lunes, mayo 31, 2010

Ejecutan a otros 3 en Chihuahua

Chihuahua, México (31 mayo 2010).- Tres hombres más fueron ejecutados en un mismo hecho esta tarde en la capital del Estado, por lo que incrementa a cinco la cifra de víctimas mortales asesinadas por el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, tiempo local, en la populosa Colonia Santa Rosa, en el centro de la ciudad.

En el exterior de un domicilio de la calles Quinta y Ponce de León quedaron tendidos los cuerpos de tres hombres a los que les dispararon con rifles de asalto desde el interior de un vehículo de lujo que logró darse a la fuga.

Con estas tres víctimas se incrementa a cinco la cifra de muertos, por lo que esta capital del estado ya promedian entre 5 y 7 víctimas diariamente vinculadas al crimen organizado.

Además, en el sur del estado, la Procuraduría General de Justicia también se reportó el hallazgo de dos cuerpos en un predio rural cercano al municipio de Delicias, Chihuahua.

En este caso no hay mayores detalles, sólo se confirma que los cuerpos baleados de dos desconocidos fueron arrojados en un predio baldío.

Consignan a 15 vinculados a narcofosa

Ciudad de México (31 mayo 2010).- El Fiscal federal consignó ante un juez de Distrito a los 15 individuos cuya detención, en el Municipio de Iguala, Guerrero, derivó en el hallazgo de una fosa clandestina en una barranca de Taxco, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

La Delegación Estatal de la PGR en Guerrero acusó a los sujetos ante el Juez Quinto de Distrito de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma de fuego sin licencia.

Efectivos del Ejército detuvieron a los presuntos gatilleros la mañana del sábado en un domicilio de Periférico Sur y Andador Uno, Colonia Arboledas, en posesión de cinco armas de fuego largas y ocho cortas, 25 cargadores, 773 cartuchos y una granada.

Los individuos tenían en su poder 18 playeras con la leyenda AFI y 28 con la de PFP, además de gorras con las siglas de ambas corporaciones.

De acuerdo a la PGR, los sujetos fueron identificados como Alejandro de Jesús Ortiz, "El Abuelo"; Víctor Manuel Sánchez Conde; Mauricio Mejía Huicochea, "El Viejo Roto"; Marco Antonio Solórzano Mora, "El Águila"; Daniel Morales Santiago; Héctor Quiterio Montiel, "El Güero"; Nicanor Flores de Jesús, "El Oaxaco"; Juan Daniel Araujo Hernández, "El Juancho"; y Juan Carlos Flores Rodríguez, "El Barni".

Luis Alberto Rejón Jiménez, "El Borrego"; Jonathan Jaramillo Martínez, "El Plebe"; Cristian López Quiterio, "El Sobrino"; Eduardo Cabrera Hernández, Juan Díaz Terán y Juan Estrada Montañés, completan la lista de detenidos.

El mismo sábado, por declaraciones de algunos de los detenidos, las autoridades estatales y federales encontraron una "narcofosa" en una barranca, de donde hasta ayer se habían rescatado seis cadáveres.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero estima que podrían encontrarse hasta 25 cuerpos en la fosa.

Según la PGR, los 15 detenidos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Ejecutan a hombre en Monterrey


Monterrey, México (31 mayo 2010).- Un joven fue ejecutado dentro de un negocio de rines y llantas mientras que un compañero de éste y un cliente resultaron lesionados después de que al menos tres hombres armados los rafaguearan en la Colonia Acero, frente al Parque Fundidora.

La víctima quedó tirada entre llantas usadas y una estantería de rines en el interior del negocio Car World Center sobre la Avenida Madero, antes de llegar a Nueva Rosita.

Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey trasladaron a un hombre herido de gravedad, quien era compañero del ahora occiso y el cual fue llevado al Hospital de Zona.

La agresión fue cometida alrededor de las 18:00 horas y los carriles de circulación de la avenida del lado norte fueron cerrados desde la calle Pablo A. de la Garza.

Hasta el lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales para recabar las primeras evidencias.

Según testigos, el joven que fue ejecutado y su compañero llegaron en auto para cambiarle rines y llantas cuando fueron agredidos por tres hombres que llegaron al negocio con fusiles de alto poder.

Ejecutan a dos frente a escuela en Chihuahua

Chihuahua, México (31 mayo 2010).- Un comando aterrorizó a decenas de niños de una escuela primaria en esta capital al disparar rifles de asalto contra dos hombres que murieron a las puertas del plantel.

Carlos González, vocero de la Procuraduría General de Justicia, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas, por lo que los alumnos tuvieron que ser evacuados y entregados a sus padres.

Los cuerpos quedaron al pie de una malla ciclónica perimetral de la Escuela Primaria Chihuahua 2000, ubicada en la colonia del mismo nombre.

"Fue a la altura de las calles Simón Sarlat Nava, casi con la Sosa Llerves, donde se registró este doble homicidio a manos de hombres con aspecto cholo", indicó.

De acuerdo a los primeros reportes, los ejecutores viajaban a bordo de una camioneta tipo Murano, color negra.

Y en Durango ejecutan a un director

En tanto, en Durango un comando ultimó al director de una escuela primaria a la hora de la entrada esta mañana, según reportes de autoridades.

Rafael Perea, director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, fue ejecutado cuando llegaba al plantel en un incidente que provocó conmoción entre los menores de edad.

El suceso registrado alrededor de las 8:00 horas de hoy en el Fraccionamiento Las Playas propició que el Mandatario estatal, Ismael Hernández Deras lamentará los hechos al tiempo de expresar su deseo de revisar los antecedentes del profesor.

El suceso violento ocurrió en la puerta lateral de la escuela primaria, justo cuando los menores de edad, acompañados por sus padres, llegaban a la institución, por lo que algunos menores observaron el cadáver del profesor.

Esta es la primera ocasión en la que un director de un plantel escolar es ejecutado en Durango, ya que en ocasiones anteriores se ha privado de la vida a profesores sin que estén cerca de su centro de trabajo.

Levantan a funcionarios de Nuevo León


Monterrey, México (31 mayo 2010).- El Alcalde Fernando Larrazabal confirmó hoy el levantón del Secretario de Vialidad y Tránsito, Enrique Barrios, y del director operativo de la corporación, Reynaldo Ramos.

Tras señalar que la información con la que cuentan es que ambos funcionarios fueron sacados de sus viviendas durante la madrugada de hoy y ayer, Larrazabal dijo que esperan que la Procuraduría de Justicia del Estado lleve a cabo sus averiguaciones para dar más información al respecto.

"En la madrugada del día de hoy y en la madrugada del día de ayer, dos funcionarios de este Gobierno Municipal en sus casas fueron levantados por personas no identificadas, por la misma gravedad de este asunto en este momento la Procuraduría del Estado está llevando a cabo las averiguaciones correspondientes", manifestó.

"Vamos a esperar a que transcurran los días, las horas para poder tener información ya más integrada y evaluada por las mismas averiguaciones que está haciendo la Procuraduría y cuando se tenga la información la habremos de dar a conocer".

El edil descartó que ambos funcionarios de Tránsito de Monterrey hayan recibido algún tipo de amenazas.

"No tenemos información de que hayan recibido amenazas", aseguró.

"Simple y sencillamente la información que tenemos es que para la madrugada del día de hoy y la madrugada de ayer en sus domicilios fueron privados de su libertad por personas no identificadas, y será la propia Procuraduría que ya desde el día de hoy esté integrando las averiguaciones correspondientes y una vez que tengan más información la habremos de dar a conocer".

Tras señalar que ambos funcionarios únicamente contaban con un chofer que los trasladaba, el Alcalde regiomontano evadió responder por qué no fue reforzada la seguridad de Barrios tras el levantón de Ramos la madrugada del domingo.

Larrazabal agregó que ha estado en contacto con los familiares de los empleados y que no tienen información de que hayan sido contactados por las personas que lo privaron de la libertad.

Ejecutan a 6 en Tijuana

Tijuana, México (31 mayo 2010).- Seis personas fueron asesinadas entre la noche del domingo y madrugada del lunes. Cinco de las víctimas fueron acribilladas en el interior de un domicilio al sureste de la ciudad, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California.

En el primer evento se reportó una balacera en una casa en la calle El Heraldo de Baja California, de esta ciudad fronteriza, que alertó a la Policía

En el lugar, según los informes policiales descubrieron a cinco personas baleadas, cuatro de las cuales ya habían muerto y una más fue trasladada al Hospital General, donde murió esta madrugada.

En un segundo incidente ocurrió a las 00:00 horas, cuando una persona ingresó al hospital de la Cruz Roja en donde murió más tarde víctima de múltiples lesiones provocados con arma de fuego.

Esta persona identificada como Cristian Érick Grano García, de 20 años, fue levantada por socorristas de la Colonia Vista Alamar.

De las primeras cinco víctimas sólo uno fue identificado como Efraín Nava Santiago, de 29 años. Tres hombres y una mujer aún se encuentran en calidad de desconocidos en Servicios Médicos Forenses.

La Procuraduría informó que en la sala donde estaban los cadáveres encontraron casquillos de fusil AK-47.

Cae contador de Los Zetas en Nuevo León


Guadalupe, Nuevo León.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León a cuatro personas que guardan relación directa con el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o El Verdugo, entre ellos su presunto contador, a quien les aseguraron más de 300 mil dólares y 3 millones 400 mil pesos, además de armas, vehículos, cargadores y cartuchos, entre otros objetos.

De acuerdo a los primeros reportes, uno de los detenidos es Hipólito Bonilla Céspedes, de 52 años de edad, a quien han identificado como supuesto contador de El Lazca.

Asimismo, se logró asegurar al policía auxiliar Francisco Alejandro Ibarra Aguilar, de 26 años, quien presuntamente ofrecía seguridad a Bonilla Céspedes; además de Maritza González Olivares, de 21 años, y Jesús Gilberto González Torres de 50 años, ambos relacionados también con el mismo cártel y auxiliares del contador.

También se les encontró un fusil PS90 calibre 5.7, un fusil AK-47 calibre 7.62, dos pistolas 9 milímetros, 411 cartuchos, 12 cargadores y una granada de fragmentación; así como dos máquinas para contar billetes, una máquina para elaborar identificaciones y cuatro maletas con alrededor de 380 mil dólares y más de 3 millones 400 mil pesos; además de tres vehículos.

domingo, mayo 30, 2010

Ejecutan a dos uniformados de Tampico Tamps.

Tampico, México (30 mayo 2010).- La zona de Tampico y Altamira vivió nuevamente los ataques de grupos armados contra corporaciones de seguridad pública, al registrarse en las últimas horas dos atentados que dejaron como saldo dos oficiales muertos y un herido.

El primer hecho se registró ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando una llamada a la Central de Emergencias C-4 reportó un ataque a balazos desde una camioneta en marcha contra un punto de revisión de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico, en la Avenida Monterrey, donde cayeron abatidos dos agentes.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, los agentes fueron identificados como Ismael Pompeyo Lerma y Alfredo Ramírez Silva.

Tras el ataque, varios testigos subieron de inmediato comentarios e imágenes de este crimen a las redes sociales de internet.

El segundo atentado se registró esta mañana alrededor de las 10:00 horas, cuando hombres armados arrojaron una granada de fragmentación contra el Módulo de Seguridad Pública de la Colonia Españita, en Altamira.

