a sus familiares.

Autoridades estatales y federales llevaran a cabo las investigaciones de estos hechos de manera conjunta.

Decomisan arsenal en Durango

Durango, México.- Un operativo implementado por cuerpos de seguridad federales y estatales permitió asegurar 18 armas largas y cortas, mil 799 cartuchos, así como 50 piezas de ropa camuflajeada que fueron detectadas en un camino de terracería del poblado San José de las Corrientes, en el Municipio de Vicente Guerrero.

A través de un comunicado, la delegación estatal de la PGR en Durango informó que se abrió la averiguación previa PGR/DGO/DGO/603/2010 contra quien resulte responsable, pues fueron encontradas armas, cartuchos y ropa tipo militar en dos maletas y un saco de avío en un operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía federal, Policía estatal y la Agencia Estatal de Investigación.

Se detalla que fueron localizadas cuatro carabinas calibre 30-30, cuatro rifles calibre. 22, cuatro fusiles AK-47, dos carabinas calibre .30 milímetros, una carabina calibre 303 milímetros, una subametralladora 9 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, una pistola calibre .25, así como 41 cargadores.

Fueron asegurados también mil 779 cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibalas, cuatro chamarras camuflajeadas tipo militar, 25 camisolas camuflajeadas y 15 pantalones camuflajeados.

El armamento fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien se encuentran en proceso de integrar la averiguación previa correspondiente.

Arrojan seis cuerpos en pueblo de Guerrero

Acapulco, Gro.- En menos de 48 horas, otros seis cuerpos de personas del sexo masculino ejecutadas fueron encontradas en la entrada principal de la colonia Guadalupe ubicada en el poblado Kilómetro 30 perteneciente a la zona rural del municipio de Acapulco, en el lugar se encontraron tres narcomensajes.

En el lugar, elementos de la policía estatal dieron fe del hallazgo, que por medio de una llamada anónima alertaron que personas muertas se encontraban en la colonia Guadalupe cerca de un jardín de niños y el sitio número 3 de taxis colectivos de la comunidad.

Los seis cuerpos se encontraban tirados en la entrada de la colonia Guadalupe del kilómetro 30, todos ellos, que hasta el momento no han sido identificados, se encontraban amarrados de manos y pies, y vendados de los ojos, además de que se les apreciaban varios impactos de armas de grueso calibre en diversas partes del cuerpo.

El Ministerio Público de Renacimiento dio fe de los hechos y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) levantó los cadáveres y los trasladó a la morgue en espera que los familiares los reclamen, mientras tanto la autoridad policial inició las investigaciones correspondientes.

Ejecutan a 13 en centro para adictos de Tijuana

Tijuana, BC.- Un comando armado, que viajaba en al menos dos vehículos, irrumpió en el Centro de rehabilitación El Camino A.C. donde asesinaron a 13 internos la noche del domingo.

Los primeros reportes señalan que los responsables ingresaron a la sala de la entrada del centro para adictos, ubicado en la calle Isla Tiburón de la colonia Buenos Aires sur, delegación La Presa.

Testigos reportaron que los sicarios formaron a las victimas frente a una pared para dispararles con armas de alto poder.

Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policíaca para advertir que esto es una prueba de lo que es Juárez y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el pasado 18 de octubre.

De manera intermitente retomaban la señal policíaca para tocar una música, al parecer narcocorridos, mientras insistían que esto "apenas empieza".

Agentes de las diferentes corporaciones policíacas rodearon la propiedad que cuya fachada se coloco una veladora.

Versiones actualizadas señalan que el número de asesinados en el centro de rehabilitación El Camino AC, asciende a 14, no 13 como se informó inicialmente, sin embargo ninguna autoridad ha confirmado el dato.

Poco antes del múltiple homicidio, dos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un vehículo que se encontró abandonado en el fraccionamiento popular El Pípila, aledaño a la colonia Buenos Aires Sur donde se ubica el centro de rehabilitación.

Estaban en la parte trasera de una camioneta Cherokee, con huellas de violencia y un tiro en la cabeza y junto un letrero que advertía "por andar de ratas".

Fuentes policíacas informaron que los cadáveres corresponden a dos individuos que no han sido identificados.

domingo, octubre 24, 2010

El Chapo contra El Viceroy: municipio por municipio

MÉXICO, D.F..- Patricia González Rodríguez, exprocuradora de Justicia de Chihuahua, en entrevista con Proceso disecciona las estructuras que los cárteles de Juárez y de Sinaloa formaron para disputarse el control de los principales puntos del estado, especialmente Ciudad Juárez.

Durante los últimos tres años la violencia desatada por esas agrupaciones criminales alcanzó el máximo nivel y puso a esa ciudad como la más violenta del mundo, con 7 mil ejecuciones en poco más de dos años.

Ambos cárteles tienen fuerte presencia en el estado; en todos y cada uno de los municipios, uno u otro tiene el control. El de Sinaloa, explica la funcionaria, es el de mayor presencia.

Dirigido por Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", hasta 2007 tenía el control total de la entidad. A partir de ese año el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, entra por Guadalupe y Calvo y Guachochi, en el sur, hasta apoderarse de Ascensión, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias.