Las esquirlas del explosivo causaron heridas a un vigilante, pero no dejaron víctimas mortales.

Capturan a cerebro financiero de la Familia Michoacana


Ciudad de México (30 mayo 2010).- Un individuo que era buscado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico fue detenido por elementos de la Policía Federal, informó este domingo el comisionado general de la corporación, Facundo Rosas.

El mando sostuvo que Carlos Ramón Castro Rocha contaba con orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez de Distrito, luego que una Corte de Carolina del Norte lo requirió por los delitos de asociación delictuosa para importar cocaína y heroína al vecino País.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Carolina del Norte libró el 16 de junio la orden de aprehensión en contra del individuo, manifestó.

Rosas agregó que, en otra acción, este domingo fue capturado Alfonso Palomino Piñón, "Macua", por ser presunto responsable de controlar finanzas de la organización criminal de "La Familia Michoacana" en Morelia, Michoacán, y varias ciudades de Guanajuato.

El individuo de 28 años de edad operaba desde Morelia, también participando en cobros de extorsiones, secuestros y venta de droga, dijo.

"Administraba los recursos en cuanto a pagos de nómina, renta de casas de seguridad, compra de equipo de comunicación y compra-venta de vehículos utilizados dentro de la organización", afirmó el mando.

"Macua" organizaba con otros jefes de "La Familia Michoacana" bailes masivos para distribuir droga y cobrar "derecho de piso" a los vendedores ambulantes.

Las ganancias que obtenía el sujeto se destinaban a la instalación y puesta en marcha de laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Caen 2 de "La Línea" en Chihuahua


Ciudad de México (30 mayo 2010).- Dos hermanos que presuntamente operaban el trasiego de drogas, secuestros y ejecuciones para el Cártel de Juárez en 12 municipios de Chihuahua fueron capturados por la Policía Federal (PF) en Aldama, informó este domingo el comisionado general de la corporación, Facundo Rosas.

Ubaldo y Humberto Rubio González contaban con orden de localización y presentación por parte de la Procuraduría General de la República, que ofrecía hasta 3 millones de pesos por información que ayudara a su captura.

La detención se registró ayer, agregó Rosas, y están implicados en un multihomicidio cometido el 25 de agosto de 2008 en un rancho de Aldama.

Ese mismo año fue detenido su hermano Mauricio Rubio González, "El Porky", junto con otros tres individuos más.

El comisionado de la PF aseguró que a partir del 9 de abril, cuando la corporación asumió la seguridad en Ciudad Juárez, la violencia ha descendido.

Han sido detenidos 18 presuntos secuestradores y 18 personas por extorsión y cobro de piso, detalló.

Dentro de las acciones, agregó Rosas, han sido asegurados 500 vehículos por tener reporte de robo o irregularidades.

El mando aseguró que continúan trabajando con 4 mil 500 efectivos patrullando las calles de Ciudad Juárez y 500 agentes en labores de investigación.

"La violencia ha ido bajando, puedo decir de manera puntual que en el segundo semestre del año pasado tuvimos picos muy altos, la responsabilidad no era de la Policía Federal, tuvimos meses con homicidios en números superiores a los 280, esos números ya quedaron atrás.

"Hoy tenemos números más bajos, sin embargo, con los que hoy se registran son motivo de preocupación", aseveró.

Decapitan a seis en Durango

Durango, México (30 mayo 2010).- En tres hechos distintos, seis personas decapitadas fueron localizadas hoy en diversos puntos de los Municipios de Lerdo y Gómez Palacio, informó la Procuraduría General de Justicia de Durango.

Dos de las personas halladas corresponden a policías preventivos que habían desaparecido hace un par de días.

Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría estatal, informó que a la 1:00 hora sobre el Bulevar Miguel Alemán, en el Municipio de Lerdo, se encontró una hielera y en su interior la cabeza de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 30 años.

Una hora después, bajo el puente Solidaridad, en el Municipio de Gómez Palacio, fueron encontrados tres decapitados más en un vehículo.

En este caso dos cabezas estaban en el cofre y parabrisas, en tanto, otra más en el interior sobre el tablero de un Jetta 2004, de color gris, placas FGB 7376 del Estado de Coahuila.

Los cuerpos de estas tres personas fueron localizados en el interior del mismo automóvil, uno en el asiento trasero y dos en la cajuela de la unidad.

Finalmente, a las 5:00 horas, cerca del edificio de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Gómez Palacio fueron encontradas las cabezas de los policías preventivos José Refugio Olivia Cereceros y Sebastián Moreno Castro, ambos de 32 años, los cuales habían desaparecido en el ejido Gregorio García, lugar en donde fue encontrada la patrulla en la que estaban de guardia.

sábado, mayo 29, 2010

Tiene Sinaloa jornada violenta

Culiacán.- La violencia desatada en la capital sinaloense, dejó hoy como saldo seis personas asesinadas a balazos. Entre las víctimas se encuentra una joven herida, según información de la Policía Ministerial del Estado.

En los últimos minutos de este viernes, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos, a la altura del kilómetro 9 de la carretera Culiacán-El Dorado, en la comunidad de El Diez.

Las víctimas fueron identificadas como Edgar Nahúm Quiroz Ramírez, de 22 años y Uriel Jared, Ibarra Bernal, de 19 años.

Los primeros informes policiacos indican que los occisos pusieron resistencia a ser levantados, por lo que los sicarios les dispararon en repetidas ocasiones con rifles AK-47.

En el lugar de los hechos, los agentes preventivos encontraron un mensaje que decía: “Por ratas y los que siguen, atentamente L.L”.

En la colonia Guadalupe Victoria, de esta ciudad, otros dos jóvenes fueron asesinados a tiros; los occisos fueron identificados como Manuel Bastillas Mijares, de 31 años, y Alexis Beltrán Reyes, de 19; junto a ellos estaba una mujer, de nombre Sandra Burgueño, quien fue trasladada a un hospital, debido a que recibió un impacto de bala.

En el lugar fueron encontrados 21 casquillos calibre 9 milìmetros.

En otro hecho, por el bulevar Sinaloa, fue asesinado con 'cuerno de chivo', Ramiro Cázarez Olivas, de 47 años, originario del municipio de Badiraguato, la víctima viajaba en una camioneta X6, modelo 2011, la cual desapareció de la escena del crimen.

Encuentran más de 20 cuerpos en Taxco

Acapulco, Gro.- En un barranco accidentado de más de 100 metros de profundidad fueron encontrados los cuerpos de al menos 20 personas, en la comunidad de San Francisco Cuadra, perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte del estado.

De acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la dirección de comunicación social del gobierno del estado, informaron que alrededor de las 09:00 de la mañana una llamada anónima al servicio de emergencia 066 reportó que en un barranco fueron arrojados los cuerpos de varias personas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Investigadora Ministerial, personal de Protección Civil del estado quien apoyo con las labores de rescate y elementos del ejército quienes tomaron el control de los hechos.

El director de comunicación social del gobierno estatal, Manuel Nava, dio a conocer que debido a lo accidentado del barranco donde fueron arrojados los cuerpos, solo se han podido sacar al menos tres cuerpos.

El operativo, estimó puede durar más de 72 horas pues se estima que hay al menos 20 cuerpos de personas que fueron arrojados en ese barranco.

El lugar de los hechos, que se ubica a 20 minutos de la carretera municipal de Taxco de Alarcón y cerca de la ex hacienda San Francisco Cuadra, se encuentra resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Hasta el momento las autoridades de seguridad en el estado, no han emitido el reporte oficial del hallazgo de los más de 20 cuerpos de personas arrojados al barranco, solo proporcionaron datos preliminares.

También informaron de manera breve que sobre la carretera federal Cocula- Iguala se encontró un vehículo abandonado y en el interior de la cajuela el cuerpo de una persona ejecutado a balazos.

En este hecho, no han informado las características del vehículo ni la identidad de la persona que fue encontrada encajuelada.

Hallan ejecutado en Guerrero

Acapulco, México (29 mayo 2010).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado al interior de un vehículo sobre un camino en la región centro del Estado de Guerrero, informaron fuentes ministeriales de la entidad.

Según el reporte policiaco, al filo de las 16:00 horas se recibió un reporte al servicio de seguridad 066 de un carro abandonado en el tramo carretero Cocula-Teloloapan a unos 2 kilómetros del Municipio de Iguala.

Al llegar al lugar, agentes policiacos de diversas corporaciones encontraron un automóvil tipo Crown Victoria color verde y tras revisarlo encontraron en el interior de la cajuela el cuerpo de un hombre, que no ha sido identificado.

El vehículo pertenece al director del penal de Tuxpan, Daniel Bravo Mota, quien se encuentra desaparecido desde el pasado lunes, al igual que el psicólogo de ese reclusorio, Ignacio Suástegui Pérez.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado que los cuerpos sea uno de los desaparecidos.

Levantan y cercenan a mando en Morelos

Cuernavaca, México (29 mayo 2010).- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, fue levantado por un comando en el acceso del centro penitenciario y posteriormente descuartizado.

Reportes policiacos señalan que alrededor de las 10:10 horas de este sábado Luis Navarro Castañeda, director del penal, llegaba al Cereso a bordo de una camioneta oficial cuando un comando le marcó el alto y lo sustrajo de su vehículo.

Luego del "levantón" del que fue víctima Navarro Castañeda, su cabeza y partes de su cuerpo cercenado fueron abandonados en cuatro puntos de Morelos, cerca de oficinas policiacas.

Su cabeza, junto con un narcomensaje, fue dejada sobre la Avenida Plan de Ayala, enfrente de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a unos 300 metros de las oficinas en remodelación de la Policía Federal.

Partes de su cuerpo fueron dejados dentro de una bolsa, también junto a un narcomensaje, en la Avenida Heroico Colegio Militar, entre la Glorieta de la Paloma de la Paz y las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.

Otros dos hallazgos de este tipo se realizaron cerca de una gasolinería y frente a una escuela sobre la Autopista México-Cuernavaca.

La escuela se ubica a una cuadra de la delegación estatal de la PGR.

Uno de los mensajes, firmado presuntamente por el Cártel Pacífico Sur (CPS), lanza amenazas contra funcionarios federales y municipales que apoyen a Edgar Valdez Villarreal "La Barbie".

"Así van a terminar todos aquellos funcionarios, autoridades municipales, federales, rateros y extorsionadores que apoyen a Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", recoge tu basura no niegues que es tuya. Atentamente CPS", dice el mensaje, según reportes policiacos.

Hallan droga entre jabones y detergentes

Ciudad de México (29 mayo 2010).- Agentes de la Policía Federal aseguraron 924 kilos de cocaína, heroína y crystal que estaban ocultos en un camión que transportaba jabones, detergentes y otros artículos de limpieza, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los distintos tipos de droga estaban envueltos en pequeños paquetes que a su vez habían sido colocados dentro de distintas cajas de cartón, simulando que se trababa de productos comerciales.

El peso bruto de la droga asegurada, detalló la SSP, fue de 206.2 kilos de cocaína, 701.9 kilos de crystal y 15.9 kilos de heroína.

El aseguramiento se realizó sobre el Camino Nacional México-Ciudad Juárez, en el tramo Estación Díaz-Camargo, en Ciudad Delicias, Chihuahua, luego que los agentes federales, al detectar un tractocamión que circulaba invadiendo el carril contrario, le ordenaran a su conductor detenerse.

Al verificar los datos del vehículo, los policías se percataron que había irregularidades en los documentos que amparaban la carga por lo que la revisaron, encontrando la droga oculta.

El conductor, Benjamín Calderón Morales y su acompañante, Luis Miguel Luna Mora, quien dijo ser el propietario del tractocamión, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Hallan 3 narcolaboratorios en Sinaloa

México (29 mayo 2010).- Elementos del Ejército desmantelaron en Sinaloa tres narcolaboratorios y aseguraron 38.9 kilogramos de "cristal" que de haberse comercializado le habrían significado a los criminales ingresos por 15.5 millones de pesos, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los laboratorios, indicó la dependencia en un comunicado, fueron encontrados en un predio de 3 mil 400 metros cuadrados ubicado en la sindicatura de Quila, en el municipio de Culiacán.

En el lugar fueron encontrados diversas sustancias y precursores químicos en varios recipientes, así como el instrumental utilizado para hacer las mezclas y el "cocinado" de la droga.

La Secretaría indicó que de los 38.9 kilogramos de "cristal" se obtienen para su venta al menudeo 77 mil dosis, ya que cada una de ellas tiene un peso de medio gramo, teniendo un precio en el mercado de 200 pesos.

Sobrevive mando a Narco ataque en Nuevo León


Monterrey (29 mayo 2010).- El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo, General Brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, sobrevivió ayer a una lluvia de balas que sicarios a bordo de cinco camionetas dispararon durante 40 minutos contra su vehículo y el C4 municipal, sede de la Policía.

La Jeep Grand Cherokee, con blindaje nivel 5 plus, resistió unos 100 disparos, hasta que Lara pudo resguardarse en la corporación, ubicada en el Parque Industrial Escobedo.

Éste es el tercer "aviso" de la delincuencia organizada contra el General en menos de una semana.

Primero, el sábado fue detenido un "halcón" en una camioneta BMW, quien llevaba apuntes sobre los movimientos y acciones de Lara.

El martes, la seguridad del C4 fue reforzada por soldados y federales ante el reporte de que había un comando rondando la sede policiaca.

En el atentado de ayer, según los primeros reportes, el jefe policiaco –sentado del lado del copiloto– se desplazaba cerca de las 19:30 horas en su camioneta por la Avenida Raúl Salinas hacia el sur, acompañado de su chofer y dos escoltas.

A unos 500 metros del cruce con la Avenida Las Torres y como a un kilómetro de sus oficinas, la camioneta del General fue impactada en la parte trasera por una camioneta Dodge Ram blanca.

"Tras el impacto, el General y sus escoltas se dieron cuenta que en la Ram viajaban personas armadas", explicó anoche el municipio en un comunicado.

"Maniobraron para dar vuelta y regresar al edificio de Seguridad Pública, momento en el que al menos otras cuatro camionetas se unieron a la persecución y comenzaron a disparar contra el vehículo oficial", agregó.

"Al aproximarse al edificio, el General y sus escoltas alcanzaron a poner sobre aviso a las personas que estaban en el inmueble, por lo que todos los policías, agentes de Tránsito y civiles que estaban en el lugar alcanzaron a correr a ocultarse".

La camioneta del General quedó estacionada a unos 15 metros del edificio con unos 100 impactos de bala, la mayoría del lado derecho, donde iba sentado.

Los vidrios traseros, que no tienen blindaje, quedaron totalmente destrozados.

Por la Avenida Las Torres, en un retorno frente al edificio, donde los sicarios se detuvieron para dispararle al Secretario, quedaron tirados al menos 14 cargadores de fusil AR-15 y de pistola.

La fachada del edificio presentaba más de 200 impactos en todas sus paredes, además de que la mayoría de los ventanales quedaron destrozados, mientras que unos 10 vehículos, entre patrullas y particulares, resultaron dañados.

Los puestos de auxilio reportaron haber atendido a tres heridos y a tres policías con crisis nerviosa.

La Cruz Roja reportó que un trailero que estaba estacionado afuera del C4 recibió dos balazos en el abdomen.

También atendieron a un soldado lesionado y a un niño de 13 años que tenía una herida en sedal por un balazo.

El edificio del C4 cuenta con seis cámaras de seguridad en el exterior, sin que hasta anoche hubiera trascendido qué fue lo que captaron.

Poco antes del ataque, a las 19:00 horas, Lara se reunió en su oficina con personal del Inegi, encuentro que duró apenas unos 15 minutos, y después salió.

La camioneta que usaba el General soporta balas de fusiles de asalto y granadas calibre .40.

Es similar a la que salvó la vida a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el pasado 25 de abril, y que fue blindada por la misma empresa regiomontana.

viernes, mayo 28, 2010

Z40 Planea traicionar a "El Lazca" por el control de los "Zetas"

Mexico, D.F.- Un informe emitido por El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó al gobierno de México, sobre complicidades de una nueva alianza entre el grupo delictivo de los Zetas con el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y altos mandos de la Policía Federal Preventiva, a cambio de millonarias sumas de dólares para implementar una ofensiva mediante un mega operativo contra los integrantes del Cartel del Golfo.

Dicha alianza, señala el reporte confidencial, se logró entre Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z 40, mediante un familiar cercano que se encuentra incrustado en los mandos de la corporación federal, desde donde se fraguan operativos para capturar o asesinar a sus enemigos.

Pese a haber sido relegados en la lucha directa contra el crimen organizado por elementos de la Sedena y la Secretaría de Marina, por la pérdida de confianza y por detectarse infiltraciones del narco y actos de corrupción, la Policía Federal, prepara en complicidad de los Zetas una ofensiva contra el Cartel del Golfo en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz, refiere el reporte estadounidense, obtenido de la declaración de uno de los más allegados colaboradores del Z 40 capturado la semana pasada en la frontera chica.

Para ello, la Policía Federal Preventiva en forma inusual, han establecido sus bases de operación en el Hotel Tío Luz en el municipio de Miguel Alemán, mientras que en Camargo están ubicados en el Hotel Arturo’s. Esta nueva ofensiva fue autorizada por Genaro García Luna y los altos mandos de la PFP, luego de que Morales Treviño, como excusa culpara a través de su familiar-contacto al Cartel del Golfo del reciente asesinato de dos oficiales de la Policía de Caminos en el municipio de China, Nuevo León, elementos levantados en Cadereyta, zona de influencia de los Zetas, quienes fueron citados por El Flaco, lugarteniente de Z40, en el último Oxxo, ubicado un kilómetro antes de la autopista Monterrey-Reynosa.

Sin embargo, lo anterior quedó sin sustento, dado que la madrugada de este jueves, tras la incursión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a una guarida de los Zetas, localizada en la comunidad de Vallecillos, Nuevo León, donde además de confiscar un arsenal, en ese lugar se hallaron las placas de los oficiales asesinados por ese grupo delictivo. El U.S. Departamento of State, que ofrece como recompensa de 5 millones de dólares por informes que lleven a su captura, estableció que desde el año de 2008, esa es la forma de operar de Treviño Morales para eliminar a sus enemigos, incluso hasta los mismos integrantes de la estructura operativa de los Zetas, incluyendo a su propio líder Heriberto Lazacano Lazacano Alias El Lazca.

El expediente de la dependencia federal de los Estados Unidos, revela que Treviño Morales ha mantenido venganzas y ejecuciones de los propios miembros de la estructura de los Zetas.

Primeramente, contrató a un sicario para ejecutar a Efraín Teodoro Torres a Z 14 o La Chispa encargado de la plaza del estado de Veracruz.

Luego, utilizando el apoyo de su familiar dentro de la estructura de la Policía Federal, proporcionó información confidencial para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, lograra la detención de Luis Reyes Enríquez alias “El Rex” o “Z-12”, en el municipio de Atonilco El Grande, en el estado central de Hidalgo.

Asimismo, al verse desplazado Morales Treviño como segundo de Heriberto Lazacano, por Daniel Pérez Rojas alias El Cachetes y asignado a controlar el trasiego de droga desde Centroamérica hacia México a través de Guatemala, el Z40, filtro información sobre su ubicación a las autoridades federales para lograr su captura.

Daniel Pérez Rojas, uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron para fundar Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, finalmente fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El Cachetes recibió entrenamiento en el Ejército mexicano, que incluyó un curso de guerra sicológica y operaciones especiales, impartido en la base militar de Fort Bragg, Estados Unidos. Se consolidó como uno de los hombres claves al lado de Heriberto Lazcano, actual líder de Los Zetas. Se integró a los planes de expansión de la organización para operar en Latinoamérica. Autoridades consultadas indicaron que ello explica la presencia de “El Cachetes” en Guatemala, hasta que fue traicionado por Treviño Morales. Ya a finales de 2008, Miguel Ángel Treviño Z40, entregó información a través de su primo, los números Telefónicos y de radios de comunicación de Jaime González Durán alias El Hummer, quien fue ubicado y detenido por la Policía Federal Preventiva en ciudad Reynosa.

Igualmente, en noviembre de 2009, utilizando el mismo método filtró información para que elementos de la PFP, lograran la captura de Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "El Tlapa", principal operador de los Zetas en los estados de Veracruz, Tabasco y Puebla.

De esta forma, Treviño Morales, pretende adjudicarse el poder absoluto del grupo de los Zetas y para ello, planeó de igual forma eliminar a su máximo jefe Heriberto Lazcano.

Para ello, con la ayuda de las autoridades federales a cambio de millones de dólares, planeo la captura de Heriberto Lazcano, tras convocar a una reunión de la estructura de los Zetas en el rancho El Atorón en el estado de San Luís Potosí.

La Policía Federal Preventiva montó un operativo para capturar vivo o muerto al líder de los Zetas, sin embargo, Heriberto Lazacano logró huir y evadir su aprehensión.

En la refriega en su huída cayó a un barranco el hombre de confianza de El Lazca y encargado de la plaza de San Luis Potosí, de nombre Pedro, cuyo cadáver fue localizado tres días después.

En dicha incursión federal, lograron la detención de El Chiricuas, lugarteniente y brazo derecho de Heriberto Lazcano, así como a otro sujeto de apodo el Paguas Grande, alto rango de los Zetas.

Ante el vacío de mando, Morales Treviño designó a un sujeto de su confianza de apodo El Cachorro, con quien mantiene el control de esa entidad.

A raíz de ese ataque, en la actualidad Lazcano vive un estado de delirio de persecución, lo que ha generado problemas con los integrantes de la organización, principalmente con Miguel Ángel Treviño Morales y de su escolta, debido a las medidas extremas que adopta, ante el temor de ser traicionado por Z40 para ser detenido o asesinado, señala el reporte.

Rafaguean el C4 de Escobedo Nuevo León

Monterrey, México (28 mayo 2010).- Un ataque a balazos contra el edificio de la Policía de Escobedo movilizó a elementos militares, estatales y municipales, y dejó al menos a dos lesionados, en la Colonia Pedregal del Topo Chico.

Alrededor de las 19:45 horas fue reportado el tiroteo afuera de las instalaciones del C4 de Escobedo, ubicado en la calle Cerámica y Av. Las Torres, cerca de la Unidad Deportiva Poniente.

El edificio fue rafagueado por pistoleros a bordo de varios vehículos en marcha.

Por la calle Cerámica quedaron al menos siete vehículos con impactos de bala.

En el estacionamiento del C4 se apreciaron baleadas una camioneta Grand Cherokee blanca, aparentemente del Secretario de Seguridad Pública de Escobedo, General Brigadier Hermelindo Lara Cruz, además de una pick up Ram y una Suburban.