En el centro, Guzmán Loera se queda con el control de Benito Juárez y de Villa Ahumada, que es paso estratégico para el trasiego de drogas hacia cualquier punto fronterizo de Chihuahua, pues tiene más de 300 brechas que facilitan el traslado clandestino. Tras la detención de Pedro Sánchez, tercero al mando del cártel de Juárez, la zona quedó bajo control del cártel rival por conducto de José Antonio Torres Marrufo.

En el norte, luego de la detención de José Rodolfo Escajeda El Rikín, la mafia del Pacífico se posesiona de Guadalupe Distrito Bravo, Práxedis G. Guerrero y Ascensión, municipios fronterizos con Estados Unidos.

Mientras tanto la gente de El Viceroy se repliega hacia el occidente: Cuauhtémoc, Madera, San Buenaventura, Galeana, Nuevo Casa Grandes y Casas Grandes.

El cártel de Sinaloa pudo penetrar Ciudad Juárez pero no ha desplazado al grupo local, por lo que se mantiene esa disputa a muerte por la plaza. En la ciudad de Chihuahua hay presencia de ambas mafias, aunque ahí la violencia se contuvo.

Caen 10 tras balacera en SLP

San Luis Potosí, México.- Elementos militares y hombres armados sostuvieron un enfrentamiento en el Centro Histórico de la capital, con un saldo de al menos diez detenidos.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 5:00 horas en la Avenida Carranza, entre el tramo de las calles Bolívar e Independencia, cuando los militares realizaban un rondín de vigilancia y se toparon con al menos tres camionetas que tripulaban hombres armados.

De manera extraoficial se manejó el deceso de tres personas, aunque esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad civil o militar.

De acuerdo a testigos de los hechos, se escucharon disparos e incluso una explosión parecida a una granada.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó a través de la red social Twitter la realización del operativo por parte del Ejército, aunque no ofreció mayores detalles.

Los hechos originaron que desde temprana hora se mantengan cerrado los accesos al Centro Histórico de la ciudad, principalmente por la Avenida Carranza y Reforma, las cuales se encuentran sitiadas por militares, policías federales y estatales.

Sobre la Avenida Carranza quedaron estacionadas tres camionetas que se vieron involucradas en los hechos, una modelo Jeep Cherokee, una Ford Expedition y una Murano.

De la camioneta Ford Expedition elementos militares bajaron armamento de grueso calibre y continúan haciendo las investigaciones en el lugar de los hechos.

Después de las 11:00 horas, unas 50 personas que se encontraban en el interior del bar El Greco empezaron a salir y relataron que los militares los fotografiaron y les tomaron sus datos personales, pues la refriega se suscitó justo enfrente del negocio.

Aproximadamente a las 12:00 horas, los militares trasladaron a la Doceava Zona Militar a por lo menos 10 personas detenidas, aunque no se conoció si para continuar con interrogatorios o bajo algún cargo.

En el lugar del enfrentamiento se apreciaron impactos de bala en una escuela de Gastronomía, así como en algunos negocios, además también quedaron rastros del artefacto explosivo.

Militares y federales se retiraron llevándose las unidades involucradas en los hechos, así como a los hombres, la mayoría de ellos se encontraban en el interior del bar El Greco.

Ejecutan a 3 civiles durante balacera en Saltillo

Saltillo, México.- Tres civiles inocentes, familiares del ex Alcalde Eleazar Galindo Vara, fallecieron en medio de un enfrentamiento que se suscitó la madrugada de ayer en el sur de Saltillo, entre elementos de la Policía del Estado, el Ejército y la Policía Federal contra un grupo de sicarios.

Un policía estatal también resultó con lesiones en una pierna durante otra balacera registrada en el norte de la ciudad.

Aproximadamente a las 2:00 horas, cuando efectivos federales y estatales realizaban un operativo conjunto en el cruce de Bulevar Antonio Cárdenas y Gustavo Espinosa Mireles, hombres armados que viajaban en dos vehículos abrieron fuego contra el convoy oficial.

Las balas alcanzaron a una familia que pasaba por el lugar. En el sitio falleció el menor Ricardo Siller Galindo, de 14 años, mientras que Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, murió en el interior de la ambulancia donde era atendida.

En tanto, María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años, murió al llegar al hospital.

Las víctimas eran la hija y los nietos del ex Alcalde Eleazar Galindo Varia, quien gobernó Saltillo entre 1988 y 1990.

Los hechos violentos ocurrieron luego de una serie de enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, los cuales iniciaron desde anoche.

Alrededor de las 22:40 horas, la Fiscalía del Estado recibió un informe de hombres armados a bordo de camionetas que circulaban por Bulevar Venustiano Carranza, al norte de la ciudad.

Al arribar elementos de la Policía del Estado a esa vialidad, en el cruce con Bulevar Humberto Hinojosa, frente a la Clínica 2 del IMSS, fueron recibidos a balazos.

Minutos más tarde, a la altura de las calles Allende y Corona, una camioneta tipo Avalanche de color negro, disparó contra los elementos de la Policía del Estado y emprendió la huída tomando hacia el Bulevar Francisco Coss, donde disparó contra los transeúntes para abrirse paso.

Entre tanto, otro grupo de la Policía del Estado se enfrentó con un conjunto de personas que viajaban en varias camionetas en el crucero de Bulevar Venustiano Carranza y Chihuahua.

La Fiscalía reportó que no hay personas detenidas.

Y en Torreón mueren 3 en balacera

Un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y hombres armados dejó esta madrugada tres agresores muertos, en Torreón.

Las autoridades estatales informaron que alrededor de las 1:35 horas de hoy efectivos estatales y pistoleros que viajaban a bordo de un vehículo Honda protagonizaron un tiroteo en la Colonia Zacatecas, en donde perdieron la vida tres de los agresores y un policía resultó herido.

sábado, octubre 23, 2010

Ejecutan en Michoacán a mando policiaco

Morelia, México.- El coordinador de la Policía Estatal Preventiva en Michoacán, el capitán en retiro Alfredo Yáñez Piñón, fue ejecutado esta tarde por presuntos sicarios.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el lugar también murió una mujer que acompañaba al mando policiaco.

Yáñez Piñón viajaba en una camioneta tipo Trail Blazer negra, con placas de circulación PFB-1088 de esta entidad federativa.

La unidad recibió varios impactos de bala, principalmente en el costado izquierdo, algunos de los cuales penetraron al interior matando en forma inmediata al jefe policiaco y a la mujer que iba con él.

El ataque se registró cerca de las 15:45 horas en la carretera que conduce de Morelia al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, poco antes de llegar a la primera caseta de cobro.

Yáñez era el segundo hombre en importancia dentro de la SSP, luego del titular de la corporación, el general en retiro Manuel García Ruiz, quien hace unos minutos arribó al sitio donde fue acribillado su colaborador.

El jefe de seguridad asesinado duró dos meses en el puesto. García Ruiz lo nombró coordinador de la Policía estatal el pasado 21 de agosto, como parte de la colocación de militares en los principales cargos operativos de la dependencia.

Comando ejecuta a 15 jóvenes en Juárez

Ciudad Juárez.- Al menos quince jóvenes han muerto y otros ocho han resultado heridos esta madrugada en la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, cuando un comando armado irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó, informó el diario Juárez Hoy en su página web.

El ataque ocurrió sobre las 23:30 horas en una vivienda ubicada en las calles Arquitectos y Félix Candela, del fraccionamiento El Campanario. Según se pudo comprobar, varios cadáveres se apilaban en el lugar a la espera de ser levantados por la autoridad judicial.

Una menor herida

Once de los jóvenes murieron en el acto, mientras que una chica de 15 años falleció mientras era trasladada y otros tres perdieron la vida en el hospital al que fueron evacuados, añade la información del diario, que destaca que entre los ocho heridos hay una niña de 7 años.

Varios testigos aseguraron que los cadáveres y los heridos "eran tantos que se agotaron las ambulancias de la Cruz Roja" , por lo que la adolescente de 15 años herida "fue trasladada en una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) en la que pereció momentos antes de recibir atención médica" , según las mismas fuentes.

Se comprobó que los cadáveres seguían en la vivienda, aunque las autoridades habían colocado unos plásticos de color negro en el exterior para proteger la escena del crimen de la prensa y los curiosos.

Los heridos fueron trasladados a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están siendo atendidos de sus lesiones.

Hallan seis cuerpos tirados en Acapulco

ACAPULCO. Seis cuerpos con huellas de tortura y el tiro de gracia fueron hallados en el entronque de los caminos que conducen a los poblados San Isidro Gallinero y El Salto, en Acapulco.

En 24 horas, una decena hombres han sido ejecutados, presuntamente por ser aliados del capo Édgar Valdez La Barbie, detenido el pasado 30 de agosto.

Sobre los seis cadáveres que fueron hallados ayer, al filo de las 5:30 horas, había una cartulina con un narcomensaje firmado por “Héctor Beltrán y amigos zzzzz”.

En el lugar, peritos recolectaron más de 40 casquillos de AK-47, AR-15, .45 milímetros, 9 milímetros y 38.

Este es la segunda masacre en 24 horas, luego que la mañana del jueves fueron hallados cuatro cadáveres en el tramo Cruces-San Marcos, en el kilómetro 16+800 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Los restos humanos apilados, algunos de ellos semidesnudos y sin calzado, fueron localizados en una zona que los pobladores de El Bejuco llaman El Basurero.

En el lugar se halló una cartulina con un narcomensaje en el que se señala que los ejecutados eran sicarios que trabajaban bajo las órdenes de Valdez Villarreal La Barbie.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde de ayer fue ultimado a balazos por un grupo de hampones un comandante de la Policía Municipal de la estación Benito Juárez.

Detienen a 2 personas con arsenal para Zetas

México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Tabasco a dos personas en posesión de un arsenal y dos kilos de cocaína que llevaban ocultos en un remolque para caballos.

El comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Vidal Díaz Leal Ochoa, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Mando de Iztapalapa que el arsenal está integrado por 73 armas largas de alto poder, dos armas cortas, 12 granadas y dos mil 275 cartuchos de diferentes calibres.

De acuerdo con las investigaciones y declaraciones de los detenidos, estas armas pertenecían a la organización delictiva los Zetas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Los detenidos son Margarito Mendoza López, de 40 años de edad y Carmen Zúñiga Arcia, quienes viajaban a bordo de una camioneta tipo pick-up color gris con placas de Chiapas que llevaba acoplado un semiremolque para el transporte de caballos.

El aseguramiento de las personas y la droga se llevó a cabo a la altura del kilómetro 70 de la carretera Arrocera-La Venta, y de acuerdo con informes de inteligencia, es una de las principales rutas que ocupa el crimen organizado para el trasiego de drogas y armas.