Trascendió que un militar y un trailero que estaba estacionado en la zona resultaron heridos por arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce si hay personas fallecidas dentro del C4.

La zona es sobrevolada por un helicóptero de Seguridad Pública del Estado y otro del Ejército.

Las autoridades no han reportado la ubicación de las camionetas de los agresores que habrían huido en dirección hacia el Libramiento Noroeste.

En las últimas semanas el Secretario de Seguridad Pública de Escobedo ha sido víctima de atentados y en otras ocasiones ha recibido amenazas.

Ejecutan a seis en frontera de Juárez

Cd. Juárez, México (28 mayo 2010).- En el marco del informe de los 100 días del plan "Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad", hombres armados mataron a seis personas a unos metros del puente internacional Zaragoza, al oriente de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con los primeros reportes, unos quedaron dentro de un vehículo y los otros en un local de comida, debido a que trascendió que eran vendedores de burritos.

Automovilistas que se dirigían a Estados Unidos por este cruce vivieron momentos de pánico por escuchar los impactos de bala.

El lugar quedó acordonado por agentes de la Policía Federal y de otras corporaciones que integran la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH).

Hasta el momento la Subprocuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer detalles de este multihomicidio.

Disparan a narcos y hieren a niña


Reynosa, México (28 mayo 2010).- Fuerzas federales que vigilaban la ciudad a bordo de un helicóptero presuntamente hirieron con una bala perdida a una estudiante de una secundaria cuando dispararon contra un convoy de camionetas sospechosas que circulaba por el Bulevar Acapulco, junto a la escuela.

La menor lesionada fue identificada como Daniela Oyervides, quien cursa el primer año en la Escuela Secundaria Número 4 "Marte R. Gómez".

Testigos aseguran que la tarde del miércoles, los tripulantes de un helicóptero color verde y negro, similar a los que usan el Ejército y la Marina, dispararon al menos cinco veces a las orillas del patio escolar, justo cuando terminaba la hora del recreo.

En las calles aledañas a la escuela, relataron los testigos, se había observado camionetas sospechosas transitar en esos instantes y parecían ser el objetivo de la aeronave.

Una de las balas perdidas pegó en la pierna de la estudiante, quien fue auxiliada por alumnos y maestros hasta que, pocos minutos después, llegaron la Cruz Roja y una ambulancia de la Policía Preventiva municipal.

En la Cruz Roja informaron que la bala o esquirla no ponía en riesgo la vida de Oyervides, ya que no dañó partes vitales, sólo el muslo posterior de la pierna.

Peritos consultados señalaron que lo más probable es que haya sido una esquirla, porque una bala hubiera dañado más la pierna, además de que en el lugar exacto donde cayó la niña había un pedazo de concreto desprendido de la barda.

Hasta anoche, ninguna corporación de las que utilizan helicópteros reconocía los hechos.

jueves, mayo 27, 2010

Balean a dos hombres en Torreón; uno muere

Torreón, Coahuila.- Un trabajador de las obras en construcción del puente a desnivel que se construye al poniente del bulevar Revolución murió al recibir un balazo en el pecho, en tanto el empleado de un bazar resultó herido por los balazos que les dispararon unos desconocidos.

El fallecido fue identificado como de Miguel Ángel N., de 47 años de edad, con domicilio en la colonia Vencedora. El empleado de ese negocio, Aarón Hernán de 26 años, recibió un balazo en el brazo izquierdo.

Este fue trasladado a bordo de una camioneta a la Cruz Roja donde los médicos lo reportan fuera de peligro.

Los hechos se registraron poco después de las cinco de la tarde.

Los agresores viajaban en dos vehículos desde donde hicieron lo disparos casi al llegar a la calle Viesca por el Bulevar Revolución, en el sector Alianza.

También se reportaron otras balaceras en las colonias Compresora y Vencedora sin que se hayan registrado lesionados.

Poco después de las seis de la tarde el contingente policiaco-militar y un helicóptero se dirigieron hacia el sector norte de la ciudad, ante el reporte de que se escuchaban ráfagas de metralleta en la colonia Moderna, lo cual resultó falso.

Encuentran armamento a sicarios de Piedras Negras


Piedras Negras, Coahuila.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/PN-11/28/D/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de acopio de armas y posesión de cartuchos; homicidio y los que resulten contra Fabián Martínez García, alias “El Tango”; Manuel González Olivares y Alejandro Romero Garza.

El aseguramiento de las personas referidas se dio derivado del enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército Mexicano sobre el Boulevard República, en la ciudad de Piedras Negras, donde resultó muerto un elemento militar y otro herido.

Personal castrense aseguró en el lugar de los hechos y puso a disposición del Fiscal Federal lo siguiente:

• 3 armas cortas.
• Una pistola calibre 45 mm.
• Una pistola calibre 9 mm.
• Una pistola calibre .380 automática.
• 6 fusil de asalto calibre 7.62 x 39 mm.
• 4 fusil de asalto calibre .223 mm.
• 28 cargadores para calibre 7.62 mm.
• 7 cargadores para cartuchos calibre 2.23 mm.
• 3 cargadores para calibre 9 mm.
• 4 cargadores para cartucho calibre 45 mm.
• Un cargador para cartucho calibre 3.80 mm.
• 882 cartuchos calibre 7.62 mm.
• 177 cartuchos calibre 2.23 mm.
• 354 cartuchos calibre 9 mm.
• 14 cartuchos calibre 45 mm.
• 5 cartuchos calibre 3.80 mm.
• 61 cascos calibre 7.62 mm.
• 5 chalecos antibalas.
• 2 fornituras.
• 12 celulares.
• Una camioneta Ford Expedition color blanca con placas FAR-7111 del estado, sin registro de padrón vehicular.
• Una camioneta Dodge Voyager color azul rey, placas 932 RBJ0 del estado.

Cabe mencionar que Martínez García, González Olivares y Romero Garza se encuentran en un hospital en calidad de detenidos a disposición del Representante Social de la Federación.

El agente del Ministerio Público de la Federación continúa con las indagatorias correspondientes a fin de robustecer la averiguación previa y en el término procesal respectivo, ejercitar la acción penal correspondiente contra los presuntos responsables de los ilícitos federales.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Ejército halla tres narcolaboratorios en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército mexicano descubrieron tres narcolaboratorios montados a cielo abierto en la sindicatura de Quila.

Los laboratorios estaban ocultos entre árboles y contaban con dos depósitos donde se almacenaban percusores y equipo para procesar droga sintética.

Los equipos para procesar la droga son de los mas modernos, por lo que los elementos del Ejército cuantifican los volúmenes de diversos productos químicos.

Capturan a marino por nexos con el narco

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó de la captura del capitán de puerto de Manzanillo, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Infantes de Marina realizaron el arresto del capitán de puerto, quien fue trasladado ya a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.

La captura de Castañeda Uscanga se produce luego del aseguramiento de dos de los más importantes cargamentos de efedrina que se pretendían ingresar a México por el puerto de Manzanillo.

La sustancia y que es utilizada para la producción de drogas sintéticas, superaba las 160 toneladas en conjunto y pudo ser detectada gracia a labores de inteligencia e investigación desarrollada por la propia Secretaría de Marina, PGR y aduanas.

La detención del capitán de puerto se produce también en el marco de una serie de denuncias sobre la infiltración de cárteles de la droga entre el personal asignado a diversos puertos del país.

Este arresto sería el primer resultado de la presunta corrupción que permeó diferentes terminales portuarias y que benefició a actividades vinculadas al tráfico de drogas.

En una acción paralela, pero en Veracruz, personal de la dependencia también detuvo al ex policía Mucio Roberto Delgado Pulido, almagrande presunto operador de Los Zetas en ese puerto y encargado del soporte técnico de las comunicaciones del grupo delictivo.

La dependencia informó que Delgado Pulido se desempeñó hasta 1998 como policía preventivo de Veracruz y como policía intermunicipal de Boca del Río en el año 2002.

El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, donde se proseguirá la investigación correspondiente, indicó la institución naval.

Ejecutan a policía en municipio de Guasave

CULIACÁN.- Un elemento de la Policia Estatal Preventiva, asignado a la seguridad de un expendio de gasolina, en el municipio de Guasave, fue ejecutado de varios disparos de fusiles automáticos, por varios hombres que le dispararon desde una camioneta en movimiento.

Con el asesinato del agente Abel Sánchez, se eleva a 40 el número de elementos policiacos de diversas corporaciones que han sido abatidos en forma violenta por miembros de la delincuencia organizada.

Narco fiesta en Sonora deja 3 muertos

Sonora.- Una fuerte movilización de policías federales, de la PEI, Municipal y del Ejercito Mexicano, se generó la tarde de ayer en la comunidad indígena de Vícam, luego de que supuestamente integrantes de las fuerzas federales se enfrentaran a balazos con varias personas que estaban en una fiesta amenizada por la banda musical la Triguera, manejando un saldo de manera extraoficial de por los menos tres muertos, el aseguramiento de un arsenal, y poco mas de 50 detenidos.

Debido al fuerte y total hermetismo guardado por las autoridades federales y del Ejército Mexicano en torno a estos sucesos, se logró saber que al parecer la residencia donde se estaba llevando la narco-fiesta se ubica por las calles Vicente Guerrero y Oviáchic, al cual al parecer es propiedad de una persona de nombre Inocencio Gamboa. Asimismo, la residencia en mención, hasta las 11 de la noche de ayer, continuaba acordonada por elementos de la Policía Federal Preventiva y Ejército Mexicano.

De acuerdo a la versión de varias personas, la narco-fiesta dio inicio alrededor de las nueve de la mañana y seguidamente se escucharon varias detonaciones de arma de fuego de grueso calibre, pero todas se refugiaron en sus domicilios ante el temor de resultar heridos. Posteriormente a eso de las 14:00 horas, comenzó a tocar sus notas musicales la Banda Triguera, donde siguieron escuchándose las ráfagas de armas de alto poder.

Pero a eso de las cinco de la tarde los vecinos de los alrededores, comentaron que vieron pasar varias patrullas de la PFP de Fuerzas Federal de Apoyo, escuchándose en esos momentos fuertes estruendos, por lo que se presume que la policía fue recibida a balazos por las personas que estaban en la fiesta.

Aunque las autoridades guardaron un hermetismo total en torno a los hechos e impidieron la labor periodística de los medios, trascendió que extraoficialmente se habla de por lo menos tres muertos, el aseguramiento de varios “cuernos de chivo”, varios pistolas tipo escuadra, el aseguramiento de algunos vehículos y la detención de más de 50 personas, entre ellos los integrantes de la citaba banda musical originaria de Ciudad Obregón.

Asimismo, ninguna de las autoridades presentes en esta acción antidelictiva quisieron proporcionar información en torno a estos hechos, todo lo contrario optaron por pedirle a los medios de comunicación que se retiraran. Una fuente allegada a la PGJE que se encontraba en el sitio de los hechos, comentó que por lo menos cuatro sujetos fueron trasladados a Hermosillo en medio de un fuerte e impresionante operativo a disposición de la SIEDO o de la PGR.

Horas despues en un comunicado emitido por las autoridades se logro saber que en total fueron 54 personas detenidas, de los cuales 16 son integrantes de la Banda Triguera, 4 de un grupo norteño, 4 presuntos sicarios y el resto son invitados y dueños de la vivienda. De igual forma se decomisaron 7 rifles AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, 30 cargadores de AK-47, cuatro pecheras tácticas entre otros objetos.