Los detenidos, las armas, la droga y los vehículos serán puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para continuar con las indagatorias.

Cae nuevo líder de Zetas en Monterrey

Monterrey, México.- Óscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña, considerado como actual líder de los Zetas en la plaza de Monterrey, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Colonia Hacienda Santa Clara.

Mediante un boletín emitido, la Sedena informó que Bernal Soriano era el sucesor de Juan Francisco Zapata Gallegos, alias "El Billy", detenido el pasado 29 de agosto y quien a su vez había sustituido a Héctor Raúl Luna Luna, "El Tory", capturado el 9 de junio.

A Bernal Soriano se le identificó en el documento de la Sedena como uno de los participantes en la ejecución, en diciembre de 2009, del Secretario de Seguridad Pública de García, el General Juan Arturo Esparza.

También se le acusa del secuestro de cinco militares en los alrededores de la Central de Autobuses de Monterrey.

En el comunicado la comandancia de la Séptima Zona Militar detalló que ayer alrededor de las 4:00 horas se llevó a cabo la captura de "La Araña", en compañía de seis personas más, entre ellas una mujer.

Junto con el capo fueron detenidos Arturo Vélez Vélez "El Quilitán"; Víctor Manuel Olvera Pérez, "El Peque"; Rosaura Montemayor Muñoz, "La Güera"; José Vicente Salazar Vital, Rubén Guadalupe Barbosa Esparza y José Manuel Martínez Guerra.

Una llamada anónima, según el comunicado, alertó a los soldados de gente armada y sospechosa en el cruce de las avenidas Paseo de los Leones y Pedro Infante, al poniente de Monterrey.

Al llegar los efectivos militares al mencionado cruce detectaron dos vehículos sospechosos, con personas en su interior y a quienes se les inspeccionó.

Los soldados les encontraron en su poder 4 armas largas, 3 cortas, 127 cartuchos calibre 40 milímetros, 13 cargadores para diferentes armas, así como 19.5 kilogramos de mariguana y equipo de radiocomunicación.

De acuerdo con archivos periodísticos, el capo capturado, ya había sido detenido hace tres años, cuando formaba parte de una banda de asaltantes integrada por policías.

Según los archivos, Bernal Soriano, junto con el policía municipal de Monterrey Rodrigo Barbosa Muñiz, y el ex policía Miguel Ángel Muñoz Álvarez, usaban un taxi para asaltar a los pasajeros. Los tres fueron detenidos y arraigados en marzo del 2007.

Retiran bloqueos en Reynosa tras choques

Tamaulipas, México.- Alrededor de las 19:00 horas, los bloqueos que se registraron tras una persecución y enfrentamientos entre grupos armados en la entidad fueron retirados tanto por el libramiento como por la Colonia Jarachina y López Portillo.

Los agentes de Tránsito implementaron un operativo de desvío de tránsito, pues coincidió con la salida de los trabajadores de las maquiladoras.

Hasta las 20:30 horas se desconoce el saldo de estos enfrentamientos entre grupos armados, ya que ni autoridades federales ni municipales han rendido informes oficiales.

Los patrullajes de la Policía Federal Preventiva por la zona urbana se han intensificado, pero hasta el momento no se reportan percances.

Pasadas las 20:00 horas, se observó a las fuerzas federales patrullar las avenidas más importantes de Reynosa, como el Bulevar Morelos, Bulevar Hidalgo y Libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros.

Esta tarde, el estallido de una granada generó un enfrentamiento entre grupos armados, provocando bloqueos de vialidades y tensión en el sur de la Ciudad.

Los reportes de persecuciones y enfrentamientos empezaron desde las 17:00 horas, dos horas después de quedar controlada la zona del granadazo en el Bulevar Hidalgo, cerca del puente Broncos, principal vía de acceso a la ciudad por la carretera a Monterrey.

Más tarde, vecinos de las colonias Cumbres y Casa Bella reportaron balaceras con ráfagas de metralleta.

Asimsimo, en la Colonia López Portillo, rumbo a la salida a San Fernando, reportaron otra balacera.

Reportan enfrentamientos en Reynosa

Reynosa, México.- Este viernes, luego que estalló una granada en el estacionamiento de una funeraria, se reportó una persecución y enfrentamientos entre grupos armados en Reynosa, Tamaulipas, provocando bloqueos y generando tensión en el sur de la ciudad.

Los reportes de persecuciones y enfrentamientos empezaron desde las 17:00 horas, dos horas después de quedar controlada la zona donde estalló la granada, en la Avenida Hidalgo.

La página oficial del Gobierno de Reynosa advirtió a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo en el crucero de Río Purificación y Libramiento Matamoros-Reynosa-Monterrey.

Sin embargo, luego los convoys de camionetas en una presunta persecución se extendieron por las colonias aledañas, con lo que la zona se convirtió en un paso de alta peligrosidad, por lo que el Ayuntamiento remarcó las advertencias en su cuenta de Twitter y Facebook.

Además, vecinos de las colonias Cumbres y Casa Bella reportaron balaceras con ráfagas de metralleta.

También en la Colonia "López Portillo", al sur de la ciudad, se reportó otra balacera.

Todos los enfrentamientos de hombres armados se registraron en avenidas y fueron acompañados de bloqueos de vialidades.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades no daban informes del saldo de heridos ni se reportaban ingresos de emergencia a los hospitales o Cruz Roja, pero la tensión continúa al sur de la ciudad.

Reportan balacera en Tampico

Tampico, México.- A pesar de los operativos y elementos federales enviados a la zona, las colonias Lauro Aguirre y Guadalupe, reportaron ayer bloqueos y explosiones provocados por grupos armados desde vehículos en marcha.

De acuerdo con la Cruz Roja de Tampico, vecinos del sector Guadalupe solicitaron el envio de ambulancias a las 23:00 horas a la altura de la calle Tampico y avenida Ejército Mexicano, pero no hay información confirmada de heridos o muertos.

Más de 20 patrullas de la Policía Federal y la Policía Especial de Tamaulipas, llegaron al sector e iniciaron la búsqueda de los tiradores.

Incauta Ejército mariguana en Tamaulipas

Reynosa, México.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 4 mil 304 kilos de mariguana en dos acciones distintas realizadas en los municipios de Camargo y Cruillas, acciones que arrojaron un detenido.

La comandancia de la Octava Zona Militar informó que los decomisos ocurrieron durante patrullajes de la milicia.

El decomiso ocurrido en Cruillas arrojó la detención del chofer de un tractocamión que llevaba camuflajeada entre artículos de plástico 2.5 toneladas del enervante.

En Camargo, municipio fronterizo colindante con la ciudad texana de Río Grande, la droga estaba abandonada en un paraje enmontado.

El pasado martes, soldados que participan en la "Campaña Permanente Contra el Narcotráfico", patrullaban una brecha del poblado "Azúcar", asentado por los linderos de la presa Marte R. Gómez, detectaron un cargamento de droga oculta.

"Observaron debajo de unos árboles un plástico color azul que cubría unos objetos, mismos que al ser revisados, se localizaron 191 paquetes de una hierba verde y seca con las características propias a la mariguana", suscribe el comunicado de Sedena.

Los militares procedieron al aseguramiento y tras acudir el ministerio público dio fe de que se trataba de una tonelada 670 kilogramos de enervante. La droga fue consignada a la PGR.

En Cruillas, el decomiso del tractocamión con droga y el arresto del chofer fue el pasado sábado 16, pero fue reportado a la presa hasta ayer por los mandos de la Octava Zona, con sede en Reynosa.

En este aseguramiento, los soldados asignados al punto de control de Cruillas detectaron un tractocamión con carga, aparentemente transportaba sólo artículos de plástico, pero debajo de ellos los militares descubrieron 268 paquetes de enervante, que sumaron 2 toneladas 634 kilos con 640 gramos.

El conductor, automotor y droga fueron puestos a disposición del ministerio público federal.

Deja balacera 5 muertos en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- Un enfrentamiento entre militares y sicarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y tres soldados heridos, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos, de acuerdo con un comunicado, se suscitaron sobre la Calle Lago de Cuitzeo y Chapala de la Colonia Concordia de Nuevo Laredo cuando militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por integrantes de la delincuencia organizada.

"En defensa de su integridad física repelieron la agresión, resultando en el lugar de los hechos cinco agresores muertos.

"Durante este evento resultaron tres elementos de tropa heridos en cumplimiento de su deber", difundió la Sedena.

En el lugar de los hechos los uniformados aseguraron 9 armas largas, 2 armas cortas, 3 mil 235 cartuchos de diversos calibres, 129 cargadores y 5 Vehículos.

Las armas, cargadores, municiones y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, remarcó la dependencia.

Halla Ejército casas de seguridad

Tamaulipas, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional localizó y desarticuló casas de seguridad en el poblado de Santa Engracia, en los cuales fueron encontradas personas secuestradas.

De acuerdo a fuentes oficiales, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes luego de que se reportó un fuerte enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes.

Al intervenir la Sedena localizó casas de seguridad que los llevaron a otras más en este municipio y en el de Padilla, en donde también localizaron puntos de venta de droga.

Los datos sobre el número de cautivos localizados por la Sedena, aún no ha sido informado, pero se manejan cifras que van desde una docena hasta casi 100.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, hasta el momento ha rechazado emitir información respecto a estos hechos, argumentando que se trata de una investigación federal.

miércoles, octubre 20, 2010

Nuevo ataque a plaza de Gpe. NL deja 2 muertos


Monterrey, México.- Al menos un policía preventivo de Guadalupe y un civil que caminaba perdieron la vida cuando pistoleros realizaron detonaciones de arma de fuego en la plaza principal de Guadalupe.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 20:40 horas.

Presuntamente una camioneta X-Trail color dorada circulaba por la calle Miguel Hidalgo hacia el poniente y al llegar a la plaza principal, exactamente donde esta el reloj, un pistolero accionó un arma de grueso calibre contra la patrulla 48.

Compañeros de los policías atacados en la plaza principal de Guadalupe, identificaron de manera extraoficial a los uniformados.

Trascendió que el policía ahora occiso se llamaba José Luis Lara Marroquín, de 28 años, quien quedó sin vida a un lado de la patrulla 48.

La policía lesionada fue identificada como Ana Alicia Santana Moreno, de 35 años, quien presuntamente sufrió un balazo a la altura de la rodilla izquierda.