Llegan militares a Piedras Negras para combatir al Narco


Piedras Negras, Coahuila.- Los recientes cambios en la Guarnición Militar de esta frontera, se dan a raiz de diversas investigaciones de inteligencia que señalan a Piedras Negras como una de las plazas importantes para la delincuencia organizada.

Desde esta semana se han puesto en acción operativos especiales por parte de la Sedena, para ubicar y combatir al grupo de los "Zetas" en esta entidad, a un par de dias de la llegada de los nuevos elementos castrenses, ya se respira el temor de enfrentamientos, como el suscitado ayer que dejó a un militar muerto y otro más herido.

Se logró detener a tres agresores y asegurar dos vehículos y armamento, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los militares realizaban ayer patrullajes en las colonias bajas de la Ciudad, que resultaron inundadas, debido a las lluvias que se habían presentado recientemente.

Los efectivos militares jurisdiccionados a la Guarnición Militar, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo", refiere la Sedena en un comunicado.

"El personal militar procedió a repeler la agresión logrando la detención de los agresores y el aseguramiento de 10 armas largas, tres armas cortas, 43 cargadores para diferentes tipos de armas, 432 cartuchos útiles de diferentes calibres, 5 chalecos antibala, 2 vehículos y equipo diverso de comunicación".

Durante la refriega, un soldado perdió la vida y otro resultó herido. La Sedena difundió hoy fotografías donde se aprecia un vehículo de color blanco detenido sobre la vialidad, restos de sangre sobre el pavimento y tres personas vestidas de civil tiradas boca abajo mientras son custodiadas por militares armados.

"Los detenidos, armamento, vehículos y equipo diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", precisa el instituto armado.

Sitian hospital

Desde ayer al mediodía, el área de urgencia y otras áreas del Hospital General de Piedras Negras fueron cerradas al público en general y todos los accesos fueron controlados por personal militar.

De acuerdo con testigos, las áreas de consulta al público fueron cerradas y los militares establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, donde incluso detenían vehículos en la calle y pedían sus documentos a los ocupantes.

Decomisa Ejército arsenal en Nuevo León


Monterrey, México (27 mayo 2010).- Esta mañana, elementos de Ejército hicieron una presentación de un decomiso de armas que realizaron tras un enfrentamiento entre sicarios donde un militar resultó con lesiones graves.

Las armas, una camioneta decomisada, cartuchos y 1 kilo 400 gramos de mariguana, fueron presentados en la Cuarta Región Militar.

Según los primeros informes, el enfrentamiento ocurrió a las 1:00 horas en una brecha del ejido El Álamo, en el municipio de Vallecillo.

Cabe destacar que entre los objetos que encontraron los militares estaban dos charolas pertenecientes a la Policía Federal, por lo que se presume que pudieron haber pertenecido a los agentes levantados por un comando armado en China, posteriormente encontrados muertos.

Según los primeros informes, el enfrentamiento ocurrió cuando los militares patrullaban sobre esa brecha, topándose con tres camionetas con hombres armados, quienes comenzaron a dispararles, hiriendo de gravedad a un soldado.

Tras la refriega, los sicarios lograron escapar dejando en el sitio una camioneta Avalache color blanca, con placas SEL 7756 del estado de Nuevo León.

En ella encontraron 9 armas largas, 10 armas cortas, 52 cargadores, 1 granada, mil 654 cartuchos en diferentes calibres, 5 radios de comunicación, 1 fornitura, 1 cadena con tachuelas o grapas soldadas para detener vehículos.

Una tabla de tortura con la leyenda "Hecha por la Raza del Penal", y 1 kilo 400 gramos de mariguana, además de 126 dosis de la hierba.

En el lugar no hubo detenidos.

Incautan 4 toneladas de droga en Sonora

Hermosillo, México (27 mayo 2010).- En tres eventos diferentes, elementos de la 45 Zona Militar en el norte de Sonora incautaron el lunes 24 de mayo tres vehículos y 483 paquetes de mariguana con un peso de 4.8 toneladas.

El aseguramiento más significativo se presentó en Nogales, Sonora, con participación de agentes de Comercio Exterior, que encontraron un cargamento de 3 mil 734 kilogramos de mariguana en 351 paquetes ocultos en un tráiler con placas de Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con la Sedena, el tráiler Freightliner color blanco, procedía de Guaymas, Sonora, con destino a Estados Unidos cuando fue detenido en el recinto fiscal de Nogales.

El mismo día, en el poblado de Santa Cruz, Sonora, los militares del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado encontraron una fosa con 117 paquetes de mariguana que dieron un peso de 950 kilogramos.

En el sitio aseguraron una camioneta Dodge Ram 4x4 modelo 2005 y una Chevrolet Silverado 4x4 modelo 1999.

El tercer evento se presentó el lunes cerca del poblado de Saric, Sonora, donde los militares incautaron 15 paquetes que dieron un peso de 162 kilogramos.

El tráiler, las dos camionetas, los 483 paquetes que dieron un peso total de 4 mil 846 kilos fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Reportan decomiso millonario en Sinaloa

Culiacán, México (27 mayo 2010).- Aproximadamente 49 millones de pesos en droga fueron decomisados en la comisaría de El Limón de los Ramos, perteneciente al Municipio de Culiacán, por personal del Ejército.

La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato indicó que el incautamiento se registró aproximadamente a las 11:00 horas de hoy, en un inmueble ubicado a las afueras de la comisaria en mención, situada a 20 minutos de la capital sinaloense.

Los elementos, al revisar la finca, de nombre Bodegas Daniela, encontraron varios bultos de droga conocida como goma de opio, así como heroína, por lo que dieron parte al agente del Ministerio Público de la Federación, quien dio fe de los hechos.

La goma de opio dio un peso de 210 kilogramos, mientras que la heroína aproximadamente 3 kilos.

La droga se encontraba en cubetas de plástico, las cuales estaban ocultas en una bodega y otras en una parcela de maíz.

También se aseguró una unidad tipo Tornado, color negro, modelo 2009, equipada con un compartimento especial para ocultar la droga, además de un rifle calibre .22 milímetros, una ametralladora tipo Uzi y equipo para procesar el enervante.

Los elementos castrenses señalaron que de cada 100 kilogramos de goma de opio se producen 10 kilos de heroína, por lo que se impidió la fabricación de 2 kilogramos más de la droga con dicho decomiso.

Según las autoridades militares, cada dosis de heroína tiene un precio en el mercado de 300 pesos, y por cada kilo se pueden realizar por lo menos 6 mil 666 dosis, por lo que en al concluir su labor de producción, los delincuentes hubieran obtenido ganancias de aproximadamente, 49 millones de pesos.

miércoles, mayo 26, 2010

Deja enfrentamiento un militar muerto en Piedras Negras


Piedras Negras, Coahuila.- Presuntos sicarios del crimen organizado se enfrentaron alrededor de las 10:30 de la mañana con elementos del ejército, dejando varios sicarios heridos asi como un soldado muerto debido a la gravedad de las heridas causadas durante el tiroteo con armas de grueso calibre en la zona llamada "Laguito mexicano".

La balacera-persecución movilizó a los militares a formar grupos de vigilancia en diversos puntos de la ciudad fronteriza para tratar de ubicar una Suburban en color blanco que huyó del enfrentamiento, causando el pánico entre los testigos que transitaban cerca del lugar.

Sorprendió la poca colaboración por parte de las autoridades municipales, tras la persecución que se extendió por varias calles, "no hubo coordinación policiaca para proteger a la gente inocente que circulaba por el lugar", comenta ofendido un testigo de los hechos, "estamos vivos de milagro", el temor de quedar atrapados enmedio de la balacera causó que una mujer quedara desmayada fuera de una tienda de conveniencia.

Miembros del ejército mantienen resguardado el Centro de Salud, donde según informes extraoficiales se atiende de las heridas de bala a tres sicarios, uno de ellos entre la vida y la muerte, asi como tambien se acordonó el perímetro a los alrededores del hotel "Barrocas".

En un intento por evitar que los sicarios cruzaran la frontera hacia la ciudad de Eagle Pass Texas, militares mantenian vigilados los puentes internacionales 1 y 2, en espera de la llegada de unos 400 soldados a esta ciudad en apoyo desde Muzquiz Coahuila.

Ejecutan a hombre en Valle Hermoso

Tamaulipas, México (26 mayo 2010).- Un hombre fue localizado esta mañana ejecutado y con huellas de tortura a la orilla de la brecha 82 y brecha 125, a las orillas de este municipio.

El cuerpo, que hasta este mediodía no había sido identificado, tenía los ojos vendados y se encontraba esposado.

Juan José Mancha, comandante de la Policía Ministerial, informó que a simple vista se le aprecian dos impactos de bala en la espalda y otros en el rostro que prácticamente le destrozaron la cabeza.

Detalló que en el lugar se localizaron tres casquillos de calibre .223, por lo que se presume que fue con un rifle de asalto AK 47, conocido como cuerno de chivo, con el que le dieron muerte al ahora occiso.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público Francisco León Saldívar, quien dio fe del cadáver y ordenó su traslado al anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde le será practicada la autopsia de ley.

El hallazgo se realizó a las 6:45 horas y hasta las 12:40 el Centro de Información Oportuna del Gobierno de Tamaulipas no había informado de los hechos.

Ejecutan a 2 agentes estatales

Chihuahua, México (26 mayo 2010).- Un comando armado sorprendió a dos agentes estatales adscritos a la llamada Central de Inteligencia Policial y los acribilló a tiros, en el estacionamiento de un Centro Comercial.

Los dos agentes murieron en el interior de la patrulla tipo Pick up sin tener tiempo de repeler la agresión informó Fidel Bañuelos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El centro comercial está ubicado en la céntrica Avenida Mirador, esquina Bulevar Ortiz Mena, hasta donde un gran número de elementos policiacos acudió para auxiliar a sus compañeros.

Efectivos de la Policía municipal, estatal y federal realizan un rastreo por la zona sin que hasta el momento hayan reportado detenciones.

Festejaba "La Piña" su cumpleaños


Monterrey, México (26 mayo 2010).- El presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, Pedro Velázquez Amador, alias "La Piña", fue abatido en una fiesta donde celebraba su cumpleaños, en la Colonia San Jerónimo, revelaron fuentes oficiales.

Se informó que Velázquez Amador estaba celebrando su aniversario 33, ya que nació el 24 de mayo de 1977.

Las fuentes señalaron que se confirmó que el ex policía élite del Grupo URE de Seguridad Pública de San Pedro desde ayer por la noche se estuvo festejando con sus amigos.

Entre whisky, dosis de cocaína y cerveza celebraban su aniversario cuando llegó el Ejército tras el reporte de personas armadas en el lugar.

Los vestigios de las botellas, latas y droga quedaron en el domicilio, mientras que los invitados y Velázquez Amador salieron para tratar de escapar del Ejército.

A balazos, varios hombres escaparon, pero "La Piña" cayó abatido por las balas de los soldados quedando en su mano derecha una pistola calibre 5.7 x 28, de las llamadas matapolicías, porque sus balas atraviesan cierto tipo de blindaje como el de los chalecos policiacos.

Sobre su costado derecho, quedó tirado Velázquez Amador en la calle Doctor de la Vera, entre Jardín de San Jerónimo y José Luna.

Fuentes militares confirmaron que se trataba del líder del Cártel de los Beltrán Leyva, que controlaba la zona de San Pedro.

Entre sus pertenencias le encontraron varias identificaciones, pero a nombre de Sergio Adrián Martínez Gómez.

Las credenciales tenían su foto y una de ellas daba como domicilio uno ubicado en el municipio de San Pedro.

Hace unos meses, la Secretaría de Marina identificó a Velázquez Amador como uno de los líderes de los Beltrán Leyva en San Pedro, pero no había sido capturado.

Deja un muerto tiroteo en Monterrey


Monterrey, México (26 mayo 2010).- Un hombre, quien sería uno de los operadores del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, falleció esta madrugada al enfrentarse contra el Ejército en calles de la Col. San Jerónimo, al poniente de la Ciudad.

Aunque los hechos trascendieron alrededor de las 7:00 horas, extraoficialmente se informó que el tiroteo se dio poco después de las 2:00 horas en las afueras de unos departamentos ubicados sobre la Avenida Jardín de San Jerónimo y Doctor de la Vera.

Durante el enfrentamiento, varios hombres lograron huir de los soldados, pero en el lugar quedó abatido por las balas una persona quien, aunque no ha habido alguna versión oficial, trascendió que sería Pedro Velázquez Amador, alias "La Piña".

El 19 de marzo, la Marina identificó a Velázquez Amador como el principal operador del Cártel de los Beltrán Leyva en el Estado, y lo ligó con Alberto Mendoza Contreras, "El Chico Malo", quien fue detenido en un operativo en la Colonia Fuentes del Valle, en San Pedro.

Informes extraoficiales señalan que Velázquez formó parte de la Policía de San Pedro.

El cuerpo de la persona fallecida quedó tirado en el cajón de un estacionamiento, frente a una notaria. En su mano derecha tenía un arma, al parecer una pistola calibre 5.7 x 28 mm, conocidas como matapolicías por su capacidad para traspasar blindajes.

El reporte de los militares indica que el hombre se encontraba en compañía de por lo menos cinco individuos más, todos armados, quienes al registrarse el enfrentamiento lograron huir.

Los soldados aseguraron en el lugar un auto Avenger y un Malibú, y en su interior encontraron varias armas largas y cortas.

Cerca de las 9:20 horas, el cuerpo del sicario abatido fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense.

Ante el temor de un posible rescate, el personal del Semefo fue custodiado por dos patrullas militares, que escoltaron el vehículo hasta el Anfiteatro del Hospital Universitario, donde sería dejado el cuerpo.

Biógrafia de la guerra Zetas Vs. CDG


México.- Dos bandas del crimen organizado libran una guerra en el noreste del país, pero de esto no hay mayor información. De febrero a la fecha ha habido masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y balaceras, pero no existe parte informativo ni comunicados ni voceros que expliquen lo sucedido. Las escaramuzas, aunque ruidosas y estridentes, transcurren en silencio en poblados de Tamaulipas y Nuevo León.

Un elemento de una corporación federal colaboró para el hampa en esa parte del país por varios meses. Ahora es informante del gobierno y relata a las autoridades su vida mafiosa para ayudar a entender la situación que se vive por el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

Aquí su relato:

“Sí, lo que ustedes los periodistas escriben está bien, pero siempre me queda un sabor de boca raro después de leerlos. Como que les falta conocer mejor el Golfo. Leo lo que han hecho de Sinaloa, pero de ese cártel no sé mucho. La historia del otro cártel (el del Golfo) sí me la sé y para allá vamos.

“Lo primero que voy a decir es que hay autoridades que hacen su trabajo y otras que no. Yo soy de los que no lo hizo. Y me costó, como se dice en el otro lado, ‘one egg and half the other’ (un huevo y parte del otro). Yo apoyo la guerra del presidente Calderón y hay muchos militares que son honestos, pero hay otros hasta adentro (corruptos). También hay militares que protegen a la gente sin saberlo. Sólo atienden órdenes de sus mandos. Eso ya se sabe.”

Cuando el informante habla de Miguel Alemán o Matamoros se refiere a “el rancho”. Dice “la gente”, pero se refiere a los narcos. Platica de un zeta apodado El 12. Era tranquilo, pero le encantaba el perico (cocaína). Tenía cuerpo atlético y tez blanca. Era joven y galán; andaba de novio con la hija de un alto funcionario estatal. Sabe de un muerto que El 12 dejó tirado en el rancho El Nogalito, a cinco kilómetros de la cabecera de Miguel Alemán. “Pasaron varias horas hasta que el cadáver estuvo tieso como el cuero. No lo mató por asuntos de trabajo. Lo hizo porque era novio de su hermana”, relata el informante.

“El muerto trabajó como escolta de uno de los jefes de cártel del Golfo. Era una madresota, un peladón de casi dos metros”, lo describe. Su muerte fue una de las tantas que hicieron crecer el odio entre la gente de Los Zetas y el cártel del Golfo, hasta que estalló la guerra entre ambos grupos.

“No todos los zetas ni todos en el cártel adoran a la Santa Muerte. Algunos son católicos. Había uno que cuando salía a matar decía: ‘Si dios está con nosotros, ¿quién está contra nosotros’”.

“Los asesinatos que un sicario comete por cuenta propia a veces son castigados por algunos jefes zetas. Jaime González Durán, El Hummer, era muy estricto. Uno de sus hombres mató a un tipo porque pensaba que estaba enamorando a su esposa. Le dio cinco balazos, el último en la garganta, y después lo colgó, castrado, en la entrada de una ranchería.”

Según el informante, a los jefes zetas y a los del Golfo no les gusta dejar cadáveres regados. Prefieren desaparecerlos. Los Zetas llevan los cuerpos de sus víctimas al río Bravo y los del Golfo a la presa Falcón.

El Hummer castigó a su pistolero por matar y colgar a un “equis”, que confundió con el supuesto amante de su esposa. Lo mandó tres meses a La Hielera, es decir, a las casas de seguridad donde son encerrados las personas bajo investigación, los enemigos capturados o los infractores internos.

“Luego salió. Por ahí andará”, dice el informante.

“Bueno, no a todos los cadáveres los desaparecen. Hubo uno que había ido a denunciar la existencia de Los Zetas en sus inicios y cuando lo descubrieron, lo mataron y tiraron su cuerpo en la puerta principal del cuartel militar de la presa Falcón. A ese pobre lo mató la inocencia. Días antes había ido a la base de Linda Vista, en Miguel Alemán, Tamaulipas, para dar datos sobre la gente. Pero la gente sabe todo. En una casa vecina al cuartel había un centro de espionaje, desde donde se miraban las entradas y salidas, y éstas eran registradas.”

“La captura del Deborah fue un golpe importante para la expansión de Los Zetas. Tuvieron que empezar a reorganizar a compradores, narcomenudistas, tráfico de indocumentados, compra de autoridades, reinstalación de la guardia y lo demás que ya se había hecho en el sur. La guardia consiste en un equipo de personas que se encarga de la seguridad de los jefes, de cuidar los puertos y las entradas por carretera. Se les encomienda esto a policías, pero siempre debe haber un guardia a cargo.

“Déborah estaba obsesionado con abrir una ruta desde Tabasco, hasta Ciudad Cuauhtémoc o Tapachula, Chiapas. Los Zetas llegaron a operar en toda la carretera Matamoros-Cancún. Ellos conocen las brechas de ese camino e hicieron algunas para operar donde no podían. Tenían instaladas radios de largo alcance y repetidoras.”

“La mafia ha existido siempre. Desde El Tigre de Santa Julia hasta ahorita”, señala.

Gregorio Sánchez era "Zeta" y de los Beltrán Leyva


México.- El candidato de la alianza opositora al PRI en Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Procuraduría General de la República por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

También está involucrado con Los Zetas, los Beltrán Leyva y presuntamente con la ejecución del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrida el 3 de febrero de 2009, revelaron funcionarios de la dependencia federal.

La detención del alcalde de Cancún con licencia, quien buscó ampararse la semana pasada, fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial —encabezada por el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid— cuando arribaba al aeropuerto de ese centro turístico, procedente de la Ciudad de México.

Posteriormente fue trasladado al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, donde es requerido por el juez segundo de distrito adscrito a esa entidad por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 122/2010-VI. El viernes pasado Sánchez Martínez promovió un amparo para conocer si la PGR solicitó alguna orden de presentación o aprehensión en su contra, luego de que fue señalado como presunto responsable de operar en Cancún los tres centros de espionaje descubiertos por el Ejército mexicano en abril pasado.

Este no es la única imputación que enfrenta Greg Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo (en el PAN competía con Alicia Ricalde Magaña).

En febrero pasado un juez federal lo condenó a pagar 2 millones de dólares, luego de que se comprobó que el político solicitó dicha cantidad (hace casi tres años) para financiar su campaña a la alcaldía de Cancún, pero rechazó sufragar el préstamo, ya que desconoció su firma en diversos pagarés.

El juez 11 de distrito en materia civil del Distrito Federal determinó que la rúbrica de los recibos es del presidente municipal. La condena no fue definitiva y aún podía apelar el fallo.

Tras la ejecución del general Tello Quiñones fue detenido el presunto líder Los Zetas en el norte y sureste del país, Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Marco Antonio Mejía López, ex director de la cárcel de Cancún y ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, además de nueve personas que fueron procesadas por el homicidio del militar.

En este crimen también están involucrados el cubano Boris del Valle Alonso El Boris, ex asesor de Gregorio Sánchez Martínez, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, ex director de Seguridad Pública esa localidad. A ambos se les dictó auto de formal prisión, acusados del delito de delincuencia organizada y contra la salud.

El juez primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tepic, Nayarit, determinó que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aportó pruebas suficientes que hacen presumir que los antes mencionados son responsables de la ejecución del alto mando militar, quien iba acompañado de un teniente y un civil (también acribillados).

Greg Sánchez tuvo como socio de negocios a Mariano Herrán Salvatti, preso en Tepic por desvío de recursos en Chiapas, mientras que Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de esa estidad, encabezó su equipo de transición cuando llegó a la alcaldía de Cancún.

Colaborador de AMLO

Contra Marco Antonio Mejía hay señalamientos de que colaboraba para Almanza Morales, identificado como autor intelectual y material del homicidio de Tello Quiñones y supuesto coautor de la ejecución de nueve militares (en octubre de 2008) en Monterrey, Nuevo León, además del ataque al consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

También se le relaciona con Javier Diaz, El Java Díaz o El Comandante Sobrino, representante del cártel del Golfo en Cancún, quien después de su captura fue sustituido por Almanza Morales

De acuerdo con reportes de la Sedena, Quintana Roo se convertió en punto estratégico para el trasiego de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.

Los informes revelan que Los Zetas crearon en la entidad una base para la recepción de cargamentos de droga procedente de Colombia, Belice y Guatemala, entre otras naciones.

Los golpes contra la estructura de Los Zetas en Quintana Roo incluyen la detención de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, a quien los jefes del cártel del Golfo designaron como jefe temporal de la plaza tras el arresto de Octavio Almanza Morales, El Gori 4.

Detienen a candidato a gubernatura por Narco


Cancún.- El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido por autoridades federales cuando regresaba del Distrito Federal.

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, confirmó la detención del candidato del PRD, PT y Convergencia e informó que será internado en el reclusorio cuatro de Nayarit, a donde es trasladado.