El civil que murió en el lugar aún no ha sido identificado, sólo se aprecia que viste un pantalón de mezclilla, una camisa blanca y zapatos negros.

Los uniformados e encontraban junto a la unidad oficial, que estaba estacionada en la acera sur.

La ráfaga hirió a los dos agentes, dando muerte al hombre, mientras que la mujer sobrevivió y fue trasladada a un hospital.

La plaza principal fue acordonada por agentes ministeriales del Grupo de Homicidios, quienes llegaron para iniciar con las investigaciones.

El Secretario de Seguridad Pública de Guadalupe informó que los policías atacados en la plaza principal fueron agredidos con armas largas por hombres que viajaban en dos vehículos, sin especificar de qué tipo.

Ismael Franco Macías, titular de la Policía municipal, mencionó que los uniformados formaban parte de un operativo de seguridad que fue reforzado tras el granadazo registrado el sábado 2 de octubre en la plaza principal del municipio, donde resultaron heridos 14 civiles.

El funcionario agrego que la mujer policía que resultó lesionada fue trasladada a la Clínica Centra, ubicada en el municipio de Guadalupe, que le brinda la atención médica a los funcionarios municipales.

Además dijo que otra mujer, de unos 35 años, fue trasladada por paramédicos, pero debido a una crisis de histeria.

Franco Macías dijo que hasta el momento desconocía la identidad del civil muerto y sólo agregó que tenía entre 50 y 55 años de edad.

El pasado 2 de octubre, una granada de fragmentación fue arrojada contra civiles que estaban en la Plaza Municipal de Guadalupe, dejando un saldo de 12 heridos, de los que seis eran niños, entre ellos, una bebé de 2 años.

Rafaguean a policias de Nuevo León

Monterrey, México.- Un ataque a balazos en contra de dos policías de San Nicolás que viajaban a bordo de una patrulla causó la movilización de autoridades policiacas, en la Colonia Hacienda Los Morales.

Extraoficialmente se informó que uno de los dos uniformados, quienes no han sido identificados, resultó herido, pero no se precisaron las características de sus lesiones.

Una fuente allegada a la investigación manifestó que hombres armados en una camioneta Grand Cherokee verde rafaguearon con armas de grueso calibre la patrulla en la que viajaban los dos uniformados de la que no se han precisado el número.

El ataque a balazos se cometió alrededor de las 18:25 horas en el cruce de la Avenida Mario J. Montemayor y Calzada Unión, en la citada colonia.

Al lugar se movilizaron elementos de la Policía nicolaíta y Ministerial además de peritos de la Procuraduría de Justicia estatal para recolectar las evidencias.

Reportan movilización en Juárez

Una movilización policiaca del Ejército fue reportada en el municipio de Juárez.

Alrededor de las 18:30 horas trascendió que el Grupo de Reacción Inmediata integrado por policías ministeriales, federales y soldados mantenían sitiado el Fraccionamiento Colinas de San Juan, ubicado hacia el sureste de la cabecera municipal.

Hasta el momento se desconoce el motivo del despliegue policiaco militar o si se realizó alguna detención en ese punto.

Registra Tamaulipas tiroteos y granadazos

Reynosa, México.- El Estado de Tamaulipas vivió hoy distintos hechos violentos que provocaron la movilización policiaca y alarma entre ciudadanos.

En Reynosa, alrededor del mediodía un convoy de soldados y un grupo armado protagonizaron una persecución y balacera por el suroeste de la ciudad causando un embotellamiento en el Libramiento-Monterrey-Reynosa-Matamoros.

El enfrentamiento fue rápidamente difundido en las redes sociales y en las escuelas la noticia causó pánico.

En algunas escuelas aceleraron la salida de los alumnos y en otras avisaron a los padres, lo que impulsó más el caos en los planteles.

La balacera inició por el libramiento a la altura de la Plaza Periférico, en la colonia Villa Florida, y luego se extendió por las colonias La Cima y Tecnológico.

Hasta las 14:00 horas horas el tráfico en el libramiento seguía obstruido y no se había dado un saldo oficial del enfrentamiento.

El Gobierno de Reynosa, a través de Twitter, reportó bloqueos en el Libramiento Col. López Portillo y Puente Gemelos.

No se supo si los bloqueos fueron hechos por parte de miembros del crimen organizado o por elementos federales.

Se informó que no hubo afectaciones en la Av. Hidalgo ni en los cruces hacia Texas.

Reportan tiroteos en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo registra hoy una serie de balaceras y bloqueos que han provocado el caos en calles la ciudad.

La jornada violenta inició desde ayer con la deshabilitación de las cuentas de Facebook y Twitter del Gobierno municipal por un intento de hackeo, por lo que no pudieron avisar sobre una granada que hizo explosión por la noche en la base uno de la Policía Municipal Preventiva.
La granada dañó una patrulla municipal, pero no se registraron personas lesionadas.

Esta tarde se registraron tiroteos en el sur y oriente de la ciudad entre personas desconocidas, además se registró el robo de vehículos particulares y camiones de transporte colectivo para bloquear vialidades.

El Ayuntamiento, al rehabilitar sus redes sociales, pudo advertir a la ciudadanía sobre la violencia en las calles.

"Situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad, proceder con precaución, reportan situación de riesgo en áreas Chapala y Monterrey, Bulevar Colosio, Infonavit, Paseo Colón bloqueada, bloqueado acceso a Universidad Tecnológica", indica el reporte del Gobierno municipal.

En las redes sociales las personas lanzan alertas sobre vialidades bloqueadas y calles donde se registra el robo de vehículos.

Atacan con granada cuartel militar en Matamoros

Un artefacto explosivo fue lanzado esta mañana afuera de las instalaciones del Cuartel Militar ubicado en las calles González, entre Ocho y Nueve, a unos metros de una escuela primaria.

Aunque las autoridades no han dado a conocer el número exacto de heridos, extraoficialmente se habla de cuatro personas que pudieran haber sido alcanzadas por las esquirlas de una granada.

Los comercios de la zona centro cerraron sus puertas mientras que a la Escuela Primaria José Arrese acudieron por sus hijos ante el temor de que los atentados continuarán.

La zona se encuentra resguardada por elementos del Ejército de la Policía Federal y de la Policía Ministerial del Estado en un perímetro de cinco cuadras.

Éste es el primer atentado que se registra a una base del Ejército de esa ciudad fronteriza.

Lanza alerta Consulado de EU en Nuevo Laredo

El Consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos norteamericanos sobre los enfrentamientos que ocurren este día en Nuevo Laredo, y les recomendó refugiarse en donde se encuentran.

En su página web, el Consulado Americano aseguró que al menos una calle de su edificio está bloqueada por narcotraficantes.

"Hay informes de un enfrentamiento armado en curso en la ciudad de Nuevo Laredo, en la zona de Colonia Concordia (sur de Wal-Mart en Reforma)", refiere la alerta, "con el enfrentamiento en dirección al norte en la Colonia Infonavit.

"También hay un informe de que al menos una intersección cerca del Consulado General está bloqueada por los narcotraficantes. El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo aconseja a todos los ciudadanos de los EU refugiarse en el lugar y tomar las precauciones hasta que cese la lucha".

También pidió a los ciudadanos norteamericanos estar al día con la cobertura mediática de los eventos locales.

martes, octubre 19, 2010

EJECUTAN AL CANTANTE "EL HALCÓN DE LA SIERRA"


Chihuahua, México.- La Fiscalía Estatal de Chihuahua informó que el cantante grupero conocido como "El Halcón de la Sierra" fue localizado asesinado a balazos junto a otros dos hombres, en un tramo carretero del noroeste de la entidad.

El hallazgo de tres cuerpos baleados en un tramo carretero del municipio de Guerrero, Chihuahua, al noroeste de la entidad, desató desde las primeras horas del martes la versión de que el cantante grupero Fabián Ortega Piñón, "El Halcón de la Sierra" estaría entre las víctimas, lo que fue confirmado hacia el final del día.

Alexa Lara, vocero de la Fiscalía en la región Noroeste, comentó que el cuerpo del cantante fue localizado junto al de otros dos hombres aún sin identificar a la altura del kilómetro 208 de la carretera que enlaza a los poblados de Guerrero y Tomochi, a la altura del predio Junta Los Polancos.

Los tres cuerpos presentaban múltiples impactos de bala de varios calibres y en el lugar se localizaron más de 86 casquillos, dijo la funcionaria.

El cantante, originario del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, portaba una identificación con su nombre y fotografía, pero horas más tarde fue identificado plenamente por familiares.

Sube a 134 toneladas mariguana incautada


Tijuana.- Tras terminar de contabilizar la mariguana decomisada la madrugada del lunes por el Ejército y Policía municipal en Tijuana, la cantidad reportada aumentó de 105 a 134 toneladas.

Asimismo, el Ejército informó que la droga será incinerada este miércoles dentro de las instalaciones militares ubicadas al sur de la ciudad.

A través de llamadas telefónicas, los encargados de comunicación de la Segunda Zona Militar indicaron que el peso total de la mariguana descubierta en un almacén y en otros dos lugares había aumentado pues durante la presentación hecha ayer aún faltaban camiones por descargar.

La droga descubierta tras un enfrentamiento con policías municipales estaba en una bodega del ex ejido Chilpancingo, al este de la Ciudad, en la Colonia Soler y en Playas de Rosarito.

Con la cifra de 105 toneladas, el decomiso ya había sido considerado como histórico en la entidad.

lunes, octubre 18, 2010

Ejecutan a 2 celadores de Nuevo León

Monterrey, México.- Dos celadores del Penal del Topo Chico fueron acribillados arriba de una camioneta cuando circulaban por la Avenida Rangel Frías, mientras que la esposa de uno de ellos, quien también viajaba en el vehículo, resultó ilesa, al poniente de la Ciudad.

La doble ejecución fue reportada alrededor de las 21:15 horas sobre la mencionada avenida en la circulación hacia el sur, sobre el paso elevado ubicado antes del cruce con Ruiz Cortines, a la altura de la Colonia Francisco Naranjo.

Hasta el lugar acudieron paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, quienes confirmaron el deceso de los hombres que viajaban en una camioneta Explorer blanca, placas SCX 5424.

En el lugar trascendió que uno de los celadores era Ricardo Palomino Ávila, de 35 años, quien viajaba como acompañante en la camioneta, mientras que el otro fallecido fue identificado sólo con el apodo de "El Chuy", de 36, quien conducía el vehículo.