Al alcalde con licencia de Cancún se le acusa de delincuencia organizada, uso de dinero de procedencia ilícita y delitos contra la salud, de acuerdo con el vocero de la PGR.

Los primeros reportes señalan que Greg Sánchez fue detenido en el aeropuerto de Cancún, en la terminal de vuelos privados, cuando regresaba del Distrito Federal en donde se reunió con los líderes de los partidos políticos de la alianza que encabeza.

Momentos después de la detención, el equipo de prensa de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, confirmó la detención y aseguró que analizaba el emitir un pronunciamiento.

El vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, también confirmó la detención del candidato a la gubernatura por parte de elementos del Ejército e integrantes de la policía federal.

La detención se realizó con base en una orden de aprehensión girada por un juez federal.

martes, mayo 25, 2010

Nuevo León en alerta por convoy de sicarios


Monterrey, México (25 mayo 2010).- Un reporte de camionetas con hombres armados en las cercanías del C 4 de Escobedo movilizó a elementos del Grupo de Reacción Inmediata, por lo que el edificio es fuertemente resguardado.

Una fuente de la Policía municipal informó que el C-5 recibió una llamada anónima reportando a un grupo de hombres armados en las cercanías del edificio de Seguridad Pública, alrededor de las 12:15 horas, por lo que se suscitó la movilización de los elementos.

De las 12:35 a las 13:10 horas horas el edificio fue resguardado por tres vehículos de la Sedena, dos patrullas federales y al menos tres estatales.

Un convoy del Ejército, integrado por al menos cuatro camionetas, vigiló los alrededores del edificio, circulando a lo largo de la Avenida Las Torres, sin embargo, no regresó a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el General Brigadier retirado, Hermelindo Lara Cruz.

Los elementos del Ejército y de la Policía se retiraron del lugar alrededor de las 13:10 horas.

El sábado, los escoltas del General detuvieron a un hombre que iba a bordo de un BMW y que mantenía una bitácora con los movimientos de las actividades del funcionario.

La Alcaldesa Clara Luz Flores corroboró la alerta

"Reportaron un convoy... tenemos una llamada del C-5 reportando unas situaciones que pudieran levantar las alertas de la corporación, pero no tenemos ningún dato de que pudiera estar pasando nada extraoficial".

Aunque en un inicio había trascendido que además en la llamada se señalaba que el objetivo del comando era el Secretario de Seguridad Pública de Escobedo, una fuente militar que participó en el operativo dijo que el reporte indicaba que el objetivo del comando era atacar el edificio, sin precisar si alguno de los funcionarios era el blanco.

Hallan 6 ejecutados en Durango

Culiacán, México (25 mayo 2010).- Elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa informaron del hallazgo de seis cuerpos en estado de descomposición, ocurrido esta mañana en las cercanías del poblado de Las Águilas, perteneciente a Durango.

Tres de las víctimas fueron identificadas extraoficialmente como Luis Alberto Reyes Mendoza, originario del Municipio de Concordia; Juan Manuel Peña Duarte, de 22 años, de Las Lomitas, en Cosalá; y Joel Navidad Mendoza, de Jacobo, en Concordia, pertenecientes al Estado de Sinaloa.

La corporación policiaca indicó que presuntamente las otras tres personas podrían ser residentes de Jacobo por lo que las autoridades iniciaron un operativo de investigación en la zona.

Las ejecuciones fueron corroboradas la mañana de hoy cuando los policías acudieron a las inmediaciones de Las Águilas, tras recibir una llamada anónima que informaba de la localización de los seis cuerpos putrefactos.

La Policía Ministerial señaló que las personas asesinadas se encontraban desaparecidas desde el pasado sábado, ya que fueron privadas de la libertad en la cabecera municipal en mención, a manos de un grupo armado.

Hallan hombre decapitado en Morelos

Yautepec, Morelos (25 mayo 2010).- Un hombre decapitado fue hallado en un camino de terracería de este Municipio, ubicado a unos 200 metros de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor 07:15 horas recibieron el reporte que un cuerpo sin vida se encontraba en la Calle Mármol de la Colonia Ampliación Las Paracas.

"Los agentes ministeriales observaron en un camino de terracería al ahora occiso, mismo que se encontraba con desprendimiento de la extremidad cefálica, misma que estaba a 50 centímetros del cuerpo de éste, además que presentaba características de decapitación", reportó la dependencia.

"Como vestimenta portaba una camisa azul, sin pantalón y sin ropa interior, debido a que solamente estaba cubierto de las piernas con una cobija".

Junto al cuerpo fue hallado un narcomensaje firmado presuntamente por el Cártel del Pacífico Sur (CPS).

"Édgar Valdez Villarreal no niegues tu basura, así van a acabar los estafadores corruptos que te apoyan y todas las autoridades federales, estatales, municipales y militares. ATTE. CPS", señala el narcotexto, según las autoridades.

El cadáver portaba una identificación a nombre de Juan Carlos Acosta Acosta, de 52 años de edad, con domicilio en Avenida Cuauhtémoc, Pueblo de Chapultepec, en el Municipio de Cuernavaca.

lunes, mayo 24, 2010

Narcos mexicanos crean heroína mortal en EU

México.- Los narcotraficantes mexicanos están comerciando cada vez más una forma de heroína muy potente, que se vende en Estados Unidos por apenas 10 dólares por bolsita y que es tan pura que puede matar en el momento, incluso antes de que el usuario se saque la aguja de la vena.

Un estudio que hizo The Associated Press de las sobredosis que se han reportado indica que la heroína ''alquitranada'' -llamada así por su color oscuro y su consitencia viscosa- y otras formas de la droga han contribuido a que se registre un aumento en las muertes en Estados Unidos y están atrayendo a una nueva generación de usuarios que no conocen su potencia.

''Hemos encontrado gente que la aspiró boca abajo, con un pitillo junto a ellos'', comentó Patrick O'Neil, médico forense de Will County, en las afueras de Chicago, donde las muertes por heroína se triplicaron desde 2006, pasando de 10 a 29.

''Es tan potente que hemos llegado a encontrar gente muerta, con la aguja todavía en el brazo'', agregó.

Las autoridades temen que la potencia y el precio de esta heroína de México y Colombia aumente el atractivo de la droga, como sucedió con la cocaína y el crack hace algunos años.

Decomisan 13 toneladas de marihuana en Jalisco

Zapopan.- El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinosa, informó hoy que se decomisaron alrededor de 13 toneladas de marihuana en esta entidad, lo que representa el más importante de los últimos años en Jalisco.

En entrevista agregó que gracias a una denuncia ciudadana respecto de que en una bodega había droga, investigaron y ubicaron dicho lugar en el camino a San Isidro Mazatepec, a unos tres kilómetros de unas gasolineras, en Tlajomulco de Zúñiga.

Señaló que en ese presunto centro de acopio de droga encontraron un camión tipo torton y dos cajas de tráiler ya cargadas y acondicionados para trasladar la droga.

Además, en distintos lugares de la bodega, habían más paquetes de marihuana que dieron un total de dos mil 60, con un peso aproximado de 13 toneladas.

El también comandante de la 15 Zona Militar comentó que se presume que esta droga iba a trasladarse a un lugar de la zona norte de la República, y que “es un decomiso importante, no hay registro de un decomiso de marihuana de esta magnitud en la entidad”.

Manifestó que en el lugar de los hechos había una persona que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Resaltó que agradecen a los ciudadanos por su alto nivel de confianza en las Fuerzas Armadas, pues “gracias a ellos tenemos buenos resultados y este caso permitió que más de seis millones y medio de dosis no estén en el mercado, con lo que prevenimos que niños y jóvenes se acerquen al consumo de drogas”.

“Unos siete de cada 10 decomisos importantes son debido a denuncias ciudadanas, que es un porcentaje alto, lo cual es muy importante, ya que es un compromiso de todos luchar contra la delincuencia”, apuntó.

Expresó que los sucesos violentos registrados en las últimas semanas en el estado demuestran que “la dinámica de la delincuencia es muy fuerte, con presencia en muchas partes del país”.

“En Jalisco siempre decimos que de alguna manera es más tranquilo en relación a otros estados; sin embargo, se presentan estos acontecimientos con cierta peligrosidad”, puntualizó.

Agregó que hechos como el enfrentamiento en San Cristóbal de la Barranca y otros que ha habido en el estado, “nos indican que tenemos que estar más alertas e intensificar nuestros sistemas de inteligencia y las operaciones que realizamos para combatirlos”.

Ejecutan a seis en 24 horas en Tijuana

Tijuana, BC.- Seis personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas en Tijuana, entre quienes se encuentra un agente de la policía municipal quien fue acribillado a bordo de su vehículo particular cuando circulaba sobre el Libramiento Rosas Magallón.

En este caso, se informó que se trata del agente José Gerardo Quintana Meza, quien fue asesinado a bordo de su vehículo Plymouth color blanco y sin placas, al ser emboscado sobre la vialidad mencionada en hechos ocurridos a las 17:00 horas del domingo.

Al momento del ataque en contra del oficial, el conductor de una unidad tipo vagoneta se precipitó metros abajo de la vialidad, al tratar de evadir las balas de los agresores, sin que se reportaran personas lesionadas en este caso, en tanto que se informó que el agente fue asesinado con disparos de Cuerno de Chivo.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, diez minutos después de este crimen se reportó otro caso más, en el fraccionamiento Las Delicias, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, de entre 25 y 30 años de edad, quien presentaba un impacto de arma de fuego calibre .9 milímetros.

Al mismo tiempo se dio a conocer que a la altura del kilómetro 16, en la colonia Valle Bonito ubicada sobre el Corredor 2000, se había localizado el cuerpo de una persona calcinada en la vía pública. La fiscalía estatal no proporcionó mayor información al respecto.

En tanto que a las 17:40 horas del domingo, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, quien presentaba varios impactos de arma de fuego, y estaba atado de las manos con un cable de color negro.

Este hallazgo se realizó sobre la calle Uno en Ciudad Industrial de la Mesa de Otay, cerca de la malla fronteriza.

Estos hechos se suman al ocurrido alrededor de las 04:00 horas en la colonia Leandro Valle, donde fue asesinado un hombre con arma punzocortante, y otro más reportado a las 22:30 horas del sábado, en la colonia 3 de Octubre.

De acuerdo con la información ofrecida, un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio ubicado en la calle Punta Arena, de la colonia en mención, dando muerte a un sujeto identificado como Isaías Zepeda, de 28 años de edad; en el domicilio fue encontrada un arma de las conocidas como Cuerno de Chivo.

En ninguno de estos casos se reportó la detención de los responsables.

Ataque a comandancia y alcaldía en Michoacan


Michoacan.- El estruendo de ráfagas de metralla, explosiones de granadas y el sonar de sirenas de patrullas policiales sobresaltó la madrugada de este domingo a los habitantes del puerto de Lázaro Cárdenas, con un presunto asalto a la estación de policía y la alcandía.

Esto ocurrió pocos minutos después de la media noche cuando, presuntamente un grupo de sicarios atacó la sede oficial de la policía del puerto disparando con fusiles de asalto y al parecer lanzando granadas de fragmentación cuyos efectos aun se desconocen.

La escaramuza ocasionó la movilización de fuerzas policiales municipales, estatales y federales, así como de militares de la Marina Armada de México quienes tendieron un cordón de seguridad en el primer cuadro de esta población del puerto del Pacífico.