Ambos fueron identificados por una mujer, de 36 años, esposa de Palomino Ávila, quien resultó ilesa en el ataque contra su esposo y el compañero de éste.

Según testigos, primero se escucharon unos disparos y luego ráfagas cuando la camioneta circulaba hacia el sur por Rangel Frías, por lo que al ser abatidos los dos hombres, la unidad brincó el camellón central y quedó en los carriles contrarios de circulación.

A la camioneta se le aprecian varios impactos de bala en la puerta del conductor y el parabrisas.

Detienen a 21 en plantío de mariguana

Guerrero, Chihuahua.- La Procuraduría General de la República inició un proceso en contra de 21 hombres detenidos por el Ejército Mexicano en el interior de un plantío de casi 14 hectáreas sembradas con mariguana, en el municipio de Guerrero, Chihuahua, al oeste de la entidad.

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CUAUH/3032/2010-XVI-C, por la probable comisión del delito contra la salud y remitió a un juez penal, a 21 personas aseguradas dentro de un plantío de mariguana localizado en el poblado de Agua Caliente, municipio de Guerrero.

Lo anterior, luego que elementos del Ejército Mexicano adscrito al Segundo Batallón de Infantería con sede en la circunscripción de Cuauhtémoc, los sorprendieron, al parecer, resguardando una extensión de 13 mil 500 metros cuadrados, con una densidad aproximadamente de cuatro plantas del enervante por metro cuadrado y una altura de un metro.

De esta manera, fueron ingresados al penal municipal, Juan Germán Cornelio Cornelio, Isidro Rivas Ramos, Juan Patricio Villalobos Bautista, Erasmo Meza Cruz, Félix Loera Rascón, Augusto Gómez Solórzano, Manuel René Rodríguez González, Gilberto Medina Navarro, Alfredo Arellano Saucedo y Víctor Alonso Valenzuela Proano,

También fueron remitidos Jaime Gamino Rodríguez, Efraín Cruz Murillo, Cruz Juárez Galindo, Fabián Millán Hernández, Carlos Ávila Delgado, Jesús Fabián Cornelio Cornelio, Guadalupe Rodríguez García, José De La Luz Sehue Veleta, Armando Amaya Cruz, José Loera Meraz y Cayetano Loera Meraz.

"Asimismo, cuatro adolescentes que se encontraban en el lugar, fueron presentados al Ministerio Público Especializado en Menores Infractores de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su responsabilidad en los hechos descritos", aclaró la PGR en un comunicado.

Personal castrense con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron la incineración de la droga, en tanto, el Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria por el ilícito descrito, en la modalidad de siembra, cultivo y cosecha de mariguana.

Ejecutan en Sonora a jefe policiaco

Cajeme, Sonora.- Un jefe de la Policía Estatal Investigadora que había sido levantado el viernes por la noche en su domicilio en Ciudad Obregón, fue encontrado asesinado la noche del sábado en un camino vecinal afuera de esta ciudad.

Ramiro Camacho Medina, de 44 años, se desempeñaba desde el 2009 como jefe de la Policía Estatal en el poblado de Miguel Alemán, perteneciente al Municipio de Hermosillo.

La Policía estatal informó que el viernes a las 22:30 horas un grupo de hombres armados llegaron a su domicilio en la Colonia Alameda, en Ciudad Obregón, donde lo sometieron y se lo llevaron en un vehículo.

"Su cuerpo fue ubicado sin vida entre el monte, a la orilla del camino vecinal que conduce al municipio de Benito Juárez", informó la Policía Estatal Investigadora, "médicos de Servicios Periciales establecieron que la muerte se debió a traumatismo craneoencefálico, provocado por un golpe con objeto contuso en la cabeza".

La corporación informó que Ramiro Camacho ingresó en junio de 1989, pero presentó su renuncia para ingresar a la Policía Municipal de Cajeme hasta el 2003 que solicitó su reingreso, en el 2009 fue asignado a la base en Miguel Alemán.

"Agentes de la Policía Estatal Investigadora y del Ministerio Público del fuero común iniciaron las investigaciones del caso, por lo que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer el homicidio".

Caen 3 con armas y granadas en Morelos

Cuernavaca, México.- Al menos dos ex policías ministeriales y uno en activo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos fueron detenidos por portar tres granadas de fragmentación y armas AK-47.

Según reportes policiacos preliminares, las tres personas fueron detenidas en el municipio de Yautepec, luego de que intentaran "levantar" a los integrantes de una familia en las inmediaciones del poblado de Oaxtepec.

Hasta el momento, la PGJ estatal no ha confirmado si los detenidos forman parte de alguna de su corporación.

Detienen a presunto "Zeta" en Veracruz

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Veracruz a un presunto integrante de "Los Zetas", quien tenía secuestrada a una persona, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

El presunto criminal, identificado como Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias "El Loco", de 23 años de edad, supuestamente se dedicaba a secuestrar en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz.

Su captura se realizó el 15 de octubre pasado, como parte del seguimiento a una averiguación previa iniciada por el secuestro de una persona en el municipio de La Isla, en Veracruz, la cual fue liberada.

"El Loco", agregó la SSP, presuntamente está relacionado con otros dos plagios, el de un comerciante de 43 años, ocurrido en este mismo mes, y el de un prestamista de 67 años, registrado en mayo pasado.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com