Mientras, por distintos puntos de la ciudad establecieron filtros de revisión y seguridad para proteger a la ciudadanía. Hasta el momento se desconoce los daños y las bajas que pudiera haber provocado este ataque de presuntos integrantes del crimen organizado.

Aplica narco "toque de queda"

Durango, México (24 mayo 2010).- Trabajar en la construcción del megapuente atirantado El Baluarte, sobre la carretera Durango-Mazatlán, tiene sus riesgos, donde la vida está de por medio.

Y es que esta obra que se localiza en una de las cordilleras más accidentadas de la Sierra Madre Occidental se construye donde grupos del crimen organizado se disputan el territorio.

Los trabajadores que son de la región saben de antemano que deben circular por la carretera a partir de las 6:00 horas de la mañana y hasta las 19:00 horas; de otra forma, corren el riesgo de ser "levantados" en retenes que son improvisados por bandas del narcotráfico.

"Aquí sabemos que podemos circular sin que se nos haga tarde, porque hay retenes en la carretera de gente armada", asegura Ascención, un trabajador que vive en una población del estado de Durango.

Esta zona, donde se construye el atirantado que será el más alto de América Latina y el más largo de México, es tierra donde predominan los enfrentamientos y los grupos armados.

A lo largo de 50 kilómetros de la carretera 40, que comprende las comunidades de Corralitos, del municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, y La Petaca, en Concordia, Sinaloa, se han reportado "choques" entre las bandas del narcotráfico.

Apenas el pasado 28 de marzo, cerca del poblado Los Naranjos, fueron acribillados 10 jóvenes y menores de edad en un ataque en el que sobrevivieron dos bebés.

Algunas veces, cuando estos grupos establecen "toque de queda", dicen trabajadores de la obra, se debe evitar el tránsito por caminos o por la carretera Durango- Mazatlán a partir de las 16:00 horas, pues hombres armados de repente aparecen para avisar o advertir que nadie salga o circule por esos lugares.

"Hay ocasiones que avisan de 'toque de queda' y lo mejor es quedarse, no salir desde las cuatro de la tarde", expresó Pedro, otro trabajador.

Si a alguno de los trabajadores de La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo, que labora en la construcción del Baluarte, se le hace tarde, prefiere pernoctar en campamentos de la constructora de la obra del lado de Sinaloa.

Un tramo sumamente conflictivo actualmente es el que va de El Palmito, municipio de Concordia, de Sinaloa, a Llano Grande, en el municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, por la proliferación de retenes falsos.

Últimamente, los retenes falsos han cobrado súbita fama en Durango, ya que a la altura del kilómetro 85, sobre el poblado Llano Grande, en la carretera Durango- Mazatlán, ha aparecido un grupo armado que detiene a paseantes y los despoja de vehículos.

La Procuraduría General de Justicia de Durango, renuente a reconocer ese tipo de incidentes, finalmente reveló el 6 de abril que había tres denuncias por despojo de vehículos de parte de un grupo armado que instaló un retén a la altura de Llano Grande.

Ese día también informó que en el tramo Pino Gordo-Chavarría hubo un tiroteo con un grupo armado que tenía un falso retén y se logró asegurar dos camionetas, así como 10 uniformes de camuflaje.

El mismo grupo que coloca los retenes realizó el domingo 9 de mayo una incursión en la cabecera municipal de El Salto, para robar tres camionetas, donde asesinaron a dos personas, dejaron heridas a otras dos y secuestraron a tres mujeres.

domingo, mayo 23, 2010

Hallan ejecutados a federales levantados


Monterrey, México (23 mayo 2010).- Los dos policías federales que el viernes fueron levantados por un comando en la Carretera Libre a Reynosa aparecieron hoy ejecutados en una brecha en las inmediaciones de un rancho, en el Municipio de China.

Alrededor de las 10:00 horas, al lugar llegó un gran contingente de agentes de la Policía Federal, quienes ubicaron los dos cuerpos.

Asimismo, además de los cerca de 200 agentes, en el área se encuentra un helicóptero sobrevolando la zona.

Cerca de las 11:30 horas llegaron al lugar agentes de la Agencia Federal Ministerial con un fiscal del Ministerio Público para tomar conocimiento del caso.

Minutos después llegó una unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.

Se informó que la PGR se hará cargo de la investigación.

Hasta las 12:00 horas el área permanece fuertemente resguardada por elementos del Ejército y de la Policía Federal, pero el convoy conformado por unas 50 unidades de la Policía Federal que vigilaba la Carretera libre a Reynosa, ya se retiró del lugar.

En el lugar también se encuentra una unidad del Servicio Médico Forense, y su personal está a la espera de proceder al levantamiento de los cadáveres.

El acceso a la zona para los medios de comunicación continúa restringido.

El rancho donde fueron encontrados los cuerpos de los federales se encuentra a la altura del kilómetro 89 de la Carretera libre a Reynosa, en el lugar conocido como La Morita.

El viernes, después de reportar por radiofrecuencia que un comando los interceptó en la Carretera Libre a Reynosa, los dos elementos de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, fueron levantados.

Los policías fueron identificados el viernes como Sergio Torres Peguero y Giovanni Aguiar Gerardo, del destacamento Monterrey.

El grupo armado se llevó a los oficiales así como su patrulla, en Cadereyta, pero kilómetros más adelante, en Los Ramones, límites con China, abandonaron la unidad.

Ejecutan a policía municipal de Tijuana

Tijuana.- Un agente de la policía municipal de Tijuana fue ejecutado por desconocidos la tarde de hoy, al parecer el oficial se dirigía a su turno en un vehículo particular con placas de DES2059 de Baja California.

Los hechos ocurrieron en el libramiento Rosas Magallón a la altura del puente distribuidor Morelos donde hace una años fue localizado el cuerpo del encargado de licencias de manejo Rogelio Jiménez Sánchez quien fue colgado y torturado.

Es el primer elemento de la policía local que ejecutan en este año, luego de que durante 2009 se contabilizaron varios ataques en su contra, con un saldo actual de 43 oficiales muertos en diferentes atentados.

Capturan en Jalisco a 20 integrantes de Los Valencia y los Zetas


Guadalajara.- La policía del estado capturó y presentó a varios integrantes del cartel de Los Valencia y los Zetas, luego de la balacera ocurrida en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Tras la persecución que incluyó cerca de 400 elementos municipales, estatales y federales, se logró la detención de al menos 20 de estos sujetos pertenecientes a estos dos grupos antagónicos que han comenzado a disputarse las zonas de Zacatecas y Aguascalientes.

El funcionario aseguró que se trata de gente del cártel de Los Valencia, “ellos mismos nos confirman, son gente que están luchando por el control de la zona”. Actualmente la región ha sido controlada por el ex brazo de armado del Cártel del Golfo.

En el operativo efectuado en primera instancia por autoridades de Jalisco se logró la detención de Margarito Avelar Escobar, de 27 años e Ismael Zigala Palafox, de 24, ambos pertenecientes a la estructura criminal de los hermanos Valencia.

Posteriormente al capturar a los sujetos, y gracias a las pistas proporcionadas por los mismos, llevó a las autoridades militares por la madrugada a realizar un operativo en el municipio en donde se efectuó el enfrentamiento y se encontraron 39 kilogramos de crystal, dos kilogramos de semilla de mariguana y cinco kilos de metanfetaminas.

En el lugar que era también utilizado como campamento de estos sujetos, se localizaron 20 armas de fuego de distintos calibres, 2 mil 181 cartuchos y 61 cargadores.

Además de equipo especial como dos granadas de fragmentación, varios chalecos antibalas y arneses de asalto.

Dentro de los decomisos están siete vehículos, en su mayoría camionetas 4x4 de lujo, en donde se encuentra la camioneta del presidente del congreso en el estado, el diputado del PRD Raúl Vargas López, una Jeep, Comander en color blanco.

La zona está en disputa por varios grupos, entre ellos Los Zetas, quienes quieren desterrar a los Valencia y cártel del Pacifico, principalmente, por el control de la zona conocido como “puente de paso”, debido a que realizan maniobras delictivas en Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, en donde para poder cruzar al norte o centro del país deben pasar por Jalisco, en donde pretenden establecerse.

Además de que la zona serrana de la entidad es optima para el cultivo de mariguana, además de que en estas zonas, debido a lo complicado para su acceso, son colocados campamentos de grupos delincuenciales y narcolaboratorios, informaron fuentes federales.

Enfrentamiento entre "Zetas" y militares al norte de Jalisco


Jalisco.- Por diez horas se prolongó el enfrentamiento armado y persecución entre militares y presuntos zetas iniciado en San Cristóbal de la Barranca y concluido en Zacatecas.

Trasciende que alrededor de 90 personas agrupadas en dos comandos abrieron fuego primero entre ellos y luego contra policías estatales, a quienes les arrojaron hasta siete granadas de fragmentación.

A pesar de que en la refriega se utilizaron armas de alto poder, no se informa de lesionados o muertos.

Participaron militares, policías estatales, de Zapopan y Guadalajara, apoyados con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se aseguraron seis camionetas, una con placas de Sinaloa y otra de Jalisco, blindadas y equipadas con teléfono satelital. También rifles de asalto, ropa militar, cargadores y equipos de comunicación.

Al parecer el enfrentamiento entre grupos rivales tiene como fin disputarse la zona norte de Jalisco, vital para el trasiego de armas y drogas entre nuestro Estado y Zacatecas.

Los agresores huyeron a Zacatecas y Nayarit, autoridades estatales decomisaron cinco de los vehículos en que viajaban los integrantes del grupo armado que se enfrentaron esta mañana con policías rurales.

Una de las camionetas, una Toyota Tacoma con placas de Sinaloa, podría formar parte del lote de autos que fue robado hace unos días en Nayarit.

Entre los vehículos asegurados se encuentra una camioneta Suburban blindada con placas de Jalisco, mientras que otro vehículo está equipado con un teléfono satelital.

En el lugar del enfrentamiento se aseguraron dos rifles de asalto, ropa militar, seis cargadores, 168 tiros útiles, tres chalecos antibalas y equipos de comunicación.

Levantan a cantante de Narcocorridos Daniel Sainz


Nogales, Sonora.- La noche de ayer trascendió que un conocido cantante de música norteña y corridos, fue privado de su libertad por sujetos armados, al momento no existe una denuncia formal de los hechos, sólo el testimonio de los familiares que reportaron la desaparición del joven Daniel Sainz Hernández.

Originario de esta ciudad y conocido en el mundo de la música como “El Mero Mero”, fué secuestrado por gatilleros al filo de las ocho de la noche, cuando, por lo menos, tres unidades lo interceptaron sobre la avenida De los Maestros a la altura de la calle Ebano, del fraccionamiento Casas Palenque.

A la víctima que conducía una camioneta Lincoln de color dorado modelo 2003, por la fuerza lo introdujeron a una unidad de la línea Grand Cherokee, después de cerrarle el paso y descender varios sujetos armados de los vehículos que tripulaban sus plagiarios.

Aunque la información no ha sido oficializada, testimonio de testigos y residentes de lugar confirmaron los hechos, además de que familiares acudieron a diversas oficinas policíacas tratando de conocer su paradero.

Aún se desconoce el paradero de Daniel Sainz Hernández de 26 años de edad, con poco más de seis años de carrera artística y conocido en varios estados del norte y sur del país por la autoría de música de banda y en especial la interpretación de narcocorridos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